ensaladas y verduras

Salteado de quinoa con salsa de soja

28.2.17

Salteado de quinoa con salsa de soja

La quinoa es una semilla con características propias de los cereales, de ahí que se la considere un pseudocereal. Aporta al organismo hidratos de carbono complejos, pero también una buena cantidad de proteínas, lo que hace que muchas personas la califiquen de superalimento. Es muy fácil de preparar y admite distintos cocinados, siendo la cocción el más frecuente.

Salteado de quinoa con salsa de soja

Entre sus beneficios, destaca que es apta para celíacos, porque no contiene gluten; tiene un alto contenido en fibra, un bajo índice glucémico y ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, gracias a sus lípidos insaturados. Además, es muy versátil y combina a la perfección con verduras y hortalizas, con carnes magras, como el pollo o el pavo; con pescados como el salmón; y con marisco (gambas, langostinos, etc).

Salteado de quinoa con salsa de soja

Hoy vamos a cocinar la quinoa con pollo y verdura en un completo plato único, que sirve para tomar en la comida o en la cena, ajustando la cantidad de carne. Si te apetece, puedes sustituir el pollo por langostinos y cambiar las verduras según tu preferencia. Si no te gusta la salsa de soja, puedes aliñar con cúrcuma en la sartén y añadir un chorrito de aceite de oliva en crudo cuando lo sirvas.

Salteado de quinoa con salsa de soja

Si te gusta esta semilla, no te pierdas la hamburguesa de quinoa. Y si preparas esta receta de salteado de quinoa sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
1 pechuga de pollo (o 150 gramos de tofu o seitán)
1 cebolla
250 gramos de setas
1 calabacín pequeño
100 gramos de quinoa
Salsa de soja
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Corta la pechuga de pollo en dados de 2 cm de lado. Salpimenta y cocina en la sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Saca y reserva. Pela y pica la cebolla y pocha a fuego bajo en la misma sartén con otra cucharada de aceite de oliva y un poquito de sal. Espera a que esté bien tierna. Saca y reserva.

Receta de salteado de quinoa con salsa de soja 01

Saltea las setas en la sartén con unas gotas de aceite de oliva. Las setas sueltan bastante agua. Cuando empiecen a dorarse, saca y reserva. Corta el calabacín en dados de 1 cm de lado y saltea en la sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando estén tiernos, saca y reserva.

Receta de salteado de quinoa con salsa de soja 02

Lava la quinoa bajo el grifo. Con ayuda de un escurridor será más sencillo. Pon en un cazo con el doble de agua fría y cuece durante 15 minutos. Escurre de nuevo. Pon en la sartén el pollo y las verduras y añade la quinoa. Mezcla bien. Adereza con un chorrito de salsa de soja. Mejor prueba con poca cantidad porque la salsa de soja es bastante salada. 

Receta de salteado de quinoa con salsa de soja 03

Puedes servir inmediatamente o dejar para otro momento. En ese caso, calienta despacio para que no quede todo hecho una pasta.

Trucos y consejos:

→ ¿Nunca has probado la quinoa? Puedes comprarla en herbolarios, supermercados ecológicos o, incluso, por internet. Yo uso El granero integral, que asegura su calidad, pero también su procedencia ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

→ Es imprescindible lavar la quinoa para que no amargue. Sigue las instrucciones del paquete, pero lo normal es cocerla con doble volumen de agua durante 15 minutos.

→ Para convertir este plato en salteado vegano de quinoa, sustituye el pollo por tofu o seitán o, simplemente, prescinde de él.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. pues perfecta para iniciarme con la quinoa, que me gusta pero aún no he cocinado, porque es una receta muy similar a la que yo hago con arroz.. ¡creía que era más complicada esta semilla! en cuanto la haga, te cuento, y si tienes más ideas, ¡estaré encantada de leerlas! besos!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram