aperitivos y tapas

Navajas a la plancha

18.9.17

Navajas a la plancha

Las navajas son moluscos bivalvos, animales que viven en el interior de una concha estrecha y alargada, que les da nombre. Se engloban como marisco y se pueden consumir durante todo el año, ya que a diferencia de otras especies, no existe veda para ellas. Eso sí, deben medir, al menos, diez centímetros.

Navajas a la plancha

Lo ideal para preparar navajas a la plancha es comprar marisco gallego y que las navajas estén vivas. En este caso, nada más comprarlas, deben meterse en agua con sal, para que no se deshidraten. Esto, además, hace que expulsen la arena y así evitaremos encontrarla cuando las comamos.

Navajas a la plancha

Hay diversas recetas con navajas, aunque lo más frecuente es cocinarlas a la plancha, con ajo y perejil, y al vapor. Las recetas de marisco son ideales para una comida o cena especial, para días de fiesta y celebración o, simplemente, cuando nos apetezca darnos un capricho culinario.

Navajas a la plancha

¿Te animas a preparar esta receta de navajas a la plancha?

Receta de navajas a la plancha

Ingredientes:
1 kilo de navajas
2 dientes de ajo
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal

Cómo cocinar navajas a la plancha

Prepara un recipiente estrecho y alto con agua y sal (unos 35 gramos por litro). Mete las navajas 'de pie' y deja que desbaben durante un par de horas. Soltarán la arena y quedará en el fondo del recipiente.

Receta de navajas a la plancha 01

Pela y trocea los dientes de ajo. Lava y seca el perejil fresco y coge un puñado de hojas. Pon en el vaso de la batidora los ajos, el perejil y un chorro de aceite de oliva. Tritura y reserva.

Receta de navajas a la plancha 02

Para hacer las navajas a la plancha, pon en la sartén un poco de sal gordo y, sobre ésta, un chorrito de aceite de oliva. Mientras se calienta, escurre y seca las navajas. Cuando esté bien caliente, pon las navajas en la sartén y deja que se hagan. Sólo necesitan un minuto por cada lado. Saca, añade la salsa y un poquito de sal gorda.

Receta de navajas a la plancha 03

Trucos y consejos para que las navajas a la plancha queden perfectas

→ Es fundamental limpiarlas bien para no encontrar arena al comer.

→ ¿Por qué se pone sal en la sartén? Para proteger el marisco y que no esté en contacto directo con una superficie tan caliente.

→ No te pases con el tiempo de cocinado o quedarán duras y con de textura 'chicle'.

Esta receta de navajas a la plancha está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia en el sector, que comercializa, a través de su web, marisco y pescado de las Rías Baixas. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram