dulces y postres

Dulce de membrillo (o carne de membrillo)

4.11.17

Dulce o carne de membrillo

El membrillo es una fruta de otoño de carne dura y áspera que no se come en crudo. Lo más habitual es utilizarlo para preparar dulce de membrillo o carne de membrillo, una conserva típica de la cocina tradicional española.

Dulce o carne de membrillo

Se trata de un dulce tradicional muy aromático, de textura similar a la gelatina, que combina a la perfección con cualquier tipo de queso, especialmente con los quesos fuertes, como el manchego curado. En muchas casas es típico tomar queso con membrillo de postre.

Dulce o carne de membrillo

Si preparas esta receta de carne de membrillo notarás enormemente la diferencia con el dulce de membrillo comprado: tanto la textura como el sabor de ésta son inigualables. Aunque es un poco laboriosa, merece la pena preparar una buena cantidad, porque tiene una larga duración. La tradición suele ser cocinarlo una vez al año, cada otoño, cuando los membrillos están de temporada.

Dulce o carne de membrillo

Si preparas esta receta de dulce de membrillo casero, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
1,2 kilos de membrillos
1 limón
700 gramos de azúcar (la cantidad final depende del peso de los membrillos pelados, puedes ver una tabla de equivalencias en el apartado de Trucos y consejos)

Elaboración:
Lava y seca los membrillos para retirar el pelillo que los recubre. No es obligatorio, pero evitarás que la pulpa se llene de pelillos al pelarlos. Pela los membrillos, trocea y guarda unas cáscaras y algunos corazones. Pesa la carne limpia.

Receta de dulce o carne de membrillo 01

En una olla pon los trozos de membrillo, el zumo de limón (para que no se oxide) y un 75% del peso de la pulpa de membrillo en azúcar (si hay 1 kilo de pulpa, 750 gramos de azúcar). Deja macerar 2-3 horas, moviendo de vez en cuando. La olla se irá llenando de líquido.

Receta de dulce o carne de membrillo 02

Envuelve en una gasa las pieles y los corazones y añade a la olla (así irá espesando). Cocina durante 60 minutos.

Receta de dulce o carne de membrillo 03

Abre la olla y deja que siga cociendo para que evapore un poco el líquido y el membrillo caramelice más. Saca el atadillo de pieles y corazón. Tritura con una batidora hasta que quede una crema fina.

Receta de dulce o carne de membrillo 04

Sigue cociendo hasta que la mezcla espese. Puede tardar entre 1 y 2 horas, o incluso más. Mueve de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se agarre al fondo. Cuando la cuchara se sujete de pie, estará listo. Llena las fuentes que vayas a usar (para mí es cómodo utilizar bandejas desechables, de plástico o aluminio). Deja que se enfríe a temperatura ambiente tapado y luego guarda en la nevera.

Receta de dulce o carne de membrillo 05

Pasados 3-4 días estará listo para comer. Si lo comes antes estará riquísimo, pero sin cuajar.

Trucos y consejos:

→ El dulce de membrillo dura un año (o incluso más) guardado en la nevera.

→ Si quieres que quede con textura de untar, puedes cocerlo menos tiempo y guardarlo en tarros como si fuera una mermelada.

→ Si quieres que quede aún más duro, añade más azúcar hasta llegar al mismo peso de azúcar que de membrillo crudo. Con las cantidades que yo indico queda suficientemente duro como para cortarlo y se evita bastante azúcar.

→ Hay quien cuece los membrillos enteros en agua y luego, una vez fríos, los pela y retira el corazón. A mí me gusta más el resultado que da esta fórmula, que es la tradicional de mi casa.

→ Acompaña de queso, prepara vasitos de cheesecake de otoño, enrejado de hojaldre con mozzarella y membrillo, incluso puedes usarlo para rellenar huesos de santo o para sustituir el cabello de ángel en cualquier dulce que lo lleve.

→ Te recomiendo que no uses menos de 500 gramos de membrillo porque es una receta que tarda bastante en cocinarse y que dura todo un año; ni más de 2 kilos, porque cuesta moverlo y porque tendrás que almacenar mucha cantidad.

→ En esta tabla de equivalencias te doy indicaciones para que sepas cuánto azúcar usar. La cantidad de membrillo es la pulpa cruda, es decir, el membrillo pelado y sin corazón. Son 75 gramos de azúcar por cada 100 gramos de pulpa.
500 gramos de membrillo - 375 gramos de azúcar
750 gramos de membrillo - 560 gramos de azúcar
1 kilo de membrillo - 750 gramos de azúcar
1,25 kilos de membrillo - 935 gramos de azúcar
1,5 kilos de membrillo - 1,1 kilos de azúcar
1,75 kilos de membrillo - 1,3 kilos de azúcar
2 kilos de membrillo - 1,5 kilos de azúcar

Con esta receta de carne de membrillo participo en el #díadeldulceTS, de La cocina Typical Spanish. Este mes compartimos recetas dulces propias de la gastronomía española. Si te apetece descubrir esos postres que hacían las abuelas, no te pierdas las propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. Es fantástico Rebeca, te ha quedado perfecto! besos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Rebeca! Me encanta el membrillo y casero más. Bss

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado delicioso este membrillo
    besos
    rosa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, me encanta y me encanta... sobre todo comerlo acompañado de un buen queso.Me encanta.

    ResponderEliminar
  5. ahí tengo el frutero lleno de membrillos esperando para hacer el dulce para este año, en casa es algo que hago todos los años, hago para untar y para cortar, el tuyo tiene un colorcito de lujo, encantada de pasar por tu cocina, besos guapa

    ResponderEliminar
  6. La carne de membrillo engorda mucho? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy nutricionista, no puedo indicar las calorías que tiene, pero un 50% de la receta es azúcar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Perdona, voy a hacerlo pero en la foto sale una olla rápida. Es así? Son 60 minutos en olla rápida??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una olla exprés normal. No sé decirte el tiempo exacto en olla rápida.

      Eliminar
  8. Hace poco en mi casa mi hermano preparo membrillo pero lo hizo sin poner la cáscara ni el corazón del fruto y aunque de color le quedó amarillo y no el color granate que queda cuando haces el dulce igual le quedo riquísimo así que yo recomiendo que la gente lo haga sin la piel ni el corazón del fruto

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram