dulces y postres

Crema pastelera

21.8.11

Crema pastelera

La crema pastelera es una salsa dulce que se cocina a base de leche, huevo y azúcar y se espesa, básicamente, con calor. No se suele comer sola, sino como relleno en buñuelos, profiteroles, pepitos, pasteles de hojaldre, tarta de manzana, la clásica tarta de galletas...

Crema pastelera

Muy sencilla en sus ingredientes, lo más importante de la receta de crema pastelera es conseguir que quede suave, sin grumos y con la textura adecuada. Dicen que cada maestrillo tiene su libro y, en este caso, os cuento un truco de mi madre que funciona genial para que quede perfectamente cremosa: batir la harina con el huevo y un poco de leche para evitar los grumos en la cocción.

Crema pastelera

La receta de crema pastelera es también la base de otros postres típicos españoles, como las natillas, el flan o la crema catalana. Hay quien la prepara con harina de maíz y quien la cocina con harina de trigo. Bien hecha, no hay diferencia más allá de pequeños matices. Lo que sí es importante es aromatizarla en función del uso que vayamos a darle, con vainilla, cáscara de cítricos o, mi favorito, con unas hebras de azafrán.

Crema pastelera

¿Te animas a probar la receta de crema pastelera casera?

Receta de crema pastelera

Ingredientes:
500 gramos de leche
100-120 gramos de azúcar
2 huevos
50 gramos de harina o maicena
Para aromatizar: una rama de canela, unas hebras de azafrán, cáscara de limón o naranja, vainilla...

Cómo preparar paso a paso crema pastelera

Pon en el vaso de la batidora 100 gramos de leche, los huevos y la harina y bate hasta que no queden grumos. Reserva. Pon en un cazo el azúcar, la cáscara de limón (o la rama de canela o las hebras de azafrán o la vaina de vainilla abierta longitudinalmente) y los otros 400 gramos de leche y calienta a fuego medio-alto.

Receta de crema pastelera 01

Cuando la leche del cazo rompa a cocer, añade la mezcla batida sin dejar de remover con unas varillas. Deja que cueza durante unos 7-8 minutos, para que espese y pierda el sabor a crudo de la harina. Pasa a un recipiente y cubre con film transparente para que no se haga costra al enfriar. También puedes meter directamente en una manga pastelera y dejar templar.

Receta de crema pastelera 02

Para hacerla con Thermomix, pon la leche en el vaso con la cáscara de limón (o la rama de canela o las hebras de azafrán o la vaina de vainilla abierta longitudinalmente) y programa 10 minutos a 100º velocidad 1 giro inverso. Retira la canela o la vainilla. Añade el resto de ingredientes y programa 15 minutos, a 90º velocidad 3. Pasa una espátula por los bordes y el fondo. Programa 10 segundos a velocidad 7. Deja enfriar.
Hagas la crema como la hagas, cuando esté templada guarda en la nevera para que se enfríe del todo y coja algo más de cuerpo.


Trucos y consejos para preparar una crema pastelera perfecta

→ Al batir previamente la harina con el huevo evitaremos cualquier tipo de grumo en nuestra crema pastelera. Aun así, si saliera alguno al cocer, podemos retirar la cáscara de limón o naranja, el palo de canela o la vaina de vainilla (las hebras de azafrán no hace falta) y pasar la batidora.

→ La cantidad de azúcar va al gusto. Es importante tener claro para qué receta se va a usar y ajustarla. Puede oscilar entre 100 y 120 gramos.

→ El aroma elegido también va en función de la receta en la que vaya a usar la crema. La cáscara puede ser de limón o de cualquier otro cítrico.

→ A partir de la receta de crema pastelera puedes conseguir una gran variedad de cremas dulces. Yo he probado, por ejemplo a hacer crema pastelera de pistacho o crema pastelera de turrón (triturando una parte de turrón blando con dos partes de crema pastelera).

→ Si usas un poquito menos de harina (35-40 gramos) lo puedes servir como natillas.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. ay la crema es mi perdición, que pinta tan rica!! besines

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca,
    un placer tenerte por mi blog y así de paso pude descubrir el tuyo y las delicias que preparas :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!! Probad y ya me contáis!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con monik, me encanta la crema!! jajajaja. Y el hojaldre ni te cuento... me la comería ahora mismito! :P

    Besitos guapa! :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Andrea!! La verdad es que está muy rica. Anímate a hacerla y cuéntame qué tal!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram