carnaval

Recetas de Carnaval

25.2.17

Recetas de Carnaval

Llega el momento de ponerse la máscara y el disfraz y con él, las recetas de Carnaval. Son días de risas, de baile y de dulces, porque el miércoles de ceniza está a la vuelta de la esquina y viene acompañado por la sobria cocina de Cuaresma, con platos que huyen de la carne y promueven la abstinencia. Pero hasta entonces, vamos a disfrutar de las orejas, las flores, las rosquillas o la mona. Y vamos a viajar a distintos países para conocer su gastronomía y tradiciones. ¿Me acompañas?

Empezamos por la receta de flores manchegas, flores fritas o flores de sartén, una masa frita vistosa y crujiente que se prepara con un molde muy curioso. Son un dulce tradicional de La Mancha que se toma también en otros momentos de fiestas, como la Semana Santa.

Flores manchegas

Me he permitido la licencia de darle una vuelta y hacer también flores fritas rellenas de chocolate, que no son clásicas, pero están buenísimas.

Flores manchegas rellenas de chocolate

Seguimos en Castilla-La Mancha, para hablar de otra receta clásica convertida en expresión popular: miel sobre hojuelas, uno de los dulces más típicos y tradicionales que consiste en una masa frita. Por supuesto, la miel tiene que ser de La Alcarria.

Miel sobre hojuelas

En muchas zonas de España, el jueves anterior a Carnaval se conoce con el apelativo de jueves ladero, que hace referencia a las comidas grasientas que preceden a la Cuaresma. En Albacete y otros lugares de Castilla-La Mancha es el 'día de la Mona', porque lo típico es comer mona, un bollo dulce con huevo duro colocado encima, típico también de Pascua.

Mona

En muchas zonas de nuestro país se toman rosquillas, que se empiezan a comer en Carnaval y se disfrutan durante toda la Cuaresma. Os cuento paso a paso cómo preparar la receta de rosquillas fritas tal como las hace mi madre, para que queden deliciosas.

Rosquillas

Otro clásico de estas fechas son los buñuelos, sobre todo en Murcia. Hay muchas versiones: de calabaza, de manzana... Aquí te dejo la clásica receta de buñuelos de viento rellenos de crema pastelera.

Buñuelos

Viajamos a Galicia, donde son típicas las filloas. Similares a los crêpes, se pueden hacer dulces, con leche, o saladas, con caldo. Te cuento todos los secretos de esta receta de filloas gallegas.

Filloas de leche

En Canarias son típicas las tortitas o tortillas de calabaza, que se sirven acompañadas de miel. Un dulce que procede de Gran Canarias, pero que ha conquistado todas las islas.

Tortitas de calabaza

Viajamos hasta Francia para conocer la tradición del 'mardi gras' (martes graso), último día antes de la Cuaresma. Lo típico en este caso son los crêpes, que se empiezan a comer unos días antes, el 2 de febrero, día de la Candelaria. Es curioso cómo los cristianos adaptaron fiestas paganas vinculadas a la cosecha. En esa jornada, 40 días después de la Navidad, se conmemora la presentación de Jesús en el templo con una procesión de velas y cocinando crêpes, porque la creencia popular decía que si no, el trigo se pudriría.

Crêpes

Por cierto, te dejo también la versión chocolateada: receta de crêpes de chocolate. La masa queda riquísima.

Crêpes de chocolate

Seguimos viajando por el mundo y nos vamos a EE.UU., donde celebran el mardi gras tomando tortitas al estilo americano, lo que ellos conocen como pancakes.

Pancakes o tortitas

Y si las prefieres, también puedes preparar pancakes o tortitas de chocolate al estilo americano.

Tortitas de chocolate

¿Buscas una versión más saludable? No te pierdas estas tortitas de avena y plátano. Sin harina ni azúcares añadidos, puedes acompañarlas con fruta y quedan deliciosas.

Tortitas de avena y plátano

Hasta aquí el repaso a las recetas de Carnaval. No dudes en disfrazar tu cocina con harina, aceite o azúcar para preparar todas los dulces que he recogido en este recopilatorio.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Rebeca que post más bonito que has creado. Me ha encantado leerlo y no veas lo que he llegado a aprender. Felicidades!!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta variedad, me gustan tantos los dulces en fiestas es un momento ideal para preparar y comer alguno de las recetas que nos traes.
    bess

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram