panes y masas

Pan de molde

14.9.17

Pan de molde

El pan de molde es un tipo de pan muy blando y esponjoso, que se suele presentar ya cortado en rebanadas. Aguanta tierno durante más tiempo que las barras y se utiliza, sobre todo, para preparar sándwiches. La receta de pan de molde se enmarca entre las de panes enriquecidos, ya que incluye leche, algo de azúcar y un poco de grasa, normalmente mantequilla.

Pan de molde

No pienses en esos panes blandurrios e insulsos que venden en bolsa de plástico, éste pan de molde casero es otra cosa: un pan-pan cocinado con ingredientes naturales y levado y horneado en el molde que le da nombre. Puedes usar uno tipo pyrex de cristal o uno de plum cake (bizcocho alargado). Venden moldes específicos, con tapadera, pero, a menos que vayas a prepararlo con mucha asiduidad o que quieras elevar el nivel de tus panes, te sirven perfectamente los anteriores.

Pan de molde

Como este pan de molde no lleva conservantes, aguantará tierno 2-3 días. Lo que yo hago es partirlo en rebanadas y congelarlo. Cuando quiero alguna, la saco del congelador, la pongo en el tostador y, en menos de un minuto, la tengo perfecta para comer. Por cierto, que este truco también sirve para el pan de barra, si lo congelas en rebanadas.

Pan de molde

Si preparas esta receta de pan de molde casero, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para un pan de molde de 11x30):
300 gramos de harina
300 gramos de harina integral
200 gramos de leche
200 gramos de agua
20 gramos de mantequilla
10 gramos de miel
7 gramos de sal
5 gramos de levadura seca de panadero (o 15 gramos si es fresca)

Elaboración:
Si lo haces con el método tradicional, echa todos los ingredientes en un recipiente amplio y mezcla. Cuando la masa no tenga harina seca, vuelca sobre la encimera y amasa hasta que se vuelva más fina y elástica. Si lo haces con Thermomix, pon todos los ingredientes en el vaso y programa 5 segundos a velocidad 4 y, a continuación, 10 minutos con la función amasar (espiga). Si lo haces con amasadora, pon todos los ingredientes en el cuenco y bate con la pala hasta que los ingredientes se integren. A continuación, amasa unos 10 minutos con el gancho.

Receta de pan de molde: mezclado

Haz una bola y coloca en un bol amplio untado de aceite, con la 'costura' de la masa (zona de unión) hacia arriba. Cubre con film transparente o con un paño limpio y deja reposar hasta que doble el volumen (depende de la temperatura ambiente, en mi caso, 1 hora y media, aproximadamente). Cuando esté lista, vuelca sobre la encimera enharinada y desgasa (aplasta bien la masa hasta eliminar todo el aire). Deja reposar 5 minutos cubierta con el paño y, a continuación, forma el pan.

Receta de pan de molde: amasado y primer levado

Estira la masa hasta hacer un rectángulo. El ancho de la masa debe ser un poco más corto que el largo del molde. Ve doblando la masa sobre sí misma, apretando muy bien en cada vuelta para que quede prieto. Cuando terminemos es fundamental sellar bien el final, aplastando el borde. Unta ligeramente el molde con mantequilla (lo mínimo posible) y coloca la barra formada dentro, con la 'costura' (zona de unión) hacia abajo. Tapa muy bien y deja levar hasta que doble el volumen (lo ideal es que la masa quede a 1 cm del borde).

Receta de pan de molde: formado y segundo levado

Retira el film, pinta con leche la superficie y, con el horno precalentado a 250ºC (si tiene aire, 230ºC), cuece dentro del molde durante 20 minutos. Baja la temperatura a 180ºC (175ºC si es con aire) y hornea 15 minutos más. Saca, deja que temple y traslada a una rejilla con cuidado. Cuando esté bien frío, mejor de un día para otro, puedes cortarlo en rebanadas.

Receta de pan de molde: horneado

¡A disfrutar!

Trucos y consejos:

→ Si quieres hacer pan de molde blanco, pon toda la harina normal (660 gramos).

→ La levadura que se usa para hacer pan NO es el impulsor químico de bizcocho. La hay fresca y seca y suele poner 'levadura para pan' o 'levadura de panadero'.

→ La ternura del pan depende de la cantidad de leche. Éste está equilibrado, pero si prefieres que quede muy tierno, sustituye el agua por leche.

→ Los dos levados deben hacerse en una zona templada. Si tu casa está muy fría, puedes envolver el molde con un paño y meterlo en el horno apagado, después de precalentarlo al mínimo (unos 40ºC). Si en tu casa hace mucho calor, déjalo en la zona más fresca (un sótano o una despensa oscura), pero siempre alejado de corrientes.

→ Si quieres preparar el pan en dos días para no tener que esperar, puedes guardarlo en la nevera en cualquiera de los dos levados. Déjalo unos 20 minutos a temperatura ambiente y, a continuación, mételo en la nevera. Una hora antes de seguir con la receta, saca y deja que atempere.

[Con esta receta de pan de molde casero participo en la iniciativa #estosíespandemolde, organizada por el blog Cocinando Sabores]

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram