Las lentejas son una legumbre con alto contenido en hidratos de carbono, que también cuenta con gran aporte de proteína vegetal. Rica en ácido fólico, vitamina B1, fósforo, calcio y fibra, es un alimento ideal para dietas bajas en grasa y libres de colesterol.
En España, una de las mejores lentejas que tenemos son las de la Indicación Geográfica Protegida 'Lenteja Tierra de Campos', cultivada exclusivamente en las provincias castellano-leonesas de León, Palencia, Valladolid y Zamora. De variedad pardina, tienen un diámetro pequeño, el color de su cubierta es pardo con puntitos negros, muy mantecosa y fina al paladar.
Aunque estas lentejas no necesitan remojo previo, yo suelo ponerlas entre una y dos horas en agua fría para eliminar posibles impurezas y ayudar a que la piel no se desprenda al cocer. Para hacer una ensalada de lentejas, sólo hay que cocerlas con laurel y un diente de ajo y dejarlas enfriar. Yo las he acompañado con champiñones, pero admiten multitud de ingredientes.
¿Te apetece cocinar otras recetas con legumbres? Puedes probar estas: lentejas estofadas con chorizo, hamburguesa de lentejas, cocido castellano, judías con perdiz, alubias blancas con pulpo, falafel o hummus. En el blog también puedes encontrar varias recetas de ensaladas. ¿Te apuntas a probar esta receta de ensalada templada de lentejas con champiñones?
Receta de ensalada templada de lentejas con champiñones
Ingredientes (para 4 hamburguesas):-Para cocer las lentejas
200 gramos de lentejas secas
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1/2 cucharada de sal
-Para la ensalada:
400 gramos de lentejas cocidas
8-12 champiñones
20 tomates cherry
1 cucharada de pipas de girasol
1 cucharada de pipas de calabaza
1/2 cebolleta
4-6 cucharaditas de salsa de soja
6 cucharadas de aceite de oliva
Cómo preparar paso a paso ensalada templada de lentejas con champiñones
Pon las lentejas en un recipiente y cubre con agua fría. Si son pequeñas y finas, como las pardinas de Tierra de Campos, deja hidratar entre 1 y 2 horas. Si son más grandes, necesitarán más tiempo de remojo. Escurre y reserva.
Pon las lentejas escurridas en la cacerola o en la olla y añade el doble de volumen de agua limpia, media cucharada de sal, una hoja de laurel y un diente de ajo entero pelado. Tapa y deja cocer. Si las preparas en una cacerola, necesitarán unos 20-25 minutos desde que rompan a cocer. En olla rápida, 10-12 minutos desde que suba la válvula. Una vez tiernas, retira el ajo y el laurel y escurre. Mientras se cuecen las lentejas, lamina los champiñones y saltea en la sartén con una poquito de aceite de oliva y sal.
Coloca en un plato 5 cucharadas de lentejas, añade los champiñones salteados, unos tomates cherry, pipas de girasol y calabaza y trocitos de cebolleta. Aliña con la salsa de soja y el aceite de oliva, SIN PONER NADA DE SAL.
Trucos y consejos para cocinar una ensalada templada de lentejas con champiñones perfecta
→ Para completar esta ensalada puedes añadir atún, sardinillas o caballa en conserva, fiambre de pavo, jamón york, pollo cocido o asado...
→ La ensalada no lleva sal en el aliño porque la salsa de soja hace de sazonador.
→ Si no te gusta la salsa de soja puedes usar una vinagreta tradicional, con sal, vinagre y aceite de oliva.
Con esta receta de ensalada de lentejas participo en #LentejasBloggers, la campaña de comunicación de la Indicación Geográfica Protegida 'Tierra de Campos' para promocionar las lentejas que se cultivan bajo su control en diversas provincias de Castilla y León.
2 comentarios
Las lentejas en ensalada están sorprendentemente buenas. Desde que las descubrí me haga cada ensalada que flipas.
ResponderEliminarTambién las habichuelas o los garbanzos.
Gracias, probaré esta receta también.
Las legumbres son muy versátiles y ahora que llega el calor son ideales para tomar en ensalada. Espero que ésta te guste. Un saludo.
ResponderEliminar¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.