chocolate

Galleta rellena en sartén

2.10.17

Galleta rellena en sartén

¿Has cocinado alguna vez una galleta gigante en sartén? Es una forma muy cómoda de prepararla, no ensucias cacharros y además te ahorra bastante tiempo, porque no hay que moldear las galletas una a una. Además, su textura crujiente por arriba y abizcochada en el interior es una pasada, y se puede decorar con un montón de ingredientes.

La receta de galleta gigante en sartén, o skillet cookie, es muy frecuente en la repostería americana. Lo mejor, como decía, es que admite mil variaciones: puedes hacerla rellena o no (no te pierdas la galleta con chocolate y nubes), cambiar este relleno de chocolate por tu crema favorita, poner pepitas de chocolate en la masa o trozos de frutos secos, convertirla en galleta de chocolate cambiando una o dos cucharadas de harina por otras tantas de cacao (según lo 'chocolatosa' que te guste), decorar con Lacasitos, Conguitos, nubes, trozos de chocolate, añadir helado o nata montada antes de servir...


Si todavía tienes dudas acerca de si preparar esta receta de galleta en sartén, piensa que en media hora estará lista y que no necesitas más utensilio que una cuchara para preparar la masa. ¿No tienes sartén de hierro (skillet) apta para horno? No importa, usa un molde bajito de hornear y listo. ¡No hay excusa! Y si lo prefieres, puedes preparar otras recetas de galletas, hay un gran surtido en el blog.


¿Te animas a probar esta receta de galleta gigante rellena en sartén?

Receta de galleta rellena en sartén

Ingredientes (para 2 galletas de unos 16-17 cm):
-Galleta:
90 gramos de mantequilla
150 gramos de panela (o azúcar moreno)
1 huevo L
1 cucharadita de vainilla (esencia o aroma, yo uso pasta)
200 gramos de harina
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal

-Relleno: 4 cucharadas de crema de chocolate (o dulce de leche)

-Decoración:
1 puñado de Lacasitos (los míos, Gold)
Crema de chocolate (o dulce de leche, yo he usado Nocilla 0%)

Cómo cocinar paso a paso una galleta rellena en sartén

Corta la mantequilla en cubitos y espera a que deje de estar fría. Añade la panela (o el azúcar moreno) y calienta 5-10 segundos en el microondas. Mezcla, añade el huevo a temperatura ambiente y un poco batido (para que te cueste menos incorporarlo) y la vainilla y vuelve a mezclar. Tamiza sobre la mezcla la harina, el bicarbonato y la sal e integra.

Receta de galleta rellena en sartén: la masa

Cuando la masa sea homogénea, engrasa una sartén apta para horno. Para la base necesitarás unos 150 gramos de masa. Debe subir un poco por la pared de la sartén para que el relleno quede acomodado en el interior y no se salga. Echa el relleno y cubre con unos 100 gramos de masa. Puedes poner un disco completo no muy grueso o colocar la masa a trozos y unirlos (en mi caso, elegí esta opción porque hacía mucho calor y la masa en un solo disco se rompía). Reparte los Lacasitos por encima, apretando un poquito para que queden bien adheridos.

Receta de galleta rellena en sartén: montaje

Cocina con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire (si sólo tienes opción con aire, baja la temperatura a unos 170ºC) durante unos 22 minutos. Debe quedar ligeramente blanda al tacto, porque al enfriar endurece.

Receta de galleta rellena en sartén: horneado

Deja templar en una rejilla. Decora con un poco de crema de chocolate (o dulce de leche) por encima. Será más fácil si lo calientas un poquito, para que esté fluido y sirve antes de que se enfríe del todo.

Trucos y consejos para cocinar una galleta rellena en sartén perfecta

→ Si estás seguro de que tu sartén es completamente antiadherente, puedes hacer la mezcla directamente en ella. Calienta la mantequilla al fuego, incorpora la panela y, cuando pierda el calor sigue con la receta. Así no mancharás nada más.

→ ¿Tienes mantequilla con sal? Úsala y elimina la sal de la receta. ¿Por qué pongo sal en una galleta dulce? Para intensificar el sabor. Eso sí, sólo una pizca.

→ ¿Qué es la panela y por qué la uso? Es jugo de caña de azúcar sin refinar, que se cuece hasta que queda muy denso y se deja secar. Es un endulzante potente, que va perfecto en recetas como ésta. En España es complicado encontrar azúcar moreno auténtico (el que venden es más bien azúcar blanco teñido), por eso la panela es una buena alternativa cuando buscamos un sabor acaramelado. Eso sí, a pesar de lo que circula por la red, la panela no es mucho más saludable que el azúcar, de hecho es azúcar en un 90%.

→ Si te apetece, añade encima una bola helado, un poco de nata montada, trocitos de fruta, sirope... Yo puse un poco de crema de chocolate.

→ Si tu sartén es más grande, ajusta la cantidad de masa. Con estas cantidades, en una sartén de 23 cm te saldrá una única galleta. Tendrás que hornear durante 5 minutos más.

→ Puedes desmoldarla con cuidado, aunque a mí me gusta servirla directamente en la satén.

→ Esta galleta se puede comer a cucharadas directamente de la sartén o en porciones. Si la partes, ten cuidado al cortar con el cuchillo, para no rayar la sartén.

→ ¿No tienes sartén apta para horno? Usa un molde bajito.

→ Si sólo quieres hacer una, puedes congelar la mitad de la masa con dos capas de film transparente. Cuando quieras prepararla, saca del congelador, deja 2 horas a temperatura ambiente, coloca la masa en la sartén y al horno.

Esta receta de galleta en sartén está hecha en colaboración con Nocilla 0% y Lacasa (Lacasitos Gold), productos de mi última Degustabox, la caja de productos de alimentacióna la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla con descuento, usa el código DM1G4.

También te puede interesar...

21 comentarios

  1. Umm!! Que buena receta!, he visto este tipo de galleta en algún sitio, pero no había visto la receta, así que me la guardo, haber si me animo y la hago. Buen post! Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María, espero tus fotos cuando la pruebes. Seguro que os encanta.

      Eliminar
  2. Que ricooo, quiero hacer esta receta pero ya! sé que a mi esposo le va a encantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste! Espero fotos de tu versión de esta galleta en sartén. Besos.

      Eliminar
  3. Hola cielo! Que buena pinta tienen las galletitas, en estos días haré la receta a ver que tal me sale, y a ver si me salen igual de buenas que a ti! Por que tienen una punta que mmm.... Se me hace la boca agua solo de verla xD Gracias por compartir esta receta con nosotrxs:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la receta. Espero que pruebes la galleta en sartén y me cuentes qué te ha parecido. Besos.

      Eliminar
  4. Creo que en la próxima reunión de amigas que toque voy a proponer este planazo. Porque...¿a quién no le va a gustar esta super receta rellena de chocolate? Además que parece más sencilla de preparar en la sartén y encima no tiene pinta de que se ensucie mucho. Por cierto, yo me quedé en los lacasitos de toda la vida, voy a tener que probar los gold...bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, es una idea genial hacerla con amigas y luego disfrutarla todas juntas. Como dices esta galleta en sartén es fácil de preparar y muy limpia.
      Ah! Los Lacasitos Gold son un vicio, ten cuidado ;)

      Eliminar
  5. Hola Rebeca!!
    Nunca he cocinado una galleta gigante en sartén y viendo tus fotos tiene que estar buenísima. Ya veo que es una receta fácil, practica y muy limpia. La tengo que hacer. Me llama la atención que su textura sea crujiente por arriba y abizcochada en su interior.
    No sabía que la skillet cookie es muy frecuente en la repostería americana y como admite mil variaciones me recuerdan a los cupcakes, que se pueden hacer rellena o no, con pepitas de chocolate en la masa, ... y me ha parecido curioso que se pueda acompañar de helado, tiene que ser una buena combinación.
    He intentado localizar donde se compraba el azúcar sin refinar que tanto utilizan los cocineros en sus vídeos pero no lo he conseguido. Ahora sé que se llama panela.
    Me ha encantado la receta. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me alegra que te guste la receta de galleta en sartén. Tienes razón en que es versátil, puedes hacerla cada día y que sepa distinta.
      La panela es un ingrediente poco conocido en España, pero muy usado en Sudamérica. Me sorprendió su sabor, con toques exóticos. Para mí es algo más que un endulzante.
      Por cierto, la textura, como dices, es lo mejor: tiene su corteza crujiente y su interior tierno y jugoso.
      Anímate a probar y me cuentas :)

      Eliminar
  6. A mí nunca se me habría ocurrido lo de utilizar la sartén para hacer una galleta, me parece todo un puntazo porque te ahorras un montón de cacharros. La receta tiene muy buena pinta y me parece un planazo para hacer en compañía. Por cierto no sabía lo que era la panela asi que gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, hasta que no empecé a leer recetas de repostería americanas, lo de la galleta en sartén yo tampoco lo había visto. Me pareció curioso y tienes razón: evitar ensuciar cacharros.
      La panela es curiosa, sobre todo por su sabor, dulce pero con un toque exótico.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. Nunca he oído hablar de esta receta de galleta en sartén y me ha sorprendido muy gratamente. Parece deliciosa y lo mejor es que puedes hacerla con mil variantes, con helado, con chocolate. Es una receta bastante fácil de hacer y que seguro que sorpende a toda la família. Ha sido una sorpresa deliciosa aprender esta receta y la voy a hacer seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, es una receta de repostería fácil que admite muchas opciones para cambiar el sabor. Me alegra que te guste. Gracias por comentar :)

      Eliminar
  8. ¡Qué maravilla de receta! La galleta gigante en sartén tiene muy buena pinta. Me animaré con ella y es que tu receta no puede estar mejor explicada: fotos, descripción, trucos... Felicidades, gran post.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rebeca, madre mía, hacía tiempo que no me pasaba por tu blog y me encuentro esta galleta rellena a la sartén que me ha hecho la boca agua. Yo hice una hace tiempo y nos gustó mucho, así que seguro que me animo con tu receta ahora que se acercan las fiestas, porque además como dices tu, es rápida de hacer y se mancha muy poco. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyre, gracias por tu visita. Me alegra que te guste esta galleta en sartén. Y si te animas con ella, ya sabes, quiero fotos :)

      Eliminar
  10. Uauuu, que super buena receta! yo soy muy mala cocinando pero debo decir que la galleta no me ha parecido tan dificil de hacer, además con ese paso a paso no hay excusa para no intentarlo al menos, desde luego por las fotos tiene una pinta... ah y lo de los lacasitos me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Resi, ¿cómo mala? Esta galleta en sartén es muy sencilla y seguro que te saldrá genial. ¡Anímate a probarlo!

      Eliminar
  11. Existen un montón de postres ideales para poder saciar nuestras ganas de dulce. Sin embargo, nosotros creemos que es importante cuidar nuestra salud e intentar utilizar ingredientes naturales y lo más saludables posibles, como harina de avena, stevia para endulzar... Son mucho más naturales para poder hacer comidas de lo más deliciosas y sanas.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram