aperitivos y tapas

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

23.1.20

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

Las bolas de queso son un aperitivo rico y muy resultón que admiten muchas variaciones: desde el tipo de queso hasta los ingredientes que añadimos, pasando por la cobertura. Pero, además, pueden presentarse en grande, como os expliqué en la receta de bola de queso con nueces y pasas, o en formato individual, como en este caso, ideal para ir picando con la mano.

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

La receta de bolas de queso (party cheese balls, en inglés; y boules de fromage, en francés) tiene una base de queso crema, que se complementa con algún otro queso más fuerte para darle más sabor. En este caso, he elegido queso de cabra, pero el manchego, el azul o el parmesano también quedan muy bien. Luego se mezcla con los ingredientes que hayamos elegido; y, por último, se recubre. Esto es lo más delicado: hay que elegir la cobertura en función de la antelación con la que vayamos a preparar las bolas, tal como explico en el apartado de 'trucos y consejos'.

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

Es verdad que hacer las bolitas de queso pequeñas da más trabajo que hacer una única bola de la que todos irán comiendo, pero según la ocasión, merece la pena presentarlas en este formato individual. Yo suelo hacerlas así en Navidad u ocasiones especiales. Por cierto, si quieres que la sorpresa sea aún mayor, puedes incluir algo en el centro de las bolitas, en este caso, un pistacho entero o un arándano sin partir, por ejemplo.

Bolitas de queso con pistachos y arándanos

¿Te animas a preparar esta receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos?

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos

Ingredientes (para unas 15 unidades):
150 gramos de queso crema (si quieres, queso de untar casero)
150 gramos de queso de cabra (rulo)
40 gramos de pistachos tostados sin sal
40 gramos de arándanos secos
40 gramos de cebolla frita crujiente

Cómo preparar paso a paso bolitas de queso con pistachos y arándanos

Pica los arándanos y pela y trocea los pistachos. Corta la capa exterior del queso, sin olvidarte de los dos laterales redondos.

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: preparación de los ingredientes

Trocea el rulo de queso de cabra y coloca en un cuenco, añade el queso crema a temperatura ambiente y mezcla ambos aplastando con un tenedor. Prueba y rectifica el punto de sal (en muchos casos no hace falta añadir, depende de los quesos).

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: mezcla de quesos

Cuando los quesos estén bien mezclados, añade los pistachos y arándanos picados y mezcla hasta formar una masa homogénea. Tapa con film transparente (colócalo tocando la superficie del queso) y guarda 1-2 horas en la nevera.

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: terminación de la masa

Prepara la cebolla crujiente. Si son trozos muy grandes, rompe con ayuda del mazo del mortero. Coge porciones de masa no muy grandes (unos 25 gramos), da forma de bola con las manos y reboza en la cebolla crujiente.

Receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos: formado y rebozado

Sirve recién rebozadas para que la cebolla se mantenga crujiente.

Trucos y consejos para cocinar unas bolitas de queso con pistachos y arándanos perfectas

→ Puedes usar otros frutos secos o cambiar los arándanos por pasas u orejones. Estas bolas de queso admiten muchas variaciones.

→ Es importante que la mezcla se enfríe para poder formar las bolas.

→ Puedes usar para rebozar más arándanos y pistachos picados, trocitos de corteza de pan o galletas saladas, muesli, kikos machacados, trocitos de frutas, pipas, semillas, hierbas aromáticas...... Si quieres hacer las bolas con antelación, elige una cobertura que no se ponga blanda o guarda en la nevera hasta que las vayas a servir y reboza en el último momento.

→ Si sobra masa puedes guardarla 3-4 días en la nevera bien tapada, para que no se reseque. Si sobran bolas hechas, estarán bien 3-4 días en un recipiente hermético, pero la conservación de la cobertura dependerá de los ingredientes que hayas usado. La cebolla crujiente se ablanda en unos 20 minutos.

→ Puedes usar esta misma receta para hacer una única bola, siguiendo las instrucciones de formado que expliqué en la receta de bola de queso con nueces y pasas.

Esta receta de bolitas de queso con pistachos y arándanos está hecha en colaboración con Wonderful, cuyos pistachos tostados sin sal XXL venían en mi última Disfrutabox, la caja con productos de alimentación, hogar y belleza, que llega a casa cada mes. Si quieres probarla, puedes pedir la primera con descuento, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

19 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  4. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Inma

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  13. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  14. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  16. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  19. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram