aperitivos y tapas

Hummus de zanahoria

29.1.20

Hummus de zanahoria

El hummus (o houmous, 'garbanzo' en árabe) es una crema, puré o paté de garbanzos y sésamo, típica de Oriente Próximo y el Mediterráneo oriental. En países como Turquía, Grecia, Líbano o Siria es muy popular, aunque en cada uno de estos lugares se prepara según la variedad local. En este caso no he cocinado la receta de hummus clásico, sino un hummus de zanahoria en el que parte de los garbanzos se sustituyen por zanahoria asada.

Hummus de zanahoria

Hay muchas versiones de la receta de hummus, tanto en cantidades de ingredientes como en uso de especias, pero en cualquier caso es un aperitivo fácil, saludable y rápido, muy sabroso y nutritivo, ideal para picotear acompañado de tostadas, pan de pita, colines, bastoncitos vegetales crudos (de zanahoria, apio o pepino, entre otros) o unos nachos.

Hummus de zanahoria

El hummus casero es una buena forma de consumir más legumbres y hacerlo de forma saludable durante todo el año, porque se toma frío; o a la hora de la cena, cuando solemos prescindir de las legumbres porque las asociamos a platos pesados. Por cierto, también se puede versionar con calabazaremolacha, pimiento, aceituna... con muy buen resultado. Yo suelo servir varios cuencos con hummus, patés, guacamole, tapenade o tzatziki.

Hummus de zanahoria

¿Te animas a preparar esta receta de hummus de zanahoria?

Receta de hummus de zanahoria

Ingredientes:
300 gramos de garbanzos cocidos
300 gramos de zanahorias
3 cucharadas de tahini*
1 diente de ajo
1 limón
1 cucharadita de pimentón
50 ml de agua
Sal

-Para acompañar (opcional):
Aceite de oliva
Bastones de zanahoria, pepino y/o apio
Tostadas y/o palitos de pan
Nachos
Pan de pita

*Si no tienes tahini (también conocido como tahín o tahina) puedes prepararlo en casa.
Ingredientes:
50 gramos de sésamo (en algunos sitios lo etiquetan como ajonjolí)
30 gramos de agua
20 gramos de aceite de girasol, sésamo o semillas
Una pizca de sal

Cómo preparar paso a paso hummus de zanahoria

Cocina las zanahorias. La forma que más me gusta es al vapor porque no absorben agua como al cocerlas. Si tienes Thermomix, echa 750 ml de agua en el vaso y programa 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Pela las zanahorias, quita los extremos y parte por la mitad si son grandes. Coloca en el Varoma y programa 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Comprueba que están tiernas. Si no, programa 3 minutos más. Si tienes vaporera, pela las zanahorias, quita los extremos y parte por la mitad si son grandes. Cocina al vapor durante 15 minutos y comprueba que están tiernas. Si no, cocina 3 minutos más.Si no tienes Thermomix ni vaporera, puedes cocerlas durante 10-12 minutos, hasta que estén tiernas y escurrirlas muy bien.

Receta de hummus de zanahoria: cocción de las zanahorias

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Coloca las zanahorias en una fuente apta para horno y hornea a media altura durante 15-20 minutos. Mientras, prepara el tahini. Si el sésamo es crudo, tuesta un par de minutos en una sartén sin nada de grasa, removiendo para que no se queme. Echa en el vaso de la batidora junto con el agua, el aceite (mejor que no sea de oliva, porque modifica bastante el sabor) y la sal. Tritura hasta conseguir una pasta fina y homogénea. [Sale más cantidad de la necesaria para la receta, pero menos no se puede hacer porque la batidora no lo coge. Lo que sobra, se puede guardar en un tarro de cristal en la nevera y tiene una duración muy larga.] Saca las zanahorias del horno y parte en rodajas gruesas.

Receta de hummus de zanahoria: asado de las zanahorias y elaboración del tahini

Pon en un vaso de batidora, robot o Thermomix la zanahoria, los garbanzos cocidos (si son de bote, escurridos y lavados), el tahini (la cantidad exacta va al gusto), el diente de ajo pelado, 3-4 cucharadas de zumo de limón (al gusto), el pimentón (al gusto), el agua y un poquito de sal. Tritura hasta conseguir una pasta cremosa. Normalmente es necesario bajar los restos de las paredes del vaso a mitad del triturado.

Receta de hummus de zanahoria: preparación del hummus

Sirve en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva y, si quieres, unos garbanzos, unos daditos pequeños de zanahoria y un poquito de cilantro o perejil fresco picado. También puedes poner unas semillas de sésamo tostado. En este caso lo he untado en tostadas integrales con semillas de lino, pero lo puedes servir acompañado de bastoncitos de zanahoria cruda, pepino o apio, palitos de pan, nachos, tiras de pan de pita...

Trucos y consejos para cocinar un hummus de zanahoria perfecto

→ Tienes un poco de margen para jugar con la cantidad de garbanzos y zanahoria. Puedes poner entre 250 y 350 gramos de cada, hasta sumar 600 gramos en total.

→ Los condimentos también se pueden adaptar a tus gustos. Puedes poner un poco más o menos de cantidad y usar pimentón dulce, picante o agridulce. También añadir escamas de pimentón por encima al servir.

→ Puedes usar garbanzos en conserva o cocerlos tú en casa, como prefieras. No conviene usar garbanzos del cocido, la escudella, el puchero, el potaje o cualquier guiso similar, porque suelen tener sabor al resto de ingredientes con los que se han cocinado.

→ Juega con la cantidad de agua para ajustar la textura a tu gusto: más densa o más ligera.

→ Se conserva en la nevera durante una semana. La mejor forma de guardarlo es en un recipiente hermético.

→ El hummus se puede servir como untable para un picoteo, pero también usarlo como base en una tosta, en un bocadillo, en un pan de pita... En este caso he usado tostadas de pan integral dextrinado (más fácil de digerir porque se 'rompen' las cadenas de almidón y se convierten en dextrinas, que son más simples).

→ El tahini se usa en otras muchas recetas de la zona oriental del Mediterráneo, como el baba ganoush (paté o crema de berenjena), y también como salsa para acompañar el falafel (una especie de croquetas de garbanzos o de habas) o la shawarma (carne asada). Anímate a cocinar una comida o cena turca y prepara también kebab casero.

Esta receta de hummus de zanahoria está hecha en colaboración con Santiveri (pan dextrinado con semillas de lino) y Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

6 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram