ocasiones especiales

Dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier

16.10.17

Dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier

La dorada es un pez muy habitual en la cocina española. Su nombre procede de la franja de color amarillento que se encuentra entre sus ojos. Es una de las especies más comunes de la acuicultura marina en nuestro país, lo que hace que sea también uno de los pescados blancos más consumidos.

Dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier

Se trata de un pescado blanco de sabor suave y muy recomendable en dietas por ser bajo en calorías y tener poca grasa. Entre las propiedades de la dorada destaca su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6; a la vez que es fuente de potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del grupo B.

Dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier

Además, la dorada es muy versátil: se puede preparar de muchas maneras y admite sugerentes acompañamientos. Para cocinar esta receta de dorada gratinada pide al pescadero que te limpie los lomos del pescado, retirando las espinas, pero dejando la piel. Procura comprar el pescado el mismo día que vayas a cocinarlo, para que sea lo más fresco posible.

Dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier

Si preparas esta receta de dorada gratinada, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
4 doradas de ración
4 cucharadas de pan rallado
1 cucharada de perejil
Aceite de oliva
Sal
8 cucharadas de mermelada de tomate o mermelada de pimiento rojo
8 cucharadas de crema de patata

Elaboración:
Pide al pescadero que te limpie las doradas y te deje sólo los lomos con piel. Seca el pescado con papel de cocina absorbente. Prepara una sartén grande o una plancha con un chorrito de aceite y, cuando esté caliente, coloca el pescado con la piel hacia abajo. Deja que se cocine lo justo para que tenga la piel crujiente. Da la vuelta con cuidado y marca la dorada por la parte de la carne durante un minuto.

Receta de dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier 01

Si tu sartén o plancha no es apta para horno, cambia el pescado a una fuente y espolvorea con pan rallado y perejil. Gratina durante 3-4 minutos, hasta que la costra superior esté doradita.

Receta de dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier 02

Mientras se hace el pescado, coloca en el plato dos cucharadas de mermelada de tomate o pimiento, sobre ésta pon un par de cucharadas de crema de patata y corona con el pescado recién sacado del horno.

Receta de dorada gratinada sobre mermelada de tomate y parmentier 03

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos:

→ Cuanto más fresco sea el pescado, más rico estará y mejor textura tendrá. En España tenemos la suerte de contar con el sello de confianza Crianza de nuestros mares, que certifica su procedencia y trazabilidad.

→ En este caso, el pescado se come con piel, que queda crujiente.

→ Si te apetece, puedes ver más recetas de dorada: dorada a la sal, dorada a la egipcia o dorada a la naranja; y recetas de pescado.

Esta receta de dorada gratinada está hecha en colaboración con Crianza de nuestros mares, el sello de confianza que garantiza que las doradas, lubinas y corvinas son de origen nacional, tienen la máxima frescura y una calidad y sabor reconocidos. Busca la etiqueta en tu pescadería.

También te puede interesar...

16 comentarios

  1. ¡qué buena y qué facilita! con lo que me gusta a mi tirar de horno... ¡sabes que la probaré y te lo contaré! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miren, la verdad es que el horno es un fantástico aliado. Estoy deseando saber qué te ha parecido esta dorada gratinada.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Me seduce la idea! Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, espero que pruebes esta receta de dorada y nos cuentes qué te ha parecido.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. La crema de patata es lo mismo que puré de patata?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el parmentier es un puré de patata muy cremoso. Primero se cocina la patata y luego se mezcla con algún lácteo: nata, leche...
      Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Qué buena receta, Rebeca! Me encanta la presentación (soy muy fan tanto de la mermelada de tomate como de la de pimientos) y encima es muy fácil de preparar. Así varío un poco porque siempre hago el pescado igual... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Berenjena, muchas gracias. Espero que te animes prontito y que me cuentes qué tal ha quedado :)

      Eliminar
  5. La dorada es un pescado blanco que yo uso mucho, al ser de acuicultura tiene un precio muy asequible y está muy buena no quiero imaginar lo rica que estará la dorada salvaje. Nunca la he hecho así dorada gratinada al horno,di que he hecho dorada a la sal,así pero tiene una pinta espectacular. y añadirla la mermelada de tomate no se me había ocurrido nunca mezclar la dorada con algo dulce como la mermelada de tomate o mermelada de pimiento, la patata ya si que es un acompañamiento mas normal, pero todo junto debe de ser un festival de sabores que merece la pena probar, además de que se hace rápido y no lleva ingredientes complicados de encontrar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, me alegra que te guste esta dorada gratinada. Espero que la pruebes y me cuentes :)

      Eliminar
  6. Hola rebeca, Me encanta la receta que propones con Dorada, yo que soy una sosa con los pescados siempre la hago al horno, pero esta receta como es sólo con los lomos creo que me vendrá bien para los tiquismiquis con las espinas.
    La dorada gratinada sobre mermelada de tomate me parece muy buena idea y la crema de patata me encanta, además es la de la receta del crema de patata al pimentón con pulpo que me paeció genial... así que manos a la obra!!
    Me parece muy buena la opción de Crianza de nuestros mares porque la pesca sostenible y los criaderos controlados me parecen buena alternativa frente a la importación o los criaderos masivos que dan peces de mala calidad.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, como dices usar sólo los lomos de la dorada es muy cómodo para niños o personas que tienen problemas con las espinas. Me alegra que te guste el plato. Ya me contarás si te animas a prepararlo :)

      Eliminar
  7. Hola Rebeca. Últimamente estoy consumiendo más pescado en mi alimentación ya que siempre me ha costado muchísimo. Pocas veces he comido dorada pero es un pescado muy rico y delicioso, lo que pasa que siempre termino recurriendo a mis favoritos. Pero me gustaría introducir más variedad y yo siempre he sido de cocinar al horno así que me animaré con esta receta que suena la mar de bien.
    Una pregunta ¿la crema de patata se podría sustituir? porque es algo que no me da mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, este plato es sencillo y muy resultón, verás cómo puedes incorporarlo a tus menús sin problema. Si no te gusta el parmentier de patata, puedes prescindir de él o cambiarlo por media patata asada, por ejemplo.
      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Me encanta la dorada y esta receta tiene una pinta increíble.
    No soy mucho de la mermelada de tomate pero lo de gratinada y parmentier si!!
    Y creo que me resultará sencilla y a mi peque le encantará y comerá de manera sana y equilibrada y es que al final, acabó haciendo el mismo tipo de comidas y a veces resulta aburrido aunque esté rico.
    Así que en cuanto vaya a la compra la haré. Espero que me quede con la misma pinta que a ti porque es que se podría comer con los ojos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¡que rico plato! a mí mucho no me gusta el pescado, pero este se ve super sabroso. Además que la receta no parece tan difícil de realizar. Creo que me voy a animar a probarlo. Muchísimas gracias por tus consejos. Saludos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram