Las cremas untables y los patés son ideas muy versátiles que sirven para improvisar un aperitivo o para completar una cena de picoteo. Se pueden hacer con texturas más densas o ligeras, per es importante que tengan un sabor potente. En este caso, he preparado un paté de almejas, para llevar el sabor a mar a la mesa.
Esta receta de untable de almejas es muy fácil de preparar. Con una batidora de mano lo tendrás listo en menos de cinco minutos. Rápido, sencillo y sabroso, es ideal para picar y si lo adornas por encima, perfecto para una comida o cena de celebración, como Navidad. Cuidado si lo presentas en una lata, tendrás que cortar con un abrelatas el borde afilado y limar la parte exterior de la tapa.
Puedes usar almejas frescas y abrirlas al vapor o, si llevas prisa o no quieres complicarte, una lata de almejas en conserva. Otra de sus ventajas es que puedes tanto prepararlo con antelación como guardar lo que sobre: en un tarro de cristal cerrado aguantará varios días en la nevera sin problema. Para comerlo cuando más te apetezca.
¿Te animas a probar esta receta de crema untable de almejas?
Receta de crema untable de almejas
Ingredientes:125 gramos de queso crema
15 gramos de mayonesa
65 gramos de almejas (al vapor o en conserva)
1 hoja de laurel (si haces las almejas al vapor)
2-3 cucharadas del líquido de las almejas
1 limón
1/2 cucharadita de salsa sriracha
Sal
Aceite de oliva
Perejil
Pimentón en escamas
Cómo preparar paso a paso una crema untable de almejas
Si vas a usar almejas en conserva, salta hasta el punto de hacer la crema. Si las vas a usar al vapor, pon las almejas en agua con sal gorda para que suelten la arena. Cambia el agua 2 o 3 veces. Saca y escurre.
Prepara una olla con 1 dedo de agua y una hoja de laurel. Pon una rejilla en el fondo para que las almejas no toquen el agua. A medida que se abran, las vas sacando. Retira de las conchas y reserva las almejas. Cuela el jugo.
Si usas almejas en conserva, empieza aquí. Pon en un cuenco el queso, la mayonesa y dos cuchadas del jugo de las almejas y mezcla hasta integrar. Si la textura es muy espesa, añade un poco más de jugo.
Añade las almejas (reserva 2 o 3 para decorar) y tritura. Añade una cucharadita de de zumo de limón y la salsa sriracha. Ajusta el punto de sal.
Emplata la crema con perejil picado, pimentón en escamas, ralladura de limón y las almejas reservadas en trocitos. Acompaña de tostaditas de pan.
¡A disfrutar!
Trucos y consejos para cocinar una crema untable de almejas perfecta
→ Ajusta la textura de este paté poniendo más o menos jugo de las almejas.
→ Se conserva en la nevera durante 3-4 días en un bote hermético.
→ Si te gusta dipear (picotear patés y cremas), no te pierdas estas recetas de aperitivos:














0 comentarios
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.