chocolate

Corona de fresas y chocolate

1.12.17

Corona de fresa y chocolate

Ya huele a Navidad, por eso os traigo una receta de corona navideña que decorará vuestra mesa y, a la vez, hará las delicias de quien la pruebe. Rellena de mermelada de fresas, fresas en trocitos y chocolate blanco, será perfecta para el postre pero también para compartir cualquier día en el desayuno, en la merienda o a la hora del café.


La idea para hacer esta corona de Navidad de pan dulce se la vi a Donna Hay y, después de adaptarla en ingredientes y cantidades, el resultado es estupendo: una masa tipo pan con corteza crujiente y un interior dulce, un poco abizcochado, tierno, suave y bien lleno de fresas y chocolate. El sabor recuerda al roscón de Reyes y a los bollos suizos, aunque esta rosca no es esponjosa, su textura recuerda más a los panes dulces europeos.

Corona de fresa y chocolate

No diré que es muy fácil de hacer, porque hay que trabajar la masa con cuidado para hacer la trenza, pero es más sencillo de lo que puede parecer. Y el resultado, como ves, es muy lucido. Esta corona de fresas y chocolate no sólo es perfecta para decorar tu mesa, también como regalo de Navidad hecho por ti.

Corona de fresa y chocolate

Si preparas esta receta de corona de de fresas y chocolate blanco, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
185 gramos de agua
7 gramos de levadura seca de panadería (o 20 si es fresca)
45 gramos de leche caliente (+1 cucharada para pintar la masa)
40 gramos de azúcar moreno (+1 cucharada para espolvorear al final)
335 gramos de harina de fuerza
1 mandarina (o media naranja)
60 gramos de chips de chocolate blanco (o picado en trocitos)
60 gramos de fresas
150 gramos de mermelada de fresa

Elaboración:
Si lo haces al estilo tradicional, calienta el agua 10 segundos en el microondas, hasta que esté templada, y mezcla con la levadura. Añade la leche y el azúcar y disuelve. Pon en un cuenco amplio la harina con la ralladura de mandarina y añade en el centro la mezcla de agua. Amasa hasta formar una bola. Si lo haces con Thermomix, echa el agua, la levadura, la leche y el azúcar y programa 20 segundos a 37ºC y velocidad 2. Agrega al vaso la harina y la ralladura de mandarina y programa 4 minutos, velocidad espiga.

Receta de corona de fresa y chocolate: la masa

Deja reposar entre 1 y 2 horas en un cuenco aceitado y tapado con film, hasta que la masa doble su volumen. Coloca la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y estira con un rodillo, también enharinado, hasta dar forma rectangular.

Receta de corona de fresa y chocolate: el levado

Para formar la corona hay que trabajar con agilidad, para que la humedad de la mermelada no ablande en exceso la masa, si no, se romperá. Extiende la mermelada. Pica las fresas en trocitos y reparte junto a los chips de chocolate (o chocolate en trocitos), dejando libre una franja de dos dedos de ancho en un lateral largo. Enrolla con cuidado desde la parte larga hasta llegar a la franja que hemos dejado sin relleno. Une bien el extremo y deja la unión hacia abajo.

Receta de corona de fresa y chocolate: el relleno

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, sin aire, y prepara una bandeja con papel de horno. Corta a la larga con un cuchillo muy afilado, sin llegar a una de las puntas. Coloca sobre la bandeja y trenza las dos partes, dejando los cortes interiores hacia arriba para que se vean las capas. Forma un círculo, uniendo bien el final. Pinta la corona con leche un poquito de leche y espolvorea con azúcar moreno. Hornea 15 minutos en la parte central del horno, vigilando para que no se queme. Si se dora mucho por arriba, baja un poco la bandeja o cubre con papel de aluminio. Saca del horno, traspasa con cuidado a una rejilla y deja que enfríe completamente.

Receta de corona de fresa y chocolate: formado y horneado

Trucos y consejos:

→ ¿No te apetece hacer la masa o no tienes tiempo? Puedes usar hojaldre comprado. No es la misma masa, pero queda bien.

→ Si usas una buena mermelada casera de fresas, verás qué diferencia. Conviene poner una buena capa, para que dé jugosidad a la masa.

→ Cuando no sea temporada de fresas, puedes usar frambuesas, arándanos o comprar fresas congeladas. En este último caso, no hace falta que las descongeles. Pártelas en trozos y coloca en la masa.

→ Al ser una masa tipo pan, la corona dura tierna entre uno y dos días.

Con esta receta de corona de fresas y chocolate blanco participo en el II concurso 'Navidad con Fresas' de Fresas de Europa, que se celebra bajo el hashtag #NavidadConFresas.
---Edito para contaros que la receta ha sido premiada con una mención especial en el concurso.
Esta corona de fresas y chocolate blanco está hecha en colaboración con Disfrutabox y Azucarera (azúcar moreno premium), la caja con productos de alimentación, hogar, belleza y cuidado personal, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.
Con esta receta dulce que combina fresas y chocolate participo en el reto Cocina de película. En esta ocasión, el film elegido ha sido 'Todos los días de mi vida' (The vow), que narra la historia de una mujer que pierde la memoria tras un accidente y cómo su marido intenta reconquistarla.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Es preciosa. ¡Felicidades! Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  2. Preciosa para estas navidades, que delicia, besos.

    ResponderEliminar
  3. Rebeca, qué chula te ha quedado esta entrada. Me ha gustado mucho los ingredientes, la preparación y tu presentación final me ha parecido muy linda. Un beso guapa.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram