navidad

Dorada a la naranja

2.12.12

Dorada a la naranja

La dorada es un pescado blanco muy común en la cocina española. Hay muchas formas de prepararlo, hoy propongo una receta de dorada a la naranja, una forma fácil, rica y sana de preparar el pescado blanco. Lo mejor de este plato es que se puede preparar con lubina, por ejemplo, o con otras especies similares. Me encanta porque en 5 minutos estará listo para entrar al horno y solucionar una comida o cena navideña, porque es vistoso y tiene un sabor espectacular.

Dorada a la naranja

Otra de sus ventajas es que se trata de un plato muy jugoso y también sano: no lleva más grasa que la cucharada de aceite que usamos para pochar la cebolla. Es una receta apta para personas a dieta y que sienta muy bien cuando se toma por la noche.

Dorada a la naranja

Además, al final del post os explico cómo cocinar esta dorada a la naranja en el microondas, un método que garantiza que el pescado blanco no se reseque y gracias al cual, apenas ensuciamos. Si rechazas cocinar con el microondas, permíteme una sugerencia: prueba la receta antes de opinar, ya verás cómo te sorprende el resultado.

Dorada a la naranja

Si preparas esta receta de dorada a la naranja, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para dos personas):
2 doradas de 500 gramos
2-3 naranjas
1 cebolla
2 ajos
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pela la cebolla, parte en cuatro trozos y corta en láminas finas. Pica o exprime los ajos y añade al bol. Pon un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cocina en el microondas tapado durante 3 minutos a máxima potencia. Saca, mueve y cocina otros 3 minutos. Repite la operación hasta que la cebolla esté tierna. Mientras, unta una fuente de horno con una pizca de aceite de oliva. Reparte la cebolla. Lava y seca las doradas. Debes quitar una piel oscura que tiene en la cavidad abdominal. Si pasas un papel de cocina, se queda adherido. Reserva. Parte las naranjas por la mitad, corta dos rodajas de cada una y parte éstas por la mitad. Exprime el resto y reserva el zumo.

Receta de dorada a la naranja 01

Pon un poco de sal por dentro de las doradas y coloca sobre la cama de cebolla. Riega con el zumo de naranja. Haz tres cortes en el lomo de cada dorada e introduce medias rodajas de naranja. Pon media más en el interior del pescado.

Receta de dorada a la naranja 02

Hornea a 180 grados, con el horno precalentado, con calor arriba y abajo durante unos 25 minutos. Estarán listas cuando la carne del pescado se separe fácilmente de la espina.

Receta de dorada a la naranja 03

Saca y sirve tal cual o limpia de piel y espinas y sirve sólo los lomos sobre una cama de cebolla. En cualquier caso, riega con la salsa de naranja.

Trucos y consejos:

→ Si prefieres preparar la dorada en el microondas, cubre con una tapadera o con un film transparente, que habrás pinchado 3 o 4 veces y cocina a máxima potencia durante 8 minutos (el mío tiene 800 watios). Deja reposar dentro del microondas unos 5-10 minutos más.

→ Pide al pescadero que te limpie la dorada para horno. Es decir, que esté entera, pero sin tripa.

→ Para dos personas, puedes comprar una dorada de unos 800 gramos o dos doradas de medio kilo cada una.

Esta es una receta de pescado a la naranja hecha en colaboración con Naranjas María, una empresa valenciana que ya os presenté en este post para hacer gominolas de naranja y que sirve a domicilio cítricos recién cortados de sus árboles frutales. Después de probarlos, puedo confirmar que su calidad es excelente.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Una receta muy buena, que viene genial en estas fechas!!!Y esperamos con ganas todooo lo que nos traigas!!!Besos!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER