marisco

Cómo cocer, limpiar y servir un cangrejo real

23.12.17

Cómo cocer, limpiar y servir un cangrejo real

El cangrejo real, cangrejo rojo gigante, cangrejo de Kamchatka o centollo de Alaska es un crustáceo de gran tamaño que habita en los mares más fríos del planeta. Su pesca está controlada y las cuotas son muy restrictivas: es la especie más codiciada de la familia y el más caro por unidad. Su sabor es inconfundible.

Cómo cocer, limpiar y servir un cangrejo real

La mayor parte de la carne de cangrejo se encuentra en las pinzas que, junto con las patas del animal tienen un sabor dulzón. La receta de cangrejo real más habitual consiste en prepararlo cocido en agua salada y servirlo acompañado de mantequilla fundida, aunque su carne da mucho juego en la cocina: también puede cocinarse al horno, al vapor o a la parrilla.

Cómo cocer, limpiar y servir un cangrejo real

Si te apetece probar otras recetas de marisco, puedes preparar tres versiones diferentes de almejas, cigalas al horno, navajas a la plancha, calamares rellenos de gambones, buey de mar relleno o centolla.

Cómo cocer, limpiar y servir un cangrejo real

Si preparas esta receta de cangrejo real con mantequilla, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
1 cangrejo real (el mío pesaba 1 kg)
4 litros de agua
4 hojas de laurel
350 gramos de sal

-Para la mantequilla aromatizada (opcional):
50 gramos de mantequilla
1-2 dientes de ajo

Elaboración:
Prepara una olla amplia con unos 4 litros agua. Añade una hoja de laurel y 85-90 gramos de sal por cada litro de agua. Necesitas que el cangrejo real esté cubierto. Si está vivo, mételo en la cacerola con el agua fría; si ya está muerto, espera a que el agua rompa a cocer antes de introducirlo. Cuece durante 17 minutos, calculando el tiempo desde que el agua rompe a cocer. Retira y deja que se enfríe.

Cómo cocer un cangrejo real

Cuando el cangrejo temple, lo limpiamos. Quita las patas y reserva. Normalmente, se sirven tal cual. A continuación, retira el triángulo que se ahueca en la parte inferior y separa el caparazón. Retira las branquias (partes grises laminadas) y desecha. Saca la carne de dentro del caparazón. Desecha las zonas oscuras y las membranas rígidas. Hay que ir sacando y limpiando muy bien la carne blanca, que es la que se come. Reserva la carne limpia y lava y seca el caparazón cuando esté vacío. A mí me gusta usarlo como recipiente para servir la carne del cangrejo.

Cómo limpiar un cangrejo real

Aunque es opcional, es típico comerlo con mantequilla aromatizada con ajo. Para prepararla, exprime o machaca los ajos pelados y calienta unos segundos en la sartén, añade la mantequilla y, cuando esté fundida, pasa a un recipiente.


Sirve las patas y el caparazón con la carne de cangrejo acompañada de la mantequilla aromatizada. Se come 'mojando' en la mantequilla derretida.

Trucos y consejos:

→ El cangrejo real abulta mucho, asegúrate de tener una cacerola para cocerlo en la que entre entero.

→ Si nunca has limpiado un cangrejo real, ve siguiendo las fotos del paso a paso, lo importante es abrirlo con cuidado y retirar todas las zonas que no se comen.

→ Las patas con más carne son las dos pinzas. Si te armas de paciencia, puedes limpiar el resto de patas y servir su carne en el caparazón junto al resto.

Esta receta de cangrejo real con mantequilla está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER