ensaladas y verduras

Ensalada templada de lentejas con champiñones

26.12.17

Ensalada templada de lentejas con champiñones

Las lentejas son una legumbre con alto contenido en hidratos de carbono, que también cuenta con gran aporte de proteína vegetal. Rica en ácido fólico, vitamina B1, fósforo, calcio y fibra, es un alimento ideal para dietas bajas en grasa y libres de colesterol.

Ensalada templada de lentejas con champiñones

En España, una de las mejores lentejas que tenemos son las de la Indicación Geográfica Protegida 'Lenteja Tierra de Campos', cultivada exclusivamente en las provincias castellano-leonesas de León, Palencia, Valladolid y Zamora. De variedad pardina, tienen un diámetro pequeño, el color de su cubierta es pardo con puntitos negros, muy mantecosa y fina al paladar.

Ensalada templada de lentejas con champiñones

Aunque estas lentejas no necesitan remojo previo, yo suelo ponerlas entre una y dos horas en agua fría para eliminar posibles impurezas y ayudar a que la piel no se desprenda al cocer. Para hacer una ensalada de lentejas, sólo hay que cocerlas con laurel y un diente de ajo y dejarlas enfriar. Yo las he acompañado con champiñones, pero admiten multitud de ingredientes.

Ensalada templada de lentejas con champiñones

¿Te apetece cocinar otras recetas con legumbres? Puedes probar estas: lentejas estofadas con chorizo, hamburguesa de lentejascocido castellano, judías con perdiz, alubias blancas con pulpo, falafel o hummus. En el blog también puedes encontrar varias recetas de ensaladas. ¿Te apuntas a probar esta receta de ensalada templada de lentejas con champiñones?

Receta de ensalada templada de lentejas con champiñones

Ingredientes (para 4 hamburguesas):
-Para cocer las lentejas
200 gramos de lentejas secas
1 hoja de laurel
1 diente de ajo
1/2 cucharada de sal
-Para la ensalada:
400 gramos de lentejas cocidas
8-12 champiñones
20 tomates cherry
1 cucharada de pipas de girasol
1 cucharada de pipas de calabaza
1/2 cebolleta
4-6 cucharaditas de salsa de soja
6 cucharadas de aceite de oliva

Cómo preparar paso a paso ensalada templada de lentejas con champiñones

Pon las lentejas en un recipiente y cubre con agua fría. Si son pequeñas y finas, como las pardinas de Tierra de Campos, deja hidratar entre 1 y 2 horas. Si son más grandes, necesitarán más tiempo de remojo. Escurre y reserva.

Receta de ensalada templada de lentejas con champiñones 01: Lentejas en remojo

Pon las lentejas escurridas en la cacerola o en la olla y añade el doble de volumen de agua limpia, media cucharada de sal, una hoja de laurel y un diente de ajo entero pelado. Tapa y deja cocer. Si las preparas en una cacerola, necesitarán unos 20-25 minutos desde que rompan a cocer. En olla rápida, 10-12 minutos desde que suba la válvula. Una vez tiernas, retira el ajo y el laurel y escurre. Mientras se cuecen las lentejas, lamina los champiñones y saltea en la sartén con una poquito de aceite de oliva y sal.

Receta de ensalada templada de lentejas con champiñones 02

Coloca en un plato 5 cucharadas de lentejas, añade los champiñones salteados, unos tomates cherry, pipas de girasol y calabaza y trocitos de cebolleta. Aliña con la salsa de soja y el aceite de oliva, SIN PONER NADA DE SAL.

Receta de ensalada templada de lentejas con champiñones 03

Sirve recién hecho.

Trucos y consejos para cocinar una ensalada templada de lentejas con champiñones perfecta

→ Una vez cocidas, trata a las lentejas con cuidado para que no se aplasten.

→ Para completar esta ensalada puedes añadir atún, sardinillas o caballa en conserva, fiambre de pavo, jamón york, pollo cocido o asado...

→ La ensalada no lleva sal en el aliño porque la salsa de soja hace de sazonador.

→ Si no te gusta la salsa de soja puedes usar una vinagreta tradicional, con sal, vinagre y aceite de oliva.

Con esta receta de ensalada de lentejas participo en #LentejasBloggers, la campaña de comunicación de la Indicación Geográfica Protegida 'Tierra de Campos' para promocionar las lentejas que se cultivan bajo su control en diversas provincias de Castilla y León.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Las lentejas en ensalada están sorprendentemente buenas. Desde que las descubrí me haga cada ensalada que flipas.
    También las habichuelas o los garbanzos.

    Gracias, probaré esta receta también.

    ResponderEliminar
  2. Las legumbres son muy versátiles y ahora que llega el calor son ideales para tomar en ensalada. Espero que ésta te guste. Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram