aperitivos y tapas

Flamenquines

29.9.17

Flamenquines

Seguro que los has comido alguna vez, aunque probablemente no sepas cómo se llaman. Y no, no son San Jacobos. Los flamenquines son rollos de filete de cerdo rellenos con jamón y queso, típicos de Córdoba y Jaen. Se elaboran con carne de cerdo, preferentemente con jamón fresco, una pieza muy jugosa y tierna. Lo ideal es que el carnicero parta los filetes muy finos para que, al preparar la receta de flamenquines, no quede un rollo demasiado grueso.

Flamenquines

Aunque el carnicero corte los filetes finos, conviene espalmar la carne. ¿Sabes cómo hacerlo? Es muy fácil. Espalmar consiste en golpear un filete para hacerlo más fino y grande, pero también para que quede más tierno, ya que los golpes rompen las fibras de la carne. Puedes usar una maza de madera o de metal con una especie de pinchos en un extremo, conocida como espalmador. Pero también un cazo, como he hecho yo. En este caso, golpea con la base en plano los filetes envueltos en film. Poco a poco se harán más finos y grandes.

Flamenquines

Esta receta de flamenquines con jamón y queso es fácil y rápida de preparar. Un consejo para que queden perfectos es no pasarse con el tiempo de fritura, porque, si los filetes son bien finos, se harán en poco tiempo. En cuanto el rebozado esté dorado, saca los flamenquines porque si te pasas, la carne quedará reseca.

Flamenquines

Si preparas esta receta de flamenquines, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 flamenquines):
4 filetes de jamón de cerdo
8 lonchas de jamón (york o serrano)
8 lonchas de queso
4 cucharadas de harina
1 huevo
8 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva (para freír)
Pimienta negra molida
Sal

Elaboración:
Coloca un filete entre dos capas de film transparente y golpea hasta que quede bien fino. Puedes usar un espalmador o mazo para carne, pero también, sencillamente, un cazo. Golpea en plano. Retira el film y salpimenta los filetes por ambos lados. A continuación, cubre cada filete con dos lonchas de jamón york (o jamón serrano) y otras dos de queso, hasta cubrir el filete. Deja quedar un espacio en el borde sin relleno, para poder cerrar bien los flamenquines. Comienza a enrollar los filetes formando rollos largos. Presiona en cada vuelta para que queden compactos. Tienes que apretar bien el final para que los flamenquines queden bien adheridos.

Receta de flamenquines: el montaje

Prepara tres platos, uno con harina, otro con huevo batido y otro con pan rallado. Pon cada flamenquín en el plato con harina, cubriendo por completo. Sacude un poco para dejar la mínima cantidad. Pasa por huevo batido y, por último, empana con el pan rallado.

Receta de flamenquines: el empanado

Prepara una sartén con aceite y espera a que esté caliente. Asegúrate de que es suficientemente grande para que quepan estirados. Coloca los flamenquines dentro y espera a que se doren. Saca a un plato cubierto con papel absorbente para quitar el exceso de aceite y sirve acompañados de ketchup y mayonesa.

Receta de flamenquines: la fritura

Trucos y consejos:

→ Si no consigues cerrar bien los flamenquines, atraviesa con un par de palillos antes de empezar con el empanado. Recuerda retirar los palillos cuando los hayas frito para que nadie se pinche al comer. Normalmente con el rebozado quedan ocultos.

→ Puedes preparar los flamenquines con jamón york o jamón serrano. Ten cuidado con la cantidad de sal en función de lo que uses.

→ Prueba a prepararlos con queso en lonchas de distinto tipo para obtener diferentes sabores: cheddar, emmental, edam, havarti, manchego...

→ Puede ser un segundo plato estupendo para tomar después de unos falsos tallarines de calabacín.

→ Los flamenquines son una receta perfecta para los niños coman carne sin quejarse de que se les ‘hace bola’. Especialmente si se sirven recién hechos, con ketchup y mayonesa. ¿Te preocupa que el ketchup tenga demasiado azúcar? Aquí puedes ver cuál es el ketchup más saludable.

Esta receta de flamenquines con jamón y queso está hecha en colaboración con KetchupKids y Disftutabox, una caja con productos de alimentación, hogar, belleza y cuidado personal, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram