bizcochos tartas y pasteles

Tarta de manzana

10.9.17

Tarta de manzana

Las tartas de frutas son una variedad de postre muy frecuente. Se preparan con frutas en compota, en trozos o, como en este caso, laminada. En algunos casos se usan masas como base, con o sin cremas sobre ella; y en otros, la fruta se integra en la mezcla. La receta de tarta de manzana es una de las más populares y también, por ello, de la que más variedades encontramos.

Tarta de manzana

La tarta de manzana que yo preparo es la que siempre ha hecho mi madre: base de hojaldre, crema pastelera, manzana bien finita y cobertura. Una receta de postre sencilla y económica, con un resultado espectacular. De hecho, en una como ésta soplé la vela de mi primer cumpleaños.

Tarta de manzana

A mí me gusta que la tarta de manzana quede bastante finita, por eso dejo la crema con un espesor de, aproximadamente, medio centímetro y pongo una sola capa de láminas delgadas de manzana, montando una sobre otra. Si tienes tiempo (y paciencia) puedes hacer tartaletas de manzana individuales: cortas el hojaldre en círculos de unos 15 cm o en cuadrados de unos 12 cm de lado y las preparas igual que ésta.

Tarta de manzana

Si preparas esta receta de tarta de manzana, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para una tarta de unos 26 cm):
1 plancha de hojaldre redonda de unos 30 cm
200-250 gramos de crema pastelera
2-3 manzanas
1 limón
1 trocito de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
3-4 cucharadas de mermelada, miel o 'tartafix'

Elaboración:
Descorazona, pela y parte en cuartos las manzanas. Tapa y reserva.

Receta de tarta de manzana 01

Unta un molde bajo con mantequilla. Cubre con el hojaldre y adapta bien a todos los huecos. Echa la crema pastelera, fría, sobre el hojaldre y haz una capa uniforme.

Receta de tarta de manzana 02

Corta las manzanas en láminas finas y riega con unas gotas de limón para que no se oxiden (evitarás que se oscurezcan). Cubre la crema pastelera con una capa de láminas de manzana, empezando por el borde y acabando en el centro. Espolvorea con azúcar moreno.

Receta de tarta de manzana 03

Cocina en el horno precalentado a 180ºC durante unos 30-40 minutos, para que se cueza la masa y las manzanas queden tiernas. Saca y deja sobre una rejilla (sin desmoldar). Pinta la tarta de manzana por encima con mermelada o con miel (si está muy espesa, puedes añadir unas gotas de agua y mezclar).

Receta de tarta de manzana 04

Puedes servir la tarta sola o con una bola de helado sobre cada ración.

Trucos y consejos:

→ Como mejor está es recién hecha, dejándola el tiempo justo para que se enfríe. En las horas posteriores y al día  siguiente, la base se irá ablandando por la humedad de la crema.

→ Si no quieres hacer crema pastelera, prueba a usar un sobre de preparado para natillas.

→ Prueba a cambiar la manzana por láminas de pera, de fresas, de melocotón o por frambuesas o arándanos enteros.

→ La cobertura es importante para que la manzana quede bien jugosa. Lo tradicional es diluir la miel o mermelada (de color ámbar, melocotón o albaricoque, por ejemplo) con unas gotas de agua y untar las manzanas.

→ Si te gustan las recetas con manzana, pincha en este enlace para ver muchas más.

Con esta receta de tarta de manzana participo en el reto La cocina Typical Spanish. Este mes, bajo el hashtag #manzanitalafantásticats, compartimos recetas con manzana. Si te apetece descubrir todo lo que se puede con esta fruta, no te pierdas las propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Nunca la he hecho pero con este recopilatorio tengo recetas para dar y tomar jajajajaja. Debe estar muy rica y esta claro que ha sido la estrella! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la tarta de manzana, tengo varias recetas con ellas y siempre gustan a todos, pero con crema pastelera ya es la caña! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Que rica. Nunca he preparado esta tarta, pero tras ver tu resultado, sin duda la prepararé, debe de estar deliciosa. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Que rica tarta Rebeca, esta me la apunto, y menudo abanico de posibilidades muy rica. un besote amor¡¡¡¡ME HA ENCANTADO , LOS POSTRES DE LAS MADRES SIEMPRE SABEN MEJOR PORQUE SE SABOREA EL CARIÑO, ;)¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que rica tarta Rebeca, esta me la apunto, y menudo abanico de posibilidades muy rica. un besote amor¡¡¡¡ME HA ENCANTADO , LOS POSTRES DE LAS MADRES SIEMPRE SABEN MEJOR PORQUE SE SABOREA EL CARIÑO, ;)¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. tarta de manzana y crema pastelera,exito asegurado
    Me encanta tu propuesta
    besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Hola Rebeca, nos encantan tus recetas, nos haría mucha ilusión si participases en nuestro concurso de recetas. https://dastatu.es/blog/concurso-recetas-dastatu-gourmet/

    ResponderEliminar
  8. Que rica te ha quedado!! envidia me das...creo que tendré que hacer una pronto!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. esta que nos presentas hoy es de las clásicas y tengo que decir que también es mi preferida, es una auténtica delicia

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa!!! Es la palabra que me define tu tarta Rebeca, me encanta con la crema pastelera y canela, me la guardo!
    Un bst.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER