cereales y semillas

Manzana asada con crema de pistachos y azafrán

2.12.16

Manzana asada con crema de pistachos y azafrán

El año se acaba y seguimos pensando en recetas navideñas para despedirlo como merece. En este caso, os propongo preparar una manzana asada con un relleno especial: una crema pastelera aromatizada con azafrán y cardamomo que se viste de gala gracias los pistachos.

Manzana asada con crema de pistachos y azafrán

Es una receta dulce, aunque gracias a sus ingredientes, aporta muchas menos calorías que otros postres, por lo que podremos tomarlo sin remordimientos. La manzana es una pieza de fruta con pocas calorías y como relleno sólo cabe una cucharada de crema pastelera de azafrán y pistachos, que es más que suficiente para darle sabor.

Manzana asada con crema de pistachos y azafrán

Además, los pistachos son un alimento saludable que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, disminuye la incidencia de la diabetes, ayuda a controlar el peso, atenúa la tendencia a la obesidad, e, incluso, rejuvenece la piel y aplaca el estrés.

Manzana asada con crema de pistachos y azafrán

Si preparas esta receta de manzanas asadas rellenas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4 personas):
4 manzanas amarillas
2 vainas de cardamomo
2 cucharaditas de ron negro

-Para la crema de pistacho y azafrán:
100 gramos de pistachos naturales repelados
125 gramos de leche desnatada
8-10 hebras de azafrán
1 yema de huevo
10 gramos de maicena
30 gramos de azúcar (o su equivalente en tu edulcorante habitual)
Una pizca de cardamomo

Elaboración:
Lava y seca las manzanas. Coloca con el rabito hacia abajo y, con un descorazonador, saca la zona central donde están las pipas. Ten cuidado de no llegar al fondo para no romper la manzana. Coloca en un recipiente apto para horno. Pela y machaca las semillas de cardamomo. Echa en el hueco de cada manzana una pizca de cardamomo (reserva un poquitín para luego) y media cucharadita de ron. Cocina durante 30 minutos con el horno precalentado a 200 grados. Saca y reserva.

Receta de manzana asada con crema de pistachos y azafrán 01

Para preparar la crema pastelera de azafrán, infusiona la leche con el azafrán y una pizca de del cardamomo molido que usamos para las manzanas en un cazo. Calienta a fuego medio-alto y, cuando rompa a hervir, baja a fuego medio, cuenta 3 minutos, apaga y reserva. En un cuenco bate la yema con la maicena y el azúcar o el edulcorante. Primero parecerán grumos, pero poco a poco se irá disolviendo. Cuando tengas una crema pálida, añade en 3 veces la leche colada mezclando con las varillas para homogeneizar.

Receta de manzana asada con crema de pistachos y azafrán 02

Vuelve a pasar al cazo y calienta sin dejar de remover con la varilla. A los 3-4 minutos empezará a espesar. Retira, pasa a un recipiente para que se enfríe y cubre con film tocando la crema para que no haga costra.

Receta de manzana asada con crema de pistachos y azafrán 03

Para preparar la pasta de pistacho. Tritura los pistachos hasta que quede una masa homogénea. Poco a poco irán desprendiendo su propio aceite. Si queda muy espeso (depende de la variedad del pistacho), puedes añadir unas gotas de aceite de girasol. Pasa por un chino o un colador para retirar cualquier grumo. Guarda en la nevera.

Receta de manzana asada con crema de pistachos y azafrán 04

Cuando la pasta de pistacho y la crema de azafrán estén bien frías, mezcla poniendo 75 gramos de pasta (será más o menos lo que quede una vez colado) y 100-125 gramos de crema. Prueba y ajusta la proporción a tu gusto. Retira con cuidado la piel de las manzanas, rellena con la crema de pistacho y azafrán. Sirve.

Receta de manzana asada con crema de pistachos y azafrán 05

Trucos y consejos:

→ Puedes servir este postre templado.

→ Si en algún momento notas que la crema pastelera tiene grumos, puedes usar la batidora para que quede bien fina.

→ Si preparas este postre con leche desnatada y edulcorante, tendrás un plato ligero, con menos de 200 calorías por ración. Cada ración es generosa e incluye una manzana rellena con entre una y una cucharada y media de crema.

Con este postre participo en la tercera edición del concurso de recetas El reto pistacho, organizado por American Pistachio Growers.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Vaya receta exquisita, con esa presentación ¿quién se resiste? Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya receta exquisita, con esa presentación ¿quién se resiste? Besos!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER