navidad

Sopa de galets rellenos de carne

10.12.17

Sopa de galets rellenos de carne

La sopa de galets es una receta de cocina catalana que se come habitualmente el día de Navidad. Lo típico es prepararla a partir de la escudella de Nadal, que se hace con diferentes carnes, verduras y hierbas aromáticas. El caldo de la escudella se cuela y en él se cuecen los galets. La tradición decía que, con las carnes sobrantes, se preparaban canelones de San Esteban, para comer el 26 de diciembre.

Sopa de galets rellenos de carne

Los galets son unas piezas de pasta conocidas como caracolas, codos o tiburones. Los hay de distintos tamaños, pero para rellenar se suelen elegir los más grandes. El relleno consiste en una mezcla de carne picada, jamón y huevo aderezado con ajo y perejil, similar a la que se prepara para hacer albóndigas. Con paciencia, se pone una cucharada dentro de cada galet aún crudo y, a continuación, se cuecen en el caldo de la escudella durante unos 15-20 minutos.

Sopa de galets rellenos de carne

La escudella catalana se suele tomar en dos servicios, de forma similar al cocido castellano. De primero, se come la sopa, ya sea con fideos o con galets sin rellenar. Después de la sopa se sirven las carnes con la patata y la zanahoria. En otras ocasiones se sirve como plato único, ya sea el caldo con galets grandes rellenos, como en este caso; o con galets pequeños sin rellenar y pilota (cilindro de carne que se parte en rodajas) o pilotillas (pequeñas bolitas de carne).

Sopa de galets rellenos de carne

Si preparas esta receta de sopa de galets rellenos de carne, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
16 galets grandes (unos 150 gramos)
350 gramos de carne picada de cerdo y ternera
75 gramos de jamón
1 huevo
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado
1,5 litros de caldo (lo típico es usar caldo de Navidad)

Elaboración:
Mezcla en un recipiente amplio la carne picada con el jamón, el huevo, el ajo picado muy finito (yo uso un exprimidor) y el perejil.

Receta de sopa de galets rellenos de carne: preparar el relleno

Cuando la mezcla sea uniforme, rellena con galets con ayuda de una cuchara o con una manga pastelera.

Receta de sopa de galets rellenos de carne: rellenar la pasta

Pon el caldo al fuego y, cuando rompa a hervir, añade los galets rellenos. Cuece durante unos 15-20 minutos, según lo que indiquen las instrucciones del paquete.

Receta de sopa de galets rellenos de carne: cocer la pasta

Sirve bien caliente.

Trucos y consejos:

→ Al parecer, hay tantas recetas para hacer el caldo y el relleno como familias. Hay quien pone también miga de pan o pan rallado y leche y quien añade más tipos de carne, por ejemplo.

→ Yo no pongo sal al relleno porque el jamón le da bastante gusto.

→ En algunas recetas he visto que cuecen primero los galets y luego los rellenan, pero este método me parece más difícil, porque la pasta estará blanda y no se podrá rellenar con tanta facilidad. Con los galets en seco es muy fácil.

→ Ten en cuenta que esta pasta es grande, absorbe bastante caldo y el resultado debe ser una sopa.

→ En esta ocasión no he preparado el caldo casero, he usado caldo de Navidad que me envió Aneto para probar.

Con esta receta de sopa de galets rellenos participo en el reto #NavideñizateTS que organiza La cocina Typical Spanish. El blog que me tocó como 'amigo invisible' fue Pan, uvas y queso y me he inspirado en su receta de galets rellenos para preparar esta sopa de Nadal típica de la gastronomía catalana.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Que bien explicado Rebeca! Asi conocemos más de las tradiciones de otras comunidades! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. en mi mesa de Navidad nunca faltan los galets, te han quedado preciosos
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. y yo que me levanté hoy con antojo de esa pasta grande rellena de carne, que hasta me pasé por el súper a comprarla (no había...aarrgg..).. ¡¡y me encuentro ahora con la receta perfecta!! probaré y contaré, claro que sí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son fáciles de encontrar, pero merece la pena buscarlos.
      Besos :)

      Eliminar
  4. Hola Rebeca, soy mallorquina, y en mi casa toda la vida se ha hecho esta sopa en Navidad, la llamamos sopa rellena... Un truco fácil para rellenarla es con una manga pastelera, se va mucho más rápido. También la hacemos unos días antes y la congelamos en crudo, sin cocer, ya rellena, y así el día de navidad la cocinamos. Mi madre suele hacer el caldo unas semanas antes, bien cargadito, y lo mete en un bidón de agua en el congelador, después sólo falta cortar el bidon con un cutex y meterlo en la olla enorme que tenemos, pues somos siempre más de 20 personas a la mesa. También le ponemos los menudillos de la gallina o gallinas y un extra de huevos de los que están dentro de la gallina, y que venden congelados en el mercadona. Una delicia de plato para comer el día de Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los consejos, me los apunto para la próxima. La verdad es que esta sopa ha sido todo un descubrimiento :)

      Eliminar
  5. Voy a preparar para el 31, muchas gracias por la receta, ¡ha sido una gran ayuda!

    ResponderEliminar
  6. Ayer pasé por todos los supermecados: Alcampo, Eroski, Bm, Super Amara, Aldi... y no había. Luego se me ocurrió pasar por una tienda pequeñita que venden cosas especiales, y ahí estaban. ¡Menos mal!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram