bizcochos tartas y pasteles

Bizcocho 'gingerbread' de Navidad

6.12.17

Bizcocho 'gingerbread' de Navidad

El gingerbread o pan de jengibre es un receta de bizcocho típica de la Navidad en los países anglosajones y también en Centroeuropa. Se trata de un bizcocho de jengibre muy aromático, húmedo y jugoso. Lleva también otras especias y melaza, un endulzante procedente del azúcar de caña, muy oscuro y con un sabor muy definido, que recuerda al regaliz.

Bizcocho 'gingerbread' de Navidad

El jengibre que da nombre a este bizcocho gingerbread es una raíz de sabor fuerte y picante que se usa sobre todo en la cocina oriental. En otros países se usa habitualmente para aromatizar recetas de repostería, como galletas o bizcochos.

Bizcocho 'gingerbread' de Navidad

Aunque solo está buenísimo, decidí decorar este cake de jengibre con crema de queso y chocolate blanco, mi favorita, y con las típicas galletas gingerbread men. El resultado es un precioso bizcocho de Navidad, perfecto para regalar.

Bizcocho 'gingerbread' de Navidad

Si preparas esta receta de bizcocho o pan de jengibre, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para un molde alargado tipo plum cake):
165 gramos de harina
1 cucharadita (7 gramos) de bicarbonato sódico
½ cucharadita de sal (3 gramos)
2 cucharaditas de jengibre en polvo (7 gramos)
1 cucharadita de canela en polvo (3 gramos)
¼ cucharadita de clavo en polvo (unos 5 clavos machacados)
60 gramos de mantequilla
120 gramos de azúcar moreno
200 gramos de melaza (si no tienes, usa miel de caña)
160 gramos de agua
1 huevo L

Elaboración:
Precalienta el horno a 175ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Mezcla en un cuenco la harina con el bicarbonato, la sal, el jengibre, la canela y el clavo. Reserva. En el bol de la amasadora bate la mantequilla con el azúcar moreno y añade la melaza.

Receta de bizcocho 'gingerbread' de Navidad 01

Echa el agua hirviendo y mezcla muy bien hasta que todo sea uniforme. Asegúrate de que la masa no está caliente e incorpora el huevo batiendo inmediatamente para que no se 'cocine'. Añade la mezcla de harina poco a poco.

Receta de bizcocho 'gingerbread' de Navidad 02

Bate hasta que no haya grumos. Encamisa un molde tipo plum cake poniendo papel vegetal en la base y los laterales. Vierte la masa y hornea a media altura durante 35-40 minutos.

Receta de bizcocho 'gingerbread' de Navidad 03

Pincha con una brocheta para asegurarte de que está cocido. Comprueba que sale limpia. Saca del horno, espera unos 15 minutos y retira del molde con cuidado. Quita el papel y deja enfriar sobre una rejilla.

Receta de bizcocho 'gingerbread' de Navidad 04

Puedes servir templado o frío, tal cual o decorado con crema de queso y chocolate blanco y unas galletas gingerbread.

Trucos y consejos:

→ Es un bizcocho muy aromático, húmedo y jugoso, con un sabor intenso a especias y melaza. Tenlo en cuenta antes de prepararlo.

→ No necesitas amasadora ni aparatos eléctricos. Con una varilla manual se prepara fácilmente.

→ Ten cuidado al desmoldar, es un bizcocho muy tierno y puede romperse.

→ Puedes conservar este bizcocho a temperatura ambiente durante 24 horas, pero luego es conveniente guardarlo en un recipiente hermético en la nevera para que no se reseque y permanezca húmedo. En este caso, lo ideal es sacar el trozo que vayas a tomar un rato antes para que no esté frío.

Esta receta de bizcocho 'gingerbread' está hecha en colaboración con Gaseosas El Tigre y Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código DM1G4, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER