El otoño es tiempo de membrillo y, además de la tradicional receta de carne de membrillo, hay otras muchas elaboraciones que se pueden preparar con esta fruta. Como estas galletas de membrillo, una versión de las thumbprint cookies, las galletas de mantequilla que reciben ese nombre porque se preparan clavando el dedo pulgar para formar un hueco en el centro que después se rellena. De hecho, en español se conocen como 'galletas huella de pulgar' o 'galletas huella dactilar'.
Aunque las galletas huella se cocinan en todo el mundo, en algunas zonas tienen características especiales. Por ejemplo, las pepas o pepitas de membrillo son típicas de Argentina. Allí, estas 'masitas' (su forma de referirse a las galletas) son tan populares que se han convertido en las acompañantes ideales para el mate, especialmente en fechas de celebración.
Por cierto, estas galletas rellenas tienen su origen en el norte de Europa. Se discute si nacieron en Suecia o Polonia, pero lo que sí parece claro es que están vinculadas con las comunidades judías de Europa del Este y que comenzaron a prepararse en el siglo XIX. En sueco llaman hallongrotta ('cueva de frambuesa'), pero también se las denomina galletas nido de pájaro, bolas de mantequilla mientras que los polacos las conocen, simplemente, como pastas de té.
¿Te animas a probar esta receta de galletas de membrillo?
Receta de galletas 'pepas' de membrillo
Ingredientes (para unas 20 galletas):200 gramos de harina
80 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de impulsor químico ('levadura' de bizcocho)
100 gramos de mantequilla
Ralladura de media naranja
1/4 cucharadita de vainilla en pasta
1 huevo
150 gramos de dulce de membrillo
2-3 cucharadas de agua
Cómo preparar paso a paso galletas de membrillo
Pon en un recipiente amplio la harina, el azúcar y el impulsor. Mezcla. Añade la mantequilla fría, rallada o en cubitos. Echa la ralladura de naranja y la vainilla y mezcla todo con las manos, frotando para integrar la mantequilla. Quedará con una textura arenosa.
Incorpora el huevo y mezcla bien. Amasa hasta obtener una masa homogénea. Envuelve en film transparente y deja reposar en la nevera durante una hora.
Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Prepara una crema de membrillo batiendo el dulce de membrillo con dos cucharadas de agua caliente. Si queda muy espeso, añade una cucharada más. Saca la masa de la nevera y divide en porciones de unos 20 gramos. Forma bolitas con las manos y coloca en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear o con una lámina de silicona, bien separadas entre sí.
Hunde el centro de cada bolita con el dedo pulgar o con una cucharita. Rellena cada galleta con media cucharada de crema de membrillo. Hornea durante 15 minutos a media altura, hasta que las galletas estén ligeramente doradas (muy poquito, o estarán duras). Saca, espera 5 minutos y traspasa a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Listas para disfrutar.
Trucos y consejos para cocinar unas galletas de membrillo perfectas
→ El tiempo de horneado es orientativo, depende de tu horno y de si te gustan crujientes o blanditas. La receta original queda más durita por los bordes y tierna en el centro. Lo que sí deben estar es doradas por la parte de abajo, para asegurarte de que la masa no está cruda. Aunque al sacarlas del horno te parezcan algo frágiles, ten en cuenta que cuando enfríen, endurecerán más.
→ Si no te gusta el dulce de membrillo o no tienes, prueba a cambiar el relleno por otra mermelada, por lemon curd (sustituye la ralladura de naranja por ralladura de limón en la masa), por crema de chocolate y avellanas, por crema de galletas tipo Lotus (cambia la ralladura de naranja por canela o por mezcla de especias tipo spekulatios o speculoos, está en la receta de la crema)...
→ Prueba otras recetas con membrillo:
- Bizcocho de membrillo y nueces
- Coca de membrillo
- Tartaletas de crema de queso, membrillo y nueces
- Vasitos de tarta de queso con pan de especias y membrillo
- Enrejado de hojaldre con mozzarella y membrillo
- Huesos de santo rellenos de crema de membrillo
- Mermelada de membrillo y manzana
→ Prueba otras recetas de galletas.













0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.