arroz

Cómo cocer un arroz blanco perfecto

18.4.21

Cómo cocer un arroz blanco perfecto

El arroz cocido es uno de los platos básicos de la cocina, un alimento muy versátil que te ayuda a completar cualquier comida o cena. Por algún motivo, algunas personas no consiguen que les quede en su punto, pero con esta receta de arroz blanco de mi madre se acabaron los problemas: cuando se trata de cocina del día a día, mi madre nunca falla.

Cómo cocer un arroz blanco perfecto

La clave para lograr un arroz blanco perfecto está en tostar el arroz y usar una buena cacerola antiadherente. Por supuesto, es imprescindible respetar los minutos de cocción, pero ten en cuenta que el tiempo exacto dependerá del tipo de arroz, la dureza del agua o la altitud, así que tendrás que ajustarlo, aunque no más de un par de minutos.

Cómo cocer un arroz blanco perfecto

Si quieres preparar una arroz cocido para guarnición, ya sea para acompañar unas verduras, una carne o un pescado, es importante que quede ligeramente suelto, al igual que ocurre cuando queremos hacer una ensalada de arroz o arroz tres delicias. Con esta receta de arroz cocido, también podrás servirlo con pisto y huevo frito, con tomate y salchichas, o añadirlo a un plato de legumbres cuando estén casi listas.

Cómo cocer un arroz blanco perfecto

Seguro que esta receta de arroz blanco perfecto se va a convertir en uno de los básicos de tu cocina. Anímate a compartir conmigo fotos cuando la prepares.

Receta para cocinar un arroz blanco perfecto

Ingredientes:
2 vasos de arroz de grano redondo
3 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo
4,5 vasos de agua (un poquito más del doble de arroz)
1 hoja de laurel
1 cucharadita de sal

Cómo preparar paso a paso un arroz blanco perfecto

Prepara una cacerola amplia y pon el aceite de oliva. Calienta a fuego medio y añade los ajos enteros pelados. Saltea unos segundos hasta que se doren y aromaticen el aceite. Añade el arroz. Rehoga el arroz hasta que se impregne del aceite de oliva. Este paso es fundamental para que el arroz no quede pegado cuando cueza. Cuando los granos de arroz estén de color nacarado y translúcidos, añade el agua, la hoja de laurel y la sal. Remueve. Tapa y cocina a fuego medio-alto hasta que rompa a cocer. En ese momento, baja fuego lento y deja cocer 15 minutos. Retira la tapa y prueba. Debe estar prácticamente listo, sin agua y con huequecitos entre los granos de arroz. Apaga el fuego y deja reposar tapado durante 5 minutos.


Antes de servir, retira los dientes de ajo y la hoja de laurel.

Trucos y consejos para cocinar un arroz blanco perfecto

→ Si quieres que quede el grano suelto, puedes lavar el arroz crudo con agua fría antes de cocinarlo para quitar el almidón. Este truco es ideal cuando cocinamos arroz para ensaladas o cualquier otro plato frío.

→ El arroz cocido se conserva perfectamente en la nevera durante 4 o 5 días (incluso una semana si está bien tapado y no sufre cambios de temperatura).

→ Esta receta de arroz cocido es ideal como acompañamiento para verduras, carnes y pescados, para añadir a un guiso o para preparar arroz a la cubana, ensalada de arroz, arroz tres delicias...

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. El truco de lavar el arroz antes está muy bien, me he dado cuenta de que haciendo eso se cuece más fácilmente y me queda mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. He seguido tus indicaciones y me ha salido genial. Y no se me daba muy bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he probado en la vaporera de cristal y me ha quedado muy bien.

    ¡Gracias por tus recetas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Es la primera vez que no se me queda el arroz como una masa! Muchas gracias por la receta, ha sido estupendo aprender a cocinar bien el arroz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recete y los consejos. Probaré a rehogar el arroz en aceite antes de cocerlo. Porque algunas veces se queda apelotonado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El arroz me sale genial, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER