carne

Carrillada o carrillera estofada al vino

26.11.17

Carrillada o carrillera estofada al vino

La carrillada o carrillera es un corte de la carne de cerdo y ternera que se obtiene de las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara, de ahí su nombre, que deriva de carrillo. Se consideran casquería y es una carne jugosa y sabrosa que, debido a su alto contenido en colágeno, requiere una cocción lenta y prolongada.

Carrillada o carrillera estofada al vino

La mejor forma de cocinar carrillada es guisada o estofada, para que la carne quede muy tierna. Por su potente sabor, las carrilleras de cerdo combinan muy bien con una salsa a base de verduras y vino tinto, pero escoge un vino del que te puedas tomar una copa con gusto. Ten en cuenta que cocinar con vino va más allá de añadir líquido a la carne para que cueza. Aporta aroma, sabor y, si es bueno, mejora incluso la textura del plato.

Carrillada o carrillera estofada al vino

Cuando uses vino para cocinar carne y no sepas qué variedad elegir, piensa qué buscas al añadirlo a la receta: si quieres que aporte toques sutiles al plato, elige un tinto joven y afrutado; si buscas que tenga mucha presencia, elige un tinto de más edad y con más cuerpo. En cualquier caso, recuerda evitar los vinos peleones, que pueden estropear el guiso.

Carrillada o carrillera estofada al vino

Si preparas esta receta de carrilleras al vino, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4-5 personas):
1 kilo de carrilleras de cerdo (mejor si son ibéricas)
3 zanahorias
2 cebollas
1 puerro
3 dientes de ajo
1 tomate (o 5-6 cucharadas de tomate natural triturado)
1 cucharada de concentrado de tomate
1 vaso de vino tinto
Orégano
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Elaboración:
Limpia de grasa las carrilleras, corta en trozos y marca en la olla con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén selladas, retira con el jugo que hayan soltado a un plato. Salpimenta y reserva. Mientras, limpia y pica las zanahorias, cebollas, puerro y dientes de ajo.

Receta de carrillada o carrillera estofada al vino 01

Añade otras dos cucharadas de aceite de oliva a la olla y pocha las verduras con un poquito de sal. Tapa para que se vayan pochando en su propio jugo. Cuando vayan ablandando, añade el tomate pelado y rallado (o el tomate natural triturado) y el concentrado de tomate. Rehoga durante unos minutos más. Cuando todas las hortalizas estén tiernas, tritura con la batidora, así no habrá trozos en la salsa.

Receta de carrillada o carrillera estofada al vino 02

Vuelve a echar las carrilleras con su jugo en la olla, añade el vino tinto y mezcla bien. Deja que se evapore el alcohol y añade un poquito de orégano. Tapa la olla y, desde que coja presión, calcula unos 45 minutos. Si lo haces en olla tradicional tardará unas 2 horas.

Receta de carrillada o carrillera estofada al vino 03

Trucos y consejos:

→ ¿No tienes concentrado de tomate? No lo pongas.

→ Si te gusta encontrar trozos de hortalizas, no tritures la salsa.

→ Este guiso, como casi todos, está mejor de un día (o dos) para otro.

→ Cuanto mejor sea el vino que uses, más rico resultará el plato.

Con esta receta de carrillada estofada al vino participo en El Asalta blogs de noviembre. Este mes la asaltada ha sido Chary, de Mi cocina y otras cosas, un blog gastronómico con gran trayectoria. Te invito a que veas su versión de las carrilladas de cerdo en salsa de vino tinto, que tiene muy buena pinta.

También te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Qué pinta más buena! Es un plato que me encanta pero en casa no lo hemos preparado, a ver si me animo siguiendo esta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy acertada con esas indicaciones sobre el vino, ya que todos los ingredientes redundan en el resultado final. Uno de los platos estrella en casa. Besos, compi

    ResponderEliminar
  3. un clásico que cuando está bueno, ¡está muy bueno! :

    ResponderEliminar
  4. Estuve a punto de asaltar esta receta...pero, al final, me decidí por una dulce.
    Me encantan las carrilleras al vino. Buen asalto! ;)

    ResponderEliminar
  5. No lo he hecho nunca, pero tiene una pinta, que a ver si me decido y pruebo de hacerla.

    ResponderEliminar
  6. Esta carne es mi perdición, la preparo mucho en casa. Muy buen asalto. Besos Rebeca.

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gustan mucho pero a mi marido le encantan. Así cortadas en trocitos se ven deliciosas, tendré que probarlas!!
    Buen asalto!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo me gusta una carne en salsa! Estuve a punto de elegir esta receta porque la tengo pendiente de hace tiempo. Te ha quedado genial, aquí hace falta pan pa mojar toda esa salsa :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. en casa nos gusta mucho la carrilleras siempre ibericas, mas o menos las preparo así, que rico mojar pan en la salsita, me encanta tu asalto, besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene! Gracias por compartir la receta ;)

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER