dulces y postres

El bizcocho de Rosalía (de naranja y aceite de oliva)

16.11.25

El bizcocho de Rosalía (de naranja y aceite de oliva)

Se ha convertido en la receta de bizcocho más popular de la semana tras el paso de la cantante Rosalía por el programa 'La Revuelta', de David Broncano. Fue para presentar su nuevo disco, Lux, y llevó este bizcocho de naranja y aceite de oliva como regalo. Lo repartió entre el público y fue un éxito.

El bizcocho de Rosalía (de naranja y aceite de oliva)

Durante el programa habló sobre el que es, para ella, un "bizcocho de 14 kilates" y días más tarde, ante la insistencia de sus seguidores, terminó compartiendo la receta en sus redes. Como usa 'cups' como medida, la he traducido a gramos para que sea más sencilla de preparar.

El bizcocho de Rosalía (de naranja y aceite de oliva)

El bizcocho de Rosalía es muy tierno, jugoso y aromático. “He hecho esta receta diez mil veces y siempre sale bien”, asegura la cantante, que ha dado algunos consejos para que salga bien. El principal es que esté "hecho con amor", pero también utilizar "el mejor aceite de oliva y las mejores naranjas que tengas a mano".

El bizcocho de Rosalía (de naranja y aceite de oliva)

¿Te animas a probar esta receta de bizcocho de naranja y aceite de oliva? Si lo prefieres, puedes ver la preparación del bizcocho de Rosalía en vídeo.

Receta de bizcocho de naranja y aceite de oliva

Ingredientes (para un molde de 23 cm):
200 gramos de aceite de oliva extra virgen
3 huevos grandes
300 gramos de leche entera
2 cucharadas de ralladura de naranja (10 gramos)
60 gramos de zumo de naranja
60 gramos de anís o licor triple seco (tipo 'Grand Marnier')
400 gramos de azúcar
300 gramos de harina
1,5 cucharaditas de sal (9 gramos)
1/2 cucharadita de polvo de hornear o 'levadura' de bizcocho (3 gramos)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (3 gramos)
Azúcar glacé (para espolvorear)

Cómo preparar paso a paso un bizcocho de naranja y aceite de oliva

Precalienta el horno a 165 °C. Forra un molde desmontable con papel de horno y reserva. Pon en un bol grande el aceite de oliva con los huevos y bate hasta que la mezcla emulsione. Agrega la leche, el licor, la ralladura y el zumo de naranja. Mezcla bien.

Receta de bizcocho de naranja y aceite de oliva

Incorpora el azúcar y bate hasta que se integre. Añade la harina, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato y bate un poco. Termina de mezclar con una espátula hasta que quede homogéneo.

Receta de bizcocho de naranja y aceite de oliva

Vierte la masa en el molde y hornea durante 70-75 minutos. Pasados 50 minutos, estará dorado por arriba, abre el horno y cubre con papel de plata (hazlo rápido para que el horno no pierda mucha temperatura). Pasado el tiempo de horneado, pincha el centro con un palillo y comprueba que sale limpio o con pocas migas húmedas. Saca y deja dentro del molde durante 1 hora, sobre una rejilla.

Receta de bizcocho de naranja y aceite de oliva


Desmolda y deja que se termine de enfriar sobre la rejilla. Espolvorea con azúcar glacé y ya tienes tu bizcocho de 14 kilates.

Receta de bizcocho de naranja y aceite de oliva

Ya sólo queda disfrutarlo. Rosalía aconseja: “Cómetelo solo, con un vasito de leche, con una bola de tu helado favorito o como quieras. Por cierto, suele estar más bueno al día siguiente”. Toma nota ;)

Trucos y consejos para cocinar un bizcocho de naranja y aceite de oliva perfecto

→ Prepara todos los ingredientes con antelación.

→ Usa un buen aceite de oliva virgen extra, mejor si es de una variedad de sabor suave. Yo usé un coupage (mezcla) de arbequina y picual ecológico.

→ Puedes usar licor de anís o licor triple seco, que se produce mezclando coñac y esencia destilada de naranja amarga. Si no quieres poner alcohol, sustituye por leche o zumo de naranja.

→ Lava y seca bien las naranjas antes de rallar la cáscara. Evita coger la parte blanca. Dos cucharadas de ralladura de naranja equivalen a la ralladura de dos naranjas, aproximadamente.

→ Una vez añadida la harina, no batas demasiado, sólo lo justo para que los ingredientes se integren. Termina de mezclar con una espátula para quitar los grumos que puedan quedar.

→ El bizcocho se hornea a temperatura más baja de lo habitual pero durante un tiempo más prolongado. A mitad de horneado se empieza a dorar la superficie, pero no conviene abrir el horno. Es preferible esperar a que hayan pasado 50 minutos antes de cubrirlo con papel de plata, para que el bizcocho no se hunda.

→ Se conserva en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante una semana.

Rosalía con su bizcocho en 'La Revuelta'

La receta de bizcocho de Rosalía está inspirada -según dice ella misma- en el pastel de aceite de oliva y naranja de Averie Sunshine que, a su vez, la adapta del Maialino's Olive Oil Cake de Food 52, quien atribuye la receta original al restaurante Maialino de Nueva York. Sea cual sea el origen, está buenísimo.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

¿PINEAMOS?