navidad

Mazapán casero

13.12.13

Mazapán

Me encanta el mazapán. Es uno de mis dulces favoritos. No sé si se debe a que soy toledana, pero me parece maravilloso, una delicia... Me gusta tanto que me da muchísima rabia morder una mazapita y descubrir que sabe a cualquier cosa dulce, pero no a mazapán. Por eso, hace ya tiempo empecé a "investigar" recetas de mazapán, comparando ingredientes, cantidades, procesos... y después de algunas pruebas, mi conclusión es clara: lo más sencillo es lo que mejor funciona (como casi siempre). Así que la fórmula ideal (para mí) es: almendra y azúcar a partes iguales y la mitad de agua. No necesita más, ni patata, ni fécula, ni miga de pan, ni otras mil cosas que he leído por ahí. Solo clara de huevo para pintar las figuritas antes de hornear (síííí, solo la clara).

Mazapán

El problema es que, después de hacer mazapán casero, no querrás volver a comerlo comprado (salvo de algunos sitios contados con los dedos de una mano en los que una cajita cuesta un riñón), así que piénsalo bien antes de hacerlo la primera vez, que luego te lo pedirán (o exigirán) en casa (o fuera). ¿Has visto que bonito queda en bolsitas para regalo? Yo, en este caso, he usado una blonda para decorar la bolsa, pero podéis poner las etiquetas navideñas que te regalé en la entrada del turrón de chocolate crujiente, listas para imprimir.

Mazapán

Para quien no lo sepa, el mazapán es típico de Toledo desde hace siglos, de hecho, la primera referencia escrita de este dulce se remonta al año 1577. Su origen es muy anterior, en el siglo V aC los cristianos celebraban la Pascua con un dulce elaborado con almendra y miel. Precisamente de ahí podría proceder su nombre (pan de marzo), aunque hay diversas teorías al respecto.

Mazapán

En la actualidad, el consumo de mazapán se circunscribe a la Navidad, pero siglos atrás, se comía todo el año, al menos eso parece, leyendo estos versos de Lope de Vega: “Como por los dos sanjuanes / suelen pelear las monjas / a costa de maçapanes”. Desde luego se puede decir que es una receta tradicional, pues no ha variado. En las ordenanzas de los confiteros manchegos de 1613 se especificaba que sus ingredientes eran almendra de Valencia y azúcar blanco. Y esta sigue siendo su composición.

Mazapán

Si todavía no has dado un bocado a la pantalla del ordenador, no hace falta que sigas leyendo. Si llevas un rato babeando, corre a comprar almendras crudas (mejor ya molidas) y no te olvides de enseñarme el resultado. Puedes mandarme una foto por email o colgarla en el muro de la página del blog en Facebook.

Ingredientes (para 550 gramos de mazapán):
250 gramos de azúcar
125 gramos de agua
250 gramos de almendra cruda molida
1 clara de huevo

Elaboración:
Pon en un cazo el azúcar y el agua y coloca a fuego medio durante 10 minutos, lo justo para que se deshaga el azúcar y haga un almíbar clarito.

Prepara un almíbar

Añade la almendra molida, mueve continuamente hasta que se forme una pasta espesa. Deja cocinar durante 5 minutos, sin dejar de mover, hasta que se despegue por completo de las paredes del cazo. Echa a un cuenco y deja que se enfríe (una hora, aproximadamente).

Añade la almendra

Amasa el mazapán hasta obtener una pasta homogénea y suave. Tardarás unos 15 minutos y verás que empieza a brillar.

Amasa

Precalienta el horno a 210º con calor arriba y abajo y prepara una bandeja con papel vegetal. Forma figuritas. Puedes hacerlo a mano o estirar la masa entre dos hojas de papel vegetal, dejando un grosor de 1-1,5 centímetros, y cortar con cortapastas (yo lo hice así y corté estrellitas). Coloca sobre la bandeja.

Haz figuritas

Bate la clara de huevo y pinta la parte superior de las figuritas. Cambia el horno a posición grill y hornea unos 2-3 minutos, hasta que empiecen a dorarse.

Hornea el mazapán

Deja que se enfríen en la bandeja (si intentas despegarlas en caliente, se romperán). Su consistencia mejora después de 24 horas de reposo.

Deja enfriar en la bandeja

Trucos y consejos:

El mazapán casero no durará tierno tanto tiempo como el industrial (no lleva conservantes, ni lleva ingredientes como patata o arroz, que aportan humedad y reducen coste). Se irá secando con el paso de los días. En diez días estará duro (influye la humedad de donde vivas).

Aunque te parezca que las mazapitas están blandas, recuerda que al enfriar endurecen. Si esperas a que estén muy doradas, el mazapán quedará demasiado duro.

Si usas almendra entera, tendrás que pelarla doblemente: no solo quitar la cáscara gruesa y rígida, sino también la piel oscura adherida al fruto. Será más fácil si la pones en un recipiente apto para microondas, las cubres con agua y las calientas en el microondas durante un minuto. Saca el recipiente y retira las pieles. Seca muy bien las almendras antes de molerlas. Muele de poca en poca cantidad para que quede bien fino y que las almendras no suelten su aceite.

*Más tiempo de enfriado y reposo

Con este plato participo en el concurso de recetas La almendra en la cocina, que convoca el blog Lola en la cocina, para promocionar el uso de este ingrediente.



Gracias por leerme,



También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tu participación!!! A mi también me encanta el mazapán, pero aún no he conseguido que las figuritas me salgan bien, probaré con tu receta porque tus estrellitas están preciosas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta! Suerte en el concurso!

    ResponderEliminar
  3. Creo eso que me dices porque, después de probar a hacer algo casero, la diferencia se nota con creces y ya no quieres volver a comerlo comprado. Y los mazapanes también son uno de mis dulces navideños favoritos, así que, si pruebo a hacerlos en casa, me temo que ya no voy a querer otros...Me voy a apuntar tu receta porque te quedaron perfectos y con una pinta buenísima =)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! Y probadlo, que aunque duelen los brazos de amasar, está de vicio ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Rebeca estoy leyendo tu receta de mazapán, es sencilla y tiene un aspecto buenísimo, pero tengo una duda ¿de horno solo lleva los 2 o 3 minutos del gratinado? un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo! Sí, solo ese tiempo, lo justo para que se dore. Si lo dejas mas, se queda muy seco y se endurece mucho.

      Eliminar
  6. Holaa,que ricos se ven!! te quería preguntar si podría cambiar el azúcar por la miel,sabes si quedarían bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, tendrías que probar, aunque no sabría decirte la cantidad. Hay que hacer un almíbar clarito, no sé si la textura será igual. Inténtalo y me cuentas ;)

      Eliminar
    2. Hola Carlos, tendrías que probar, aunque no sabría decirte la cantidad. Hay que hacer un almíbar clarito, no sé si la textura será igual. Inténtalo y me cuentas ;)

      Eliminar
  7. Hola Rebeca me llamo Silvia y te escribo por quee hice tu receta de mazapan incluso con el mismo molde ya que ya lo tenia y me queda buena pero no veas para desmoldar las estrellas con tanta punta.Me podrias explicar como lo hiciste tu? Tienes algun truco para que se desmolden mas facilmente? Mi molde es metalico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, yo no tuve problema para cortar las estrellas. Usé un cortador de galletas e iba sacando cada una presionando un poquito con los dedos por el interior del cortador. Puede ser que la masa estuviera demasiado pegajosa. Prueba a untarlo con un poquito de aceite por dentro y por fuera y me cuentas si te funciona. Gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Hola soy Silvia.Muchas gracias por contestarme tan rapido. Yo hice exactamente lo mismo,es decir, meter los deditos por dentro para empujar la masa y poder desmoldar.Quizas tengas razon y la masa estuviera mas pegajosa de la cuenta pero de todas formas la proxima vez(que no se cuando sera) me curare en salud y untare el cortador con aceite.Muchisimas gracias por tu ayuda.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Espero que hayamos dado con la solución. Un abrazo.

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER