arroz y pasta

Arroz meloso con setas

10.10.17

Arroz meloso con setas

Llega el otoño y con él, las recetas con setas. Existen numerosas especies, no todas comestibles, que darán a nuestros platos deliciosos sabores. Crecen en zonas húmedas con poca luz, muchas veces a la sombra de los árboles. Y aunque es habitual encontrar recolectores con cestas en zonas arboladas, si no tienes unos conocimientos básicos puede llegar a ser peligroso para la salud, pues hay especies venenosas que pueden, incluso, provocar la muerte.


Esta receta de arroz meloso con setas incluye otros alimentos típicos del otoño, como los piñones y la manzana, además de un toque de foie, que aporta cremosidad al plato. Las especias también son importantes para conseguir sabor a monte: tomillo y azafrán.

Arroz meloso con setas

Puedes escoger para cocinarlo tus setas preferidas, también algún bote o bolsa de setas variadas o, incluso, champiñones. Cuanto más sabor tengan las setas, más rico quedará este guiso de arroz. Para maridar este arroz con setas elige un buen vino tinto y ten cerca pan. No hace falta nada más. Es perfecto para tomar como plato único acompañado, por ejemplo, de una ensalada.


Si preparas esta receta de arroz meloso con setas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2-3 personas):
200 gramos de arroz
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
200 gramos de setas
1 chorrito de vino blanco
600-700 ml de caldo de verduras o pollo
35 gramos de foie
20 piñones
Un trocito de manzana
Azafrán
Tomillo
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Pon el caldo en un cazo y calienta a fuego medio. En una paella o sartén amplia pon un buen chorro de aceite. Saltea el ajo picado muy fino y la cebolla también en trocitos (yo usé cebolla negra, pero sirven la cebolla blanca y la morada). Incorpora las setas y saltea un par de minutos. Añade el arroz, rehoga y pon un poquito de tomillo y unas hebras de azafrán.

Receta de arroz meloso con setas 01

Riega con un chorrito de vino blanco y, en cuanto se evapore, incorpora 1-2 cucharones de caldo caliente. Espera a que se absorba y vuelve a añadir caldo. Hay que ir repitiendo la operación a medida que el caldo se consume. En total, el arroz tendrá que cocer unos 18-20 minutos. Cuando esté casi listo, pon unos trocitos de foie o paté y, después de un minuto, mezcla suavemente. Apaga el fuego y retira.

Receta de arroz meloso con setas 02

Saltea unos piñones (sin aceite) en una sartén. Emplata el arroz con setas, decora con los piñones y ralla un trocito de manzana por encima.

Receta de arroz meloso con setas 03

Sirve inmediatamente.

Trucos y consejos:

→ Yo usé arroz bomba, de tipo redondo, que absorbe bien los sabores. Evita usar arroces vaporizados de los que no se pasan, porque apenas consiguen impregnarse.

→ Los piñones y la manzana no son obligatorios, pero aportan un toque crujiente y dulce muy interesante. ¿No tienes? Usa nueces y pasas, por ejemplo.

→ Si no tienes foie puedes sustituirlo por algún paté o, incluso, por unos trocitos muy pequeños de hígado.

Con esta receta de arroz con setas participo en el reto La cocina Typical Spanish. Este mes, bajo el hashtag #tiranmás2setasTS, compartimos recetas con todo tipo de hongos. Si te apetece descubrir todo lo que se puede con cocinar con ellos, no te pierdas las propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. ¡Qué rico! Tiene una pinta deliciosa este arrocito. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Que rico. Se ve super suelto el arroz y este toque dulce. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es cierto que esta receta de arroz queda muy buena :)

      Eliminar
  3. Buenísima pinta, tiene que estar de lujo :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que este arroz con setas está muy rico :)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER