dulces y postres

Mandarinas confitadas

21.12.14

mandarina confitada

Por regla general, a nadie le gusta la fruta confitada. Es habitual ver a la gente retirando del roscón de Reyes esas cosas de colores con las que lo decoran. Sí, digo cosas de colores porque, en la mayoría de los casos, eso ni es fruta ni está confitada. Te lo aseguro. Y yo, que soy de las que lo hacía (y lo seguiré haciendo cuando me ofrezcan un trozo que lleve 'eso'), te invito a probar estas deliciosas mandarinas confitadas, que te zamparás sin parar en cuanto las pruebes. ¡Qué cosa más rica! Son chuches, pero naturales.

mandarina confitada

Nunca he puesto fruta confitada a mi roscón, lo decoraba solo con pegotitos de azúcar y almendra laminada. Pero hace unos días, pensando en preparar un panettone, vi que en muchos sitios ponían gotas de chocolate y trocitos de mandarina. Buf... No sé, no sé... Pero al final, me decidí a intentarlo. Sobre todo porque encontré una receta para confitar mandarinas de Su, de Webos fritos, de la que me fío. "Total, no pierdo más que un rato, unas mandarinas y un poco de azúcar", pensé. Y menudo acierto. La fruta confitada, deliciosa, y el panettone de chocolate y mandarina, ni te cuento (la receta la publico el martes).

mandarina confitada

Total, que aquí tienes el paso a paso para confitar mandarinas. En principio, no pensaba publicarlo, os iba a remitir a la receta original, pero como he simplificado el proceso y han quedado muy ricas, te enseño cómo lo he hecho por si quieres probar a prepararlas como yo.

mandarina confitada

Si no has hecho nunca roscón de Reyes, te aconsejo que pruebes esta receta y que te leas todos los trucos y consejos para conseguir un roscón perfecto. Y cuando confites mandarinas, no te olvides de hacer una foto y compartirla, bien por email (tienes la dirección arriba a la derecha) o a través de la página del blog en Facebook.

Ingredientes:
5-6 mandarinas
1,5 litros de agua
10 gramos de sal
600 gramos de azúcar

Elaboración:
Lava las mandarinas con su cáscara, hasta que estén bien limpias. Seca y corta en rodajas de unos 4-5 mm. Retira los dos extremos de cada mandarina. Coloca las rodajas en una cacerola con algo más de un litro de agua y 10 gramos de sal (una cucharada sin llenar). Pon a fuego medio y, cuando rompa a cocer, deja a fuego bajo durante 10 minutos. De esta manera eliminaremos el amargor de los cítricos.

Receta de mandarina confitada 01

Escurre las rodajas de mandarina y, con cuidado, lava bajo el grifo, con un fino chorro de agua fría. Se trata de eliminar la sal, sin romper la pulpa de las mandarinas.

Receta de mandarina confitada 02

Coloca de nuevo en una cacerola, con 300 ml de agua y 500 gramos de azúcar. Pon a fuego medio y, cuando rompa a cocer, baja a fuego suave y cocina durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, cubre la cacerola caliente con film transparente y deja reposar 12 horas.

Receta de mandarina confitada 03

Retira el film, echa 100 gramos de azúcar más y pon a fuego medio. Cuando rompa a cocer, baja y deja cocinar a fuego suave durante 15 minutos. Cubre la cacerola caliente con film transparente y deja reposar 12 horas más.

Receta de mandarina confitada 04

Pasado ese tiempo, retira el film. Si quieres conservar las mandarinas en almíbar, vierte el contenido en botes y guarda en la nevera. Aguantarán 2-3 meses sin problemas (incluso más). Si quieres las mandarinas confitadas secas (para bañar en chocolate o usar en un panettone o un roscón de Reyes), prepara una bandeja de horno con una rejilla encima y colora las rodajas de mandarina (soltarán gotas de almíbar, por eso ponemos la bandeja debajo). Precalienta el horno a 110º y mete las mandarinas durante 10-15 minutos, hasta que veas que quedan sequitas. Saca y deja enfriar. Puedes guardarlas en botes de cristal y aguantarán 1-2 semanas o congelarlas hasta el momento de usar.

Receta de mandarina confitada 05

Si quieres bañarlas en chocolate, derrítelo en el microondas troceado y de 20 en 20 segundos, removiendo cada vez. Introduce la mandarina y deja enfriar sobre una rejilla (con bandeja debajo) o sobre un papel de horno.

Trucos y consejos:

→ Si tienes mucha prisa, después de lavar las rodajas de mandarina (que habrán cocido en agua con sal), pon en una cacerola las mandarinas con 300 ml de agua y 600 gramos de azúcar y deja cocer durante una hora. Espera a que se enfríen y conserva en almíbar o secando las rodajas. Aunque no quedan tan ricas como con el procedimiento anterior, te pueden sacar de un apuro si te hacen mucha falta.

→ Con esta técnica puedes confitar cualquier cítrico.

→ Ni se te ocurra tirar el almíbar. Puedes usarlo para emborrachar un bizcocho o para preparar torrijas al estilo de mi abuela.

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Qué buenas!! yo las hice con naranja, pero este año probaré con mandarinas !!
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Que rico para preparar diferentes postres es genial.Bsssss

    ResponderEliminar
  3. Sí, chicas, la verdad es que están muy buenas. Probadlas, ya veréis!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram