aperitivos y tapas

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

23.1.20

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

Las bolas de queso son un aperitivo rico y muy resultón que admiten muchas variaciones: desde el tipo de queso hasta los ingredientes que añadimos, pasando por la cobertura. Pero, además, pueden presentarse en grande, como os expliqué en la receta de bola de queso con nueces y pasas, o en formato individual, como en este caso, ideal para ir picando con la mano.

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

La receta de bolas de queso (party cheese balls, en inglés; y boules de fromage, en francés) tiene una base de queso crema, que se complementa con algún otro queso más fuerte para darle más sabor. En este caso, he elegido queso de cabra, pero el manchego, el azul o el parmesano también quedan muy bien. Luego se mezcla con los ingredientes que hayamos elegido; y, por último, se recubre. Esto es lo más delicado: hay que elegir la cobertura en función de la antelación con la que vayamos a preparar las bolas, tal como explico en el apartado de 'trucos y consejos'.

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

Es verdad que hacer las bolitas de queso pequeñas da más trabajo que hacer una única bola de la que todos irán comiendo, pero según la ocasión, merece la pena presentarlas en este formato individual. Yo suelo hacerlas así en Navidad u ocasiones especiales. Por cierto, si quieres que la sorpresa sea aún mayor, puedes incluir algo en el centro de las bolitas, en este caso, un pistacho entero o un arándano sin partir, por ejemplo.

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

¿Te animas a preparar esta receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos?

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos

Ingredientes (para unas 15 unidades):
150 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
150 gramos de queso de cabra (rulo)
40 gramos de pistachos tostados sin sal
40 gramos de arándanos secos
40 gramos de cebolla frita crujiente

Cómo preparar paso a paso bolitas de queso con pistachos y arándanos

Pica los arándanos y pela y trocea los pistachos. Corta la capa exterior del queso, sin olvidarte de los dos laterales redondos.

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: preparación de los ingredientes

Trocea el rulo de queso de cabra y coloca en un cuenco, añade el queso crema a temperatura ambiente y mezcla ambos aplastando con un tenedor. Prueba y rectifica el punto de sal (en muchos casos no hace falta añadir, depende de los quesos).

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: mezcla de quesos

Cuando los quesos estén bien mezclados, añade los pistachos y arándanos picados y mezcla hasta formar una masa homogénea. Tapa con film transparente (colócalo tocando la superficie del queso) y guarda 1-2 horas en la nevera.

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: terminación de la masa

Prepara la cebolla crujiente. Si son trozos muy grandes, rompe con ayuda del mazo del mortero. Coge porciones de masa no muy grandes (unos 25 gramos), da forma de bola con las manos y reboza en la cebolla crujiente.

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: formado y rebozado

Sirve recién rebozadas para que la cebolla se mantenga crujiente.

Trucos y consejos para cocinar unas bolitas de queso con pistachos y arándanos perfectas

→ Puedes usar otros frutos secos o cambiar los arándanos por pasas u orejones. Estas bolas de queso admiten muchas variaciones.

→ Es importante que la mezcla se enfríe para poder formar las bolas.

→ Puedes usar para rebozar más arándanos y pistachos picados, trocitos de corteza de pan o galletas saladas, muesli, kikos machacados, trocitos de frutas, pipas, semillas, hierbas aromáticas...... Si quieres hacer las bolas con antelación, elige una cobertura que no se ponga blanda o guarda en la nevera hasta que las vayas a servir y reboza en el último momento.

→ Si sobra masa puedes guardarla 3-4 días en la nevera bien tapada, para que no se reseque. Si sobran bolas hechas, estarán bien 3-4 días en un recipiente hermético, pero la conservación de la cobertura dependerá de los ingredientes que hayas usado. La cebolla crujiente se ablanda en unos 20 minutos.

→ Puedes usar esta misma receta para hacer una única bola, siguiendo las instrucciones de formado que expliqué en la receta de bola de queso con nueces y pasas.

Esta receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos está hecha en colaboración con Wonderful, cuyos pistachos tostados sin sal XXL venían en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

1 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER