aperitivos y tapas

Guacamole

29.6.14

Guacamole

Cuando lo ves por primera vez, no enamora, pero en cuanto lo pruebas, la cosa cambia. En casa nos encanta el guacamole, una crema de aguacate aderezada, típica de la cocina mexicana, que se come con unos triángulos de maíz ('doritos', nachos o totopos). Es una perfecta receta de picoteo, que se prepara en diez minutos y que no necesita platos ni cubiertos. Un 'dip', que dicen los modernos ;)

Guacamole

Esta ha sido mi elección para El Asalta blogs de junio, el reto de cocina en el que participo cada mes con más de cien blogueros. Ya la había preparado alguna vez, pero no tenía apuntados ingredientes, ni cantidades. Así que cuando vi que Laura, de Olor a regalices, tenía publicada esta receta de guacamole, no dudé ni un instante y decidí 'robársela'. Luego, unos pequeños ajustes aquí y allá y voilà! mi versión de guacamole. Este es el último asalto de la temporada, pero si quieres, puedes ver todos los anteriores.

Guacamole

He aprovechado para buscar más versiones de este plato mexicano (incluidas las de su país de origen) y, lo más curioso, es que no ponen cantidades, solo los ingredientes. Al parecer, todo va 'al gusto'. Yo sí doy unas indicaciones, pero tendréis que probarlo y ajustar: picante, salado, tropezones... Es tan fácil de hacer y está tan rico que te solucionará más de una cena o aperitivo y, además, quedarás genial.

Guacamole

Ahora se supone que iba a decirte que hicieras guacamole para animar a la Selección en el Mundial, pero visto lo visto, será mejor que lo hagas para dar la bienvenida al verano: no se puede ganar siempre... Si preparas esta receta, mándame una foto por email (tienes la dirección al comienzo de la columna derecha) o súbela a mi página de Facebook. Buen provecho ;)

Ingredientes (para un cuenco):
Media cebolla
1 ajo (si te gusta el picante, mejor chile verde)
1 tomate
Hojas de cilantro
1 aguacate maduro
1 lima
Sal
Una bolsa de triángulos de maíz

Elaboración:
Pica la cebolla, el ajo (o un trocito de chile verde -cuatro o cinco rodajitas finas-) y el cilantro. Reserva en un recipiente para batidora (o en un mortero). Pela y pica el tomate en daditos y reserva aparte.


Saca la carne del aguacate con una cuchara. Si nunca lo has hecho, parte longitudinalmente con un cuchillo todo alrededor (bordeando el hueso). Gira una mitad sobre otra y separa. Quita el hueso (no lo tires!!)y vacía con ayuda de una cuchara, dejando la piel bien limpia. Pon en el recipiente de la batidora, exprime media lima y añade un poquito de sal.


Da unos toques con la batidora, lo justo para que quede una crema no muy fina. En 5-10 segundos estará. Si prefieres el mortero, ves aplastando hasta deshacer el aguacate. Vuelca a un cuenco, echa el tomate picado y mueve un poco con una cuchara.


Prueba y ajusta de sal y de lima. Si eres valiente, habrás puesto chile verde en vez de ajo. Entonces, ajusta también el picante. Coloca unos triángulos de maíz clavados o en un recipiente aparte y ¡a disfrutar!


Trucos y consejos:

 Hay bastante diferencia del ajo al chile verde original. Lo ideal es usar un ajo 'potente' para que dé un toquecito picante, sin que te arda la boca durante dos horas. Pero esto va al gusto.

 Puedes usar limón en vez de lima, pero también cambiará el sabor. Creo que la confusión que hace a mucha gente echar limón, está en que en México llaman limón a lo que nosotros conocemos como lima.

 La receta original se machaca a mano en un 'molcajete', un mortero de piedra muy porosa, que le da una textura genial al aguacate.

Aunque puedes comerlo con pan, con tostadas, picos o, incluso, patatas fritas de bolsa, el guacamole se como con 'totopos', triángulos de tortilla de maíz tostados. Los 'doritos' de siempre, sin condimentos. Los venden en cualquier supermercado, en la zona de aperitivos.

----Edito la entrada para añadir dos trucos más sobre el hueso del aguacate (o semilla de palta):

☼ El primero me lo chiva mi amiga Geles: si colocas el hueso del aguacate en el cuenco con el guacamole, prevendrás que se oxide. Yo sabía que se echaba limón o lima para eso, pero ahora ya sabéis otro interesante consejo.

☼ El segundo lo descubro en el blog GastroCenicienta, que ha 'robado' la misma receta que yo: el hueso tiene un montón de propiedades saludables, así que, una vez devorado el guacamole, lávalo y déjalo secar. Más sobre las propiedades de la semilla del aguacate.

Y ahora sí, gracias por leerme,


También te puede interesar...

21 comentarios

  1. Hija, no se puede ganar siempre pero de perder siempre tampoco debe de ser fácil...
    Lo explicas muy bien. Hace poco estuve en un taller de cocina con una mexicana y decía lo que tú comentas, que ella no podía dar indicación de cantidades porque el guacamole se hace "al ojo" según sus palabras.
    A mí me gusta mucho tu versión. Un dip muy rico.
    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un guacamole estupendo!!!! Gran asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he probado de muchas maneras, y de todas, me quedo con el mortero. No sabría decir donde está la diferencia, pero queda más rico, pero bueno que si me lo das así... no creas que le voy a decir que no!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta machacado a mano, que quede algún tropezón. Muy rico... y con cuidado con el cilantro, q es demasiado fuerte para mi gusto y puede enmascarar cualquier sabor.

    ResponderEliminar
  5. Que rico, tiene una pinta estupenda!!! En casa nos encanta el guacamole y lo he hecho de mil maneras, pero como más nos gusta es como me enseño a hacerlo una amiga mexicana que estuvo aquí y algo diferente, además de todo chafadito en un mortero o con un tenedor. Estupendo asalto!!!
    Feliz verano!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente asalto, el guacamole me chifla. Besos

    ResponderEliminar
  7. En mi casa gusta muchisimo el guacamole, es tan facil y esta tan rico. Buen asalto.

    ResponderEliminar
  8. hola Rebeca! me ha gustado mucho el resultado de tu robo, no lo tengo en el blog así que igual me animo y lo meto este verano. Besitos y nos vemos en septiembre.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que nunca lo he probado y seguro que esta muy rico je je s ver si me decido un día de estos. Me guardo tus trucos
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hemos coincidido en el asalto, pero realmente tu guacamole se ve espectacular!! Gran asalto
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  11. con ganas de hacerlo desde la semana pasada que lo vi en masterchef, me pienso poner manos la obra ;)

    ResponderEliminar
  12. Hoola!
    El guacamole ha triunfado este mes, si es que vamos a tener que probarlo irremediablemente, que lo estáis explicando de maravilla!
    Buen asalto colega
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hazme un hueco en la mesa, que voy a mojar yo tambien ,je,je.

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que somos unos cuantos que nos gusta guacamolear, es una receta estupenda para cenar en buena compañía. Besos, feliz verano.

    ResponderEliminar
  15. Que nunca nos falté el guacamole, soy súper fan del guacamole, así que me encanta tu asalto, un besazo!

    ResponderEliminar
  16. El color y aspecto lo dice todo.Gracias por regalarme esta deliciosa receta.Bsssssss

    ResponderEliminar
  17. jejeje... yo le añado chile rojo, ¡más potencia!, jaja... Nos encanta y ya, si a la hora de servir, le añades ralladura de lima, ¡te sales!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por todos los consejos, me los apunto para la próxima!! Y a los que no habéis probado el guacamole os animo a que lo hagáis cuanto antes ;)

    ResponderEliminar
  19. Mira que hay recetas de guacamole brujuleando por la red... pues ninguna es igual. Cada propuesta tiene su detalle, y a mi (que soy facilona con estas cosas, la verdad) todas me incendian la imaginación..... Por ejemplo la tuya ;)

    ResponderEliminar
  20. Mmm que bueno el guacamole! es un vicio total. El que yo suelo hacer se parece a este, así que seguro que está delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER