arroz

Paella fácil

24.2.15

Paella fácil

¿Es paella? ¿Es arroz a banda? ¿Es arroz amarillo con cosas? Llámalo como quieras. En cualquier caso sé que la hago de manera poco ortodoxa -lo digo antes de que algún valenciano o alicantino me quiera matar-. Lo importante es que es un arroz fácil de preparar y que está muy rico.

Paella fácil

Esta receta de paella fácil, está más cerca del arroz a banda o el arroz del Senyoret, porque solo tiene tropezones limpios, que no hay que pelar ni cortar. Precisamente por eso, es ideal para niños. Yo echo lomo de cerdo o pollo, gambas y cachitos de calamar.

Paella fácil

Aunque es un poco trasto, un consejo si quieres hacer arroces ricos es que uses una paellera (valencianos, ya sé que en realidad esa especie de sartén con dos asas se llama ‘paella’ y no paellera, pero así nos entendemos todos). No prepares este arroz en una cacerola alta, porque la parte de abajo quedará pegada y pasada. ¿Te animas a preparar esta receta de paella fácil?

Receta de paella fácil

Ingredientes (para 4 personas):
125 gramos de lomo de cerdo fresco o pechuga pollo
125 gramos de calamares o sepia
200 gramos de gambas arroceras
5-6 cucharadas de tomate natural triturado
400 gramos de arroz redondo
800-1200 ml de fumet de pescado (depende del tipo de arroz)
2 dientes de ajo
½ cucharadita de colorante para paella
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso una paella fácil

Echa un poco de aceite de oliva en la paella (o paellera, para muchos) y añade los ajos pelados y triturados o picados muy finos, en cuanto esté caliente. Cocina a fuego bajo, con cuidado de que los ajos no se quemen. Solo queremos que el aceite coja el sabor. Incorpora la carne, los calamares y las gambas, y rehoga a fuego medio, hasta que pierdan el color crudo. Añade entonces el tomate triturado (o un tomate maduro, pelado y rallado) y también el colorante para paella. Sigue rehogando, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Receta de paella fácil 01

Añade el arroz y ve moviendo hasta que los granos cojan un color translúcido. Echa el caldo y rectifica de sal. Mueve y cocina a fuego fuerte durante 5 minutos (yo pongo la placa a 8 sobre 10). Baja a fuego medio (yo, a 4 sobre 10) y deja cocer 15 minutos más. Prueba el arroz (hay algunos que con 18 minutos de cocción, tienen suficiente, mientras que otros necesitan hasta 25) y mira cómo está de seco/caldoso. Si no cuece todo por igual y en unas zonas se consume el caldo más que en otras, gira la paella un poco cada 5 minutos. Pasado el tiempo de cocción, qué debes hacer:
-Si el arroz está bien cocido y no tiene caldo, retira.
-Si el arroz está bien cocido pero aún tiene caldo, déjalo un minuto más a fuego medio-alto, para que se consuma.
-Si le falta cocción y no tiene caldo, baja el fuego, añade un poquitín más de caldo o de agua (muy poquito) y deja cocer 3-4 minutos más, probando de vez en cuando.
-Si le falta cocción y todavía tiene caldo, baja el fuego y deja cocer unos minutos más, probando de vez en cuando.

Receta de paella fácil 02

Si quieres que el arroz por abajo quede tostadito (‘socarrat’), cocina a fuego fuerte durante el último minuto. Una vez listo, apaga el fuego y cubre con un paño húmedo. Deja reposar 5-10 minutos.

Trucos y consejos para cocinar una paella fácil perfecta

→ La cantidad exacta de caldo depende del arroz, suele ser entre 2 y 2,5 partes de caldo por cada una de arroz (lo suele poner en el paquete de arroz). Si quieres hacer el caldo casero, aquí puedes ver la receta de fumet de pescado.

→ El arroz que utilizo es redondo o bomba.

→ Lo ideal es usar lomo de cerdo fresco de la parte más jugosa (que es la más fea). Las zonas con más grasa, retíralas. El pollo también queda bien, tanto la pechuga como los contramuslos deshuesados y sin piel.

→ Si quieres, puedes comprar anillas de calamar, aunque esta paella queda más rica con calamares enteros en trocitos o con sepia.

→ Pela las gambas arroceras y no tires las cabezas y peladuras. Puedes hacer un caldo concentrado y usarlo en estas croquetas de salmón y gambas.

→ Puedes acompañar el arroz con un trozo de limón o con un poquito de alioli (o all-i-oli). Yo hago una mayonesa de ajo con: 1 huevo, 1 diente de ajo, una pizca de sal, 1-2 cucharadas de vinagre y 200 ml de aceite de girasol. Solo tienes que triturar todo junto poniendo la batidora pegada a la parte inferior del vaso e ir subiendo despacio. Si quieres que quede más espesa, usa 250 ml de aceite.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. bien por el Club de malas madres y bien por ti al hacer esta receta.no es una paella ortodoxa pero ya se ve lo rica que está

    ResponderEliminar
  2. Jolin, estás un poco a la que salta antes de que algún valenciano te digamos algo... muchas ironías en cada foto de receta sobre paellas o arroces, me gusta tu blog y algunas ideas, pero no me gusta eso...suena muy irónico y a tener rencillas... un saludo, buen día

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram