ensaladas y verduras

Lentejas con verduras (o lentejas viudas)

14.2.21

Lentejas con verduras (o lentejas viudas)

Las lentejas viudas son un guiso de lentejas con verduras que no llevan entre sus ingredientes ningún tipo de carne. Este plato de legumbres estofadas es un plato muy saludable y completo, ideal para días de frío y para aquellas personas que consideran muy pesadas las recetas con legumbres.

Lentejas con verduras (o lentejas viudas)

Para cocinar estas lentejas con vegetales puedes usar tus hortalizas favoritas. A mí me gusta poner calabaza, zanahoria, pimiento, puerro y cebolla, además del tomate que uso después para el sofrito, pero pueden admitir también otras como calabacín, nabo, alcachofa, boniato o patata. Hay muchas posibles combinaciones, que ofrecen distintos resultados; como también la proporción de lentejas y verduras, que va en gustos y cambia la consistencia del plato.

Lentejas con verduras (o lentejas viudas)

Normalmente, la receta de lentejas estofadas se prepara poniendo todos los ingredientes en crudo, pero para mí, en esta ocasión es fundamental sofreír bien las verduras para ganar en sabor. También ayuda el sofrito que se añade al final y que espesa también el caldo, dando cuerpo al guiso de legumbres.

Lentejas con verduras (o lentejas viudas)

¿Te animas a probar esta receta de lentejas con verduras (o lentejas viudas)?

Receta de lentejas con verduras (o lentejas viudas)

Ingredientes (para 4 personas):
320 gramos de lentejas secas
1 cebolla
1 puerro (solo la parte blanca)
1 pimiento rojo
2 zanahorias
1 rodaja de calabaza
1 tomate
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso lentejas con verduras (o lentejas viudas)

Lava las lentejas y, según la variedad, consulta si necesitan remojo. Yo usé pardinas y con 1-2 horas de remojo en agua fría son suficientes. Limpia, pela y corta en trozos pequeños el puerro (solo la parte blanca), media cebolla, el pimiento rojo, la calabaza y la cebolla. Pon 2-3 cucharadas de aceite en una cacerola amplia. Cuando esté caliente, añade las hortalizas con un poquito de sal y rehoga. Lava el tomate y haz un corte en forma de cruz en la base.

Receta de lentejas con verduras (o viudas): preparación de las hortalizas

Escurre las lentejas, incorpora a la cacerola, mezcla bien con las verduras y añade agua de forma que las cubra al menos un dedo por encima. Pon el tomate y la hoja de laurel. Tapa y cocina a fuego lento hasta que estén tiernas tanto las lentejas como las hortalizas (en mi caso, unos 20-25 minutos).

Receta de lentejas con verduras (o viudas): incorporación de las lentejas

Mientras se cuecen, pica la otra media cebolla bien fina, pocha a fuego lento en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando esté transparente, añade el ajo muy picado y sofríe un poco más. Incorpora el pimentón y rehoga rápidamente para que no amargue.

Receta de lentejas con verduras (o viudas): preparación del sofrito 01

Saca el tomate, pela, quita el tronco y machaca con el tenedor. Incorpora a la sartén y sofríe unos 5-10 minutos, hasta que reduzca.

Receta de lentejas con verduras (o viudas): preparación del sofrito 02

Tritura el sofrito y prueba las lentejas para ver si ya están tiernas. Retira la hoja de laurel, incorpora el sofrito y mezcla despacio, con cuidado de no romper las lentejas ni las hortalizas. Prueba, rectifica el punto de sal y cocina unos minutos hasta que el caldo esté homogéneo.

Receta de lentejas con verduras (o viudas): terminación del plato

Puedes servir inmediatamente o dejar que temple y guardar en un recipiente en la nevera.

Trucos y consejos para cocinar unas lentejas con verduras (o lentejas viudas) perfectas

→ Si utilizas una variedad que no sea pardina, es probable que necesite mucho más remojo previo. Coloca las lentejas en un recipiente cubiertas de agua y deja durante toda la noche.

→ Un kilo de lentejas rinde unas 12 raciones. Merece la pena preparar el doble de cantidad que de comensales y congelar para otro día. Si las descongelamos en la nevera durante toda la noche y las calentamos en el microondas despacio, quedarán estupendas.

→ Puedes prescindir de algunas hortalizas o poner otras verduras como pimientos verde o amarillo, calabacín, nabo, alcachofa, boniato o patata. La patata es bastante común, pero yo no la pongo porque hace el guiso más pesado.

→ Si quieres, puedes añadir también chorizo, morcilla, un muslo de pollo, unos dados de lacón... En este caso, ojo con el tiempo de cocción. El chorizo o la morcilla puedes pincharlos y hacerlos en el microondas. Luego cortas en rodajas y añades al guiso. El lacón, si es ahumado, puedes cortar en dados y añadir con las verduras. Si es pollo, pon jamoncitos. Lo ideal es que los marques en la cacerola con aceite y los saques antes de rehogar las verduras. Luego, al cubrir con agua, incorpora al guiso.

→ Si no las vas a servir en el momento, retíralas unos 5 minutos antes, deja que se enfríen a temperatura ambiente y luego guarda en la nevera tapadas.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Riquísimas! A mi personalmente como más me gustan las lentejas, es así, viudas.
    Me chiflan!
    Gracias por tu sabrosa receta!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram