aperitivos y tapas

Colines de pan a la cerveza

24.1.17

Colines de pan a la cerveza

Los colines son palitos de pan finos, secos y crujientes que se conocen también como grisines o bastones y que se pueden comer tanto solos, como acompañando un aperitivo o comida. Los colines de pan son un snack sano y natural, ideal para picar entre horas, pringar en una salsa o un untable o tomar con unas lonchas de embutido o unos trozos de queso.

Colines de pan a la cerveza

Una de sus ventajas es que son muy fáciles de hacer y que se preparan con sólo cuatro ingredientes que todos tenemos en casa: harina panificable, que es la harina 'normal' o de media fuerza, que tiene un 10% de proteína; usamos cerveza como líquido para la masa; aceite de oliva y sal.

Colines de pan a la cerveza

La cerveza sirve en este caso para prescindir de la levadura panadera: será lo que haga fermentar la masa y, además, aportará un toque de sabor muy rico a estos colines de pan. Para darles más sabor y hacerlos más atractivos visualmente, se pueden añadir unas semillas, como las de sésamo negro.

Colines de pan a la cerveza

Si preparas esta receta de colines, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para unos 40 colines):
200 gramos de harina
125 gramos de cerveza (la mía, sin alcohol)
7 gramos de aceite de oliva (1 cucharada sin llenar)
5 gramos de sal (1 cucharadita)

Elaboración:
Echa en un cuenco la harina, haz un agujero en medio y pon la cerveza. Mezcla e incorpora el aceite y la sal. Amasa durante 5-10 minutos (con Thermomix, 5 minutos, función amasado). Deja reposar en un cuenco untado en aceite y cubierto con un paño limpio durante una hora, a temperatura ambiente, en una zona libre de corrientes de aire.

Receta de colines de pan a la cerveza 01

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pon un poquito de harina en la encimera y estira la masa hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Marca tiras finas (de medio cm aproximadamente) y ve cortando una a una. Haz rodar sin aplastar, para que adquieran forma cilíndrica.

Receta de colines de pan a la cerveza 02

Coloca cada colín sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Mientras vas haciéndolos, cubre el resto con un paño. Otra opción es saborizarlos. Para ello, una vez cortados haz que rueden sobre semillas de sésamo, linaza o amapola. Hornea durante 10-12 minutos en la parte media-alta del horno. No pueden quedar muy dorados, porque si no, estarán duros. Saca y deja enfriar sobre una rejilla.

Receta de colines de pan a la cerveza 03

Trucos y consejos:

→ Si no tienes tiempo de hacer toda la receta el mismo día, cuando haya reposado la masa, envuelve en film transparente y guarda en la nevera. Cuando quieras hacerlos, saca la masa de la nevera, deja a temperatura ambiente, estira, corta y hornea los colines.

→ Puedes comer los colines solos, a modo de picoteo, o 'mojar' en patés, hummus, guacamole, queso de untar o, incluso, brandada de bacalao...

Esta receta de colines de pan a la cerveza está hecha en colaboración con Cruzcampo 0,0 y Disfrutabox, una caja con productos de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación, que se recibe en casa cada mes. Si te apetece probar, puedes pedir la primera por 9,99€, introduciendo el código REBECACOCINA.

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. ME ENCANTA TU TECNICA

    ResponderEliminar
  2. que ricooo me ha salido muy bien es receta graciasss

    ResponderEliminar
  3. Rebeca no sabía que se hacía tan fácil esta receta. Qué maravilla!!

    Besos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram