aperitivos y tapas

Guacamole

29.6.14

Guacamole

El aguacate es, desde hace unos años, uno de los alimentos de moda. Lo vemos en todo tipo de platos pero la mayoría lo conocimos y probamos en forma de guacamole, esa crema de aguacate aderezada, típica de la cocina mexicana, que se come con triángulos de maíz, llamados nachos o totopos. Es una perfecta receta de picoteo, que se prepara en diez minutos y que no necesita platos ni cubiertos. Un 'dip', que dicen los modernos.

Guacamole

Hay tantas recetas de guacamole como mexicanos. Se nota que es un plato tradicional de aquel país porque en la mayoría de ellas las cantidades no se especifican. En México usan para hacerlo un molcajete, un mortero de piedra volcánica difícil de encontrar en España. Así que, podemos usar un tenedor para machacar el aguacate sin triturarlo, añadir el aliño al gusto y mezclar para conseguir este dip mexicano.

Guacamole

Si te gusta la comida mexicana, también puedes preparar quesadilla con pico de gallo, quesadilla de setas con salsa roja o nachos con salsa de queso. Y si buscas otras recetas de dips o untables, prueba el hummus, el paté de salmón ahumado, el queso de untar aromatizado o la crema de jamón.

Guacamole

¿Te animas a preparar esta receta de guacamole?

Receta de guacamole

Ingredientes (para un cuenco):
Media cebolla (unos 100 gramos)
1 chile verde (si no te gusta mucho el picante, 1 ajo)
1 tomate pequeño
Unas 20 hojas de cilantro
2 aguacates maduros
1/2 lima
Sal
Una bolsa de triángulos de maíz

Cómo preparar paso a paso guacamole

Pica la cebolla y el chile verde (o el ajo, como yo). Reserva en un recipiente. Pela, despepita y pica el tomate en daditos y añade a lo anterior. Pica las hojas de cilantro con un cuchillo bien afiliado y añade también.

Receta de guacamole 01

Si nunca has usado aguacate, parte longitudinalmente con un cuchillo todo alrededor (bordeando el hueso). Gira una mitad sobre otra y separa. Da un golpe con el filo del cuchillo para quitar el hueso y vacía con ayuda de una cuchara, dejando la piel bien limpia. Pon en un cuenco y aplasta con un tenedor. Emprime media lima y añade la mitad del zumo y un poquito de sal. Mezcla bien y prueba. Ajusta la cantidad de zumo. Incorpora todo lo que habías picado antes y mezcla un poco.

Receta de guacamole 02

Sirve con triángulos de maíz clavados o con tostaditas finas de pan y ¡a dipear!

Trucos y consejos para cocinar guacamole

→ Hay bastante diferencia del ajo al chile verde original. Queda al gusto usar uno u otro.

→ Puedes usar limón en vez de lima, pero cambiará el sabor. Hay confusión respecto al uso de uno u otro porque en México llaman 'limón' a lo que nosotros conocemos como 'lima'.

→ La receta original se machaca a mano en un molcajete, un mortero de piedra muy porosa, que le da la textura perfecta al aguacate.

→ Aunque puedes comerlo con pan, con tostadas, picos o, incluso, patatas fritas de bolsa, el guacamole se como con nachos o totopos, triángulos de tortilla de maíz tostados. Son como nuestros 'doritos' de siempre, pero sin condimentos. Los venden en cualquier supermercado, en la zona de aperitivos.

También te puede interesar...

21 comentarios

  1. Hija, no se puede ganar siempre pero de perder siempre tampoco debe de ser fácil...
    Lo explicas muy bien. Hace poco estuve en un taller de cocina con una mexicana y decía lo que tú comentas, que ella no podía dar indicación de cantidades porque el guacamole se hace "al ojo" según sus palabras.
    A mí me gusta mucho tu versión. Un dip muy rico.
    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un guacamole estupendo!!!! Gran asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he probado de muchas maneras, y de todas, me quedo con el mortero. No sabría decir donde está la diferencia, pero queda más rico, pero bueno que si me lo das así... no creas que le voy a decir que no!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta machacado a mano, que quede algún tropezón. Muy rico... y con cuidado con el cilantro, q es demasiado fuerte para mi gusto y puede enmascarar cualquier sabor.

    ResponderEliminar
  5. Que rico, tiene una pinta estupenda!!! En casa nos encanta el guacamole y lo he hecho de mil maneras, pero como más nos gusta es como me enseño a hacerlo una amiga mexicana que estuvo aquí y algo diferente, además de todo chafadito en un mortero o con un tenedor. Estupendo asalto!!!
    Feliz verano!!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente asalto, el guacamole me chifla. Besos

    ResponderEliminar
  7. En mi casa gusta muchisimo el guacamole, es tan facil y esta tan rico. Buen asalto.

    ResponderEliminar
  8. hola Rebeca! me ha gustado mucho el resultado de tu robo, no lo tengo en el blog así que igual me animo y lo meto este verano. Besitos y nos vemos en septiembre.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que nunca lo he probado y seguro que esta muy rico je je s ver si me decido un día de estos. Me guardo tus trucos
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hemos coincidido en el asalto, pero realmente tu guacamole se ve espectacular!! Gran asalto
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
  11. con ganas de hacerlo desde la semana pasada que lo vi en masterchef, me pienso poner manos la obra ;)

    ResponderEliminar
  12. Hoola!
    El guacamole ha triunfado este mes, si es que vamos a tener que probarlo irremediablemente, que lo estáis explicando de maravilla!
    Buen asalto colega
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Hazme un hueco en la mesa, que voy a mojar yo tambien ,je,je.

    ResponderEliminar
  14. Ya veo que somos unos cuantos que nos gusta guacamolear, es una receta estupenda para cenar en buena compañía. Besos, feliz verano.

    ResponderEliminar
  15. Que nunca nos falté el guacamole, soy súper fan del guacamole, así que me encanta tu asalto, un besazo!

    ResponderEliminar
  16. El color y aspecto lo dice todo.Gracias por regalarme esta deliciosa receta.Bsssssss

    ResponderEliminar
  17. jejeje... yo le añado chile rojo, ¡más potencia!, jaja... Nos encanta y ya, si a la hora de servir, le añades ralladura de lima, ¡te sales!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por todos los consejos, me los apunto para la próxima!! Y a los que no habéis probado el guacamole os animo a que lo hagáis cuanto antes ;)

    ResponderEliminar
  19. Mira que hay recetas de guacamole brujuleando por la red... pues ninguna es igual. Cada propuesta tiene su detalle, y a mi (que soy facilona con estas cosas, la verdad) todas me incendian la imaginación..... Por ejemplo la tuya ;)

    ResponderEliminar
  20. Mmm que bueno el guacamole! es un vicio total. El que yo suelo hacer se parece a este, así que seguro que está delicioso.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram