ocasiones especiales

Almejas gordas al natural

5.10.17

Almejas al natural

Las recetas con almejas son platos estrella en momentos de celebración. Y no me extraña porque estos moluscos necesitan muy poco para hacer las delicias de los comensales. En este caso, vamos a cocinar unas almejas al natural y no puede ser más fácil. Solo debemos asegurarnos de que hayan soltado su arena y abrirlas en la sartén.


Yo creo que los grandes cocineros se diferencian del resto por su capacidad de respetar los sabores de los productos. El chef Dani García es el que explica esta forma tan sencilla de preparar almejas gordas al natural, heredada de su padre. Asegura que es una técnica infalible para que los moluscos tengan ese punto perfecto, natural y jugoso. Después de algunas pruebas, yo le añado un chorrito de aceite de oliva y algo de perejil. No necesitan más.

Almejas al natural

El nombre no es casual: es importante que, en este caso, usemos almejas gordas para que no queden resecas y tengan bastante carne. Las mías eran enormes, en un kilo entraron 16 piezas, se nota la calidad cuando compras marisco gallego. Un espectáculo. Si te gustan las recetas con almejas, no dejes de probar las almejas en salsa verde y las almejas a la marinera. También puedes probar otras recetas con marisco.

Almejas al natural

¿Te animas a disfrutar de esta receta de almejas a la plancha o al natural?

Receta de almejas gordas al natural

Ingredientes:
1 kilo de almejas
Aceite de oliva
Perejil fresco

Cómo cocinar almejas gordas al natural

Unas 3-4 horas antes de cocinarlas, pon las almejas en un recipiente con agua y un puñado de sal gorda para que suelten la arena. Cambia el agua 2 o 3 veces, para que se limpien bien. Si son muy frescas, se abrirán ligeramente y beberán, soltando la arena que tengan en su interior. No las toques o se cerrarán. Por cierto, es normal que suelten bastante arena, eso también indica que son frescas. Cuidado al cambiar el agua, tienes que sacar las almejas, moviendo el agua lo menos posible, para que la arena quede abajo.

Receta de almejas en salsa verde 01

Pon una sartén a calentar y, cuando coja temperatura, echa las almejas. Añade un chorrito de aceite de oliva por encima y cubre con un paño limpio y húmedo o con una tapadera. Hay que estar muy pendiente para que, a medida que se abran, las vayamos sacando.

Receta de almejas al natural 01

Cuando estén todas abiertas, vierte por encima el jugo que han soltado y espolvorea con perejil picado.

Receta de almejas al natural 02

Sirve inmediatamente para que no se enfríen.

Trucos y consejos para preparar unas almejas gordas al natural perfectas

→ Intenta comprar almejas vivas, son las de mayor calidad. Si puedes permitírtelo, escoge almejas finas, son deliciosas.

→ El otoño es el mejor momento para disfrutar de las almejas, por su sabor.

→ No te preocupes si sale mucho humo al hacer las almejas, es normal.

→ Esta receta se cocina en el momento porque está lista en pocos minutos. Sólo hay que tener la precaución de meter las almejas en agua con sal un par de horas antes para que suelten la arena.

Esta receta de almejas al natural está hecha en colaboración con Mariscos O'Grove, una empresa gallega con más de 20 años de experiencia, que comercializa marisco y pescado de las Rías Baixas on line. Cuentan con el sello PescadeRías, de onde se non?, un distintivo que garantiza la procedencia gallega de sus productos.

Con esta receta de marisco participo en el reto Cooking the chef, que este mes tiene al cocinero Dani García como protagonista, un chef que ha reinventado platos andaluces tradicionales, convirtiendo sus sabores en vanguardia. Pincha para ver el resto de recetas de Dani García que han preparado mis compañeros.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Una pintaza de plato.... Qué envidia encontrar esas almejas, aquí en Holanda no hay forma :(
    Muchas gracias por participar
    besos
    Aisha

    ResponderEliminar
  2. ooohhhhh para el vermutitoooo, que cosa más buena!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Que buenas las almejas, con nada que les pongas están ricas-besinos

    ResponderEliminar
  4. Un plato sencillo pero de lujo. Me encanta. Cuando se tiene un producto exquisito y se trata bien, como tu lo has hecho, el plato es total. Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Fácil fácil y rápido!!! lo malo es encontrar unas almejas del tamaño que dices y que estén frescas frsquísimas

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué hambre a estas horas!

    ResponderEliminar
  7. que ricas, tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. me gusta porque es facil de preparar

    ResponderEliminar
  9. que ricas las almejas

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram