navidad

Roscón de Reyes con Thermomix

29.12.16

Roscón de Reyes

Desde que tengo Thermomix, voy adaptando algunas de mis recetas, porque la máquina en cuestión facilita mucho las cosas. En el caso del roscón de Reyes tradicional, es increíble lo que ayuda y con muy buen resultado. La Navidad pasada versioné la receta de roscón que hago desde hace varios años, que está basada en la del periodista y 'panarra' Iban Yarza, y ahora os la traigo para que podáis disfrutar de un delicioso roscón casero de manera fácil.

Roscón de Reyes

Lo mejor de hacer tu propio roscón de Reyes es que puedes adornarlo con lo que prefieras: desde la tradicional fruta confitada a almendra en láminas, pegotes de azúcar aromatizados con agua de azahar... Y además, te dejo al final una tabla de horarios para que lo tengas listo a la hora que lo quieras servir. Recuerda que es una masa de pan y, por tanto, se pone duro a partir de las 24 horas.

Roscón de Reyes

Antes de meter las manos en la masa, no dejes de leer los trucos y consejos para hacer un roscón de Reyes perfecto y, si no tienes Thermomix, consulta la receta de roscón de Reyes tradicional. El resultado de este roscón casero es tan bueno, que ya no querrás probar otro ;)

Roscón de Reyes

Si preparas esta receta de roscón de Reyes con Thermomix, sube una foto a cualquier red social y etiquéteame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
-Para el fermento previo:
60 gramos de leche
5 gramos de levadura fresca (o 1-2 gramos de levadura seca)
100 gramos de harina de fuerza
-Para la infusión de leche:
200 gramos de leche
1 naranja
1/2 limón
1 palo de canela
15 gramos de ron (1 cucharada)
30 gramos de agua de azahar (2 cucharadas)
-Para el azúcar aromatizado:
125 gramos de azúcar
1 naranja
1/2 limón
-Para la masa:
400 gramos de harina de fuerza
15 gramos de levadura fresca (o 5 de levadura seca)
1 pizca de sal
2 huevos
70 gramos de mantequilla
-Para decorar:
1 huevo
50 gramos de azúcar
Unas gotas de agua de azahar
25 gramos de almendra laminada
Fruta confitada
Sorpresa

Elaboración:

Paso 1: Masa madre o fermento previo
Pon en el vaso 60 gramos de leche y calienta 10 segundos a 120 grados, velocidad cuchara. Añade 5 gramos de levadura fresca (o 1,5-2 gramos de levadura seca) y mezcla 30 segundos a velocidad 3. Incorpora 100 gramos de harina de fuerza y mezcla 1 minuto a velocidad espiga. Vuelca sobre la encimera, haz una bola y deja reposar tres horas en un cuenco amplio, tapado con film.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 01

Paso 2: Infusión de leche
Lava el vaso. Pon la leche de la infusión (200 gramos), la piel de una naranja y medio limón, un palo de canela y programa 5 minutos, 90 grados, velocidad cuchara y giro inverso. Cuela, añade el ron y el agua de azahar y reserva.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 02

Paso 3: Azúcar aromatizado
Lava el vaso y pon 125 gramos de azúcar, la piel de la otra naranja y de medio limón. Tritura durante 30 segundos, progresivo 5-10. Reserva.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 03

Paso 4: Masa
Cuando la masa madre lleve unas tres horas fermentando, prepara la masa. Pon el vaso el azúcar aromatizado y añade el prefermento (fermento previo o masa madre), 15 gramos de levadura fresca (o 5 de levadura seca), 2 huevos fríos (de la nevera), 150 gramos de la leche colada y tibia (no caliente), la harina cubriendo todo y la sal (es importante que al principio no toque la levadura o anulará su efecto). MUY IMPORTANTE: No eches toda la leche, sino los 150 gramos que indica la receta. Si la masa queda muy dura, ve incorporando más leche a cucharadas hasta que esté ligeramente pegajosa, pero se pueda manejar. Programa 30 segundos, velocidad 6. Amasa 2 minutos posición espiga.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 04

Añade la mantequilla fría en trozos y programa 2 minutos más en posición espiga. Deja que repose la masa con el vaso tapado y 'arropado' con trapos de cocina durante 2 horas, hasta que la masa se quiera salir del vaso por el brocal (puede tardar un poco más, según la temperatura de tu cocina).

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 05

Paso 5: Formado
Programa 1 minuto a velocidad espiga, para desgasar la masa. Vuelca sobre la encimera ligeramente enharinada, haz una bola y divide en dos partes (se trabajan mejor dos roscones medianos que uno enorme). Prepara dos bandejas de horno con papel vegetal.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 06

Moja tus manos con aceite de girasol y forma los roscones. Para ello, haz una bola, haz un agujero en el centro con los dedos y estira poco a poco, agrandando el agujero y dejando la masa con un grosor similar. Coloca en la bandeja y, si vas a poner sorpresa, introdúcela ahora por la parte de abajo. Pon en medio del roscón un aro de emplatar, una bola de papel de aluminio o un vaso que aguante en el horno untados de aceite por si crece demasiado, que mantenga el agujero central. Bate el huevo que quedaba y pinta toda la superficie del roscón. Guarda el huevo que sobra, que luego te hará falta. Cubre el roscón con film transparente bien untado en aceite sin apretar la masa, que tiene que duplicar su tamaño. Deja reposar 2-3 horas, hasta que doble su volumen.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 07

Paso 6: Decoración
Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo. Vuelve a pincelar todo el roscón con el huevo batido que habías reservado, decora con fruta confitada, guindas, almendras laminadas y/o azúcar escarchado. Para hacer el azúcar escarchado, pon 50 gramos de azúcar en un cuenco, rocía con unas gotas de agua de azahar y mezcla un poco. Verás que se apelmaza, que se hacen como bolitas. Simplemente echa este azúcar húmedo por encima del roscón. 

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 08

Paso 7: Horneado y enfriado
Mete la bandeja en la parte central del horno y cocina 10 minutos a 200 grados. Baja a 180 grados y cocina 5-8 minutos más, según el tamaño. Tienes que estar pendiente y, si ves que se dora demasiado, tapa con papel de aluminio o papel de horno y termina de hornear. Saca del horno, espera a que se temple y traslada a una rejilla para que se enfríe totalmente sin humedecerse por abajo.

Paso 8 (opcional): Relleno
Si te gusta relleno, mientras se enfría del todo, monta la nata. Ten el brick en la nevera durante al menos 2 horas. Vierte en el vaso, pon la mariposa y programa 2 minutos segundos a velocidad 3. Comprueba la textura. Posiblemente necesite unos 10-20 segundos más. Un indicador de que está montada es que el sonido al batir cambia: hacia los 2 minutos se vuelve más sordo. Mucho cuidado porque si te pasas de tiempo, la nata se cortará y obtendrás mantequilla + suero.

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 09

Cuando el roscón esté totalmente frío, corta longitudinalmente con un cuchillo de sierra y pon en el centro la nata montada y cubre con la mitad superior. También puedes rellenarlo de trufa, crema o lo que más te guste. 

Receta de roscón de Reyes con Thermomix 10

Cuando pruebes este roscón casero, definitivamente no querrás volver a comer uno comprado, te lo garantizo. Espero que te guste y que te animéis a empezar el nuevo año con las manos en la masa.

Trucos y consejos:

→ No te pierdas este post con trucos y consejos para ser el Rey ;)

→ Si quieres, puedes preparar mandarinas confitadas como las mías.

→ ¿No tienes Thermomix? Consulta la receta de roscón de Reyes tracional.

→ Con estas cantidades da para: un roscón grande (tamaño bandeja de horno), dos medianos (unas 10 raciones) o 3 pequeños (5-6 raciones).

→ Usa harina de fuerza. Si no estás seguro de si la tuya lo es, comprueba en el paquete que tenga entre 11 y 12 gramos de proteína por cada 100.

→ Recuerda que el roscón es un pan dulce y que, al ser casero, no lleva conservantes ni mejorantes, por lo que 24 horas después de sacarlo del horno empezará a estar duro. Si lo rellenas, se conservará tierno un poco más, porque parte de la humedad del relleno la absorberá la masa. Intenta hacerlo en función de la hora a la que lo vayas a servir (abajo hay varios cuadrantes). Con esta cantidad de masa salen dos roscones medianos (para unas 8 personas). Si quieres prepararlos para distintas horas, haz la masa y, una vez formados los dos roscones, deja una hora a temperatura ambiente y mete uno en la nevera para que fermente más despacio.

→ Asegúrate de que no vas a necesitar usar la Thermomix, porque el vaso estará ocupado durante unas horas. Siempre puedes dejarlo levar en otro recipiente y luego desgasar a mano.

→ Desde que se empieza la receta preparando la masa madre hasta que se saca del horno el roscón pasan bastantes horas, por eso es importante calcular los tiempos para que esté listo a la hora que queramos tomarlo.

-Si lo vamos a comer por la noche:
Prepara el fermento a las 10:00 (o por la noche, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda en la nevera).
Haz la masa a las 13:00.
Da forma a las 16:30.
Hornea a las 19:00.
Sirve o rellena a las 20:00.

-Si lo vamos a merendar:
Prepara el fermento previo antes de acostarte, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda toda la noche en la nevera.
Saca el fermento previo, espera media hora para que pierda el frío y haz la masa sobre las 10:00.
Da forma a las 13:30.
Hornea a las 16:00.
Sirve o rellena a las 17:00.

-Si lo vamos a desayunar:
*Con relleno
Prepara el fermento previo a las 14:00 (o por la mañana, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda en la nevera).
Haz la masa a las 17:00.
Da forma a las 20:30.
Hornea a las 23:00.
Rellena a las 00:00.
Tapa bien con film transparente (sin aplastar) y deja en la zona más fresca de la casa.
*Sin relleno
Prepara el fermento previo a las 18:30 (o por la mañana, deja 20 minutos tapado con film a temperatura ambiente y guarda en la nevera).
Haz la masa a las 21:30.
Da forma a las 00:00, dejar una hora a temperatura ambiente y guarda en la nevera toda la noche.
Saca de la nevera, deja una hora a temperatura ambiente en la zona más cálida de la casa y hornea.

Ésta es una receta de roscón de Reyes hecha en colaboración con Naranjas Mirador, una empresa familiar valenciana, que lleva del campo a tu domicilio cítricos de calidad (como las mandarinas que he confitado) con toda la frescura y el sabor, por estar recién recolectados. Además de mandarinas, disponen de naranjas, caquis y granadas.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. Hola Rebeca, yo también hago el roscón en casa, pero todos los años me vuelvo a releer trucos y consejos para mejorar la receta y por eso he llegado hasta aquí, me ha gustado mucho lo de calcular los tiempos según la hora que te lo vayas a comer, la verdad es que siempre me caliento bastante la cabeza con eso y está superbien, el roscón es fácil hacerlo en casa pero tiene su organización, sobre todo en ese tema, muchas gracias, besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER