chocolate

Mousse de chocolate vegana sin azúcar

29.1.17

Mousse de chocolate vegana sin azúcar

La mousse de chocolate es una de las recetas de postres más ricas que existen, pero también, sin duda, de las más calóricas. Por eso, cuando queremos controlar nuestro peso, estamos a dieta o tenemos problemas de salud que requieren restringir el azúcar, los dulces se convierten en territorio prohibido. No te engañes, la receta de mousse de chocolate que propongo no sabe exactamente como la mousse de chocolate tradicional, pero si te gusta el chocolate y quieres darte un capricho sin sentirte culpable, éste es tu postre light.

Mousse de chocolate vegana sin azúcar

En esta versión, el azúcar añadido desaparece y el dulzor lo aportan el plátano maduro y los dátiles; la mantequilla deja su puesto al aguacate; y es el cacao puro quien aporta el sabor a chocolate. No lleva más azúcar ni grasa que los propios de las frutas. La textura cremosa es muy parecida a la de otras cremas de chocolate que he probado.

Mousse de chocolate vegana sin azúcar

Ésta es una receta apta para veganos, porque no lleva ningún ingrediente de procedencia animal, también para personas celíacas, alérgicas al huevo e intolerantes a los lácteos. Un postre sano, más que la versión tradicional, que contiene grasas cardiosaludables y fibra soluble e insoluble, con el que disfrutar de vez en cuando.

Mousse de chocolate vegana sin azúcar

Si preparas esta receta de mousse de chocolate sano sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 4-6 raciones):
3 plátanos maduros
2 aguacates maduros
125 gramos de dátiles (unos 20)
75 gramos de cacao puro en polvo
2 cucharaditas de jengibre en polvo
Un trocito de jengibre fresco (2x2 cm)
2 cucharadas de leche vegetal
1 pizca de edulcorante líquido o en polvo

Elaboración:
Pela y trocea el plátano y el aguacate. Retira el hueso de los dátiles coloca todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura.

Receta de mousse de chocolate vegana sin azúcar 01

Tardará unos minutos en estar homogéneo. Entonces, baja con una espátula y bate un poco más. Sirve en cuencos y guarda en la nevera 2-3 horas.

Receta de mousse de chocolate vegana sin azúcar 02

Trucos y consejos:

→ El edulcorante no es necesario. Prueba y ajusta el dulzor a tu gusto.

→ Puedes usar leche normal o cualquier bebida vegetal.

→ La mousse gana en textura y sabor tras unas horas de enfriado. Lo ideal es tomarla a las 24 horas de haberla hecho.

→ Para no dejar lugar a dudas: esta mousse de chocolate tiene unas 175 kcal por ración, frente a las 300-400 kcal que tiene una mousse tradicional (la cantidad varía en función de la marca).

→ Si lo que buscas es una mousse de chocolate tradicional, tienes que probar la receta de Julia Child.

Con esta receta de mousse de chocolate vegana y sin azúcar participo en El Asalta blogs. Este mes, la víctima ha sido Sweet Cookies by Bea, un blog muy dulce con un montón de recetas de bizcochos, galletas y tartas decoradas. Ésta es su versión de la mousse de chocolate más sana de la blogosfera.

También te puede interesar...

31 comentarios

  1. sorprende esta mousse verdad? encantada de pasar por tu cocina y ver chocolate, que es lo que digo yo, que nadie se quede sin disfrutar de una dulce ilusion, besos y buen asalto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta muy, muy buena. Buena receta! Besos

    ResponderEliminar
  3. MAdre mía!! Que mousse tan deliciosa y sí, sprprendente!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Qué mousse tan rica y encima de dieta. Estupendo asalto Rebeca.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprende esta receta ¿ plátanos y dátiles ? yo pensaba que las dos cosas eran muy calóricas . La verdad es que tiene un pinta estupenda habrá que probarla

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dátiles son calóricos comparados con otras frutas. Pero Blanca, para que te hagas una idea, una mousse de chocolate 'normal' tiene 505 kcal/ración, mientras que ésta tiene unas 175 kcal/ración. Menuda diferencia!!

      Eliminar
  6. Me la he guardado. Me encanta la idea, y no suelo tomar azúcar, así que me parece una opción francamente interesante...

    ResponderEliminar
  7. Una pinta buenisima tiene esta mousse!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola! :)
    Es una receta totalmente diferente y que me ha dejado sorprendida, porque según tengo entendido el plátano es de las frutas que más tienen azúcar y su consumo para personas con diabetes debe ser muy moderado, igualmente los dátiles me dejan así así porque no me hacen gracia pero si me encanta el aguacate, la verdad que es una mezcla asombrosa, tiene que quedar al fin y al cabo un sabor muy rico. Me encanta como cuidas el proceso de elaboración y sacas fotos tan cuidadosas del paso a paso. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, todos tenemos en nuestra cabeza que el plátano tiene mucho azúcar, pero según los datos, aporta unos 12 gramos de azúcar por cada 100 totales, frente a los 10 de una manzana o una pera o los 9 gramos de una naranja. Lo cierto es que un plátano mediano pesa unos 80 gramos, por tanto aportaría unos 10 gramos de azúcar, mientras que una manzana media pesa unos 150 gramos, por lo que aportaría unos 15 gramos de azúcar.
      Aún así esta mousse sigue siendo un capricho para tomar de manera ocasional, sin pasarse ;)
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Creo que es de las recetas más originales que he visto últimamente, sabía que los dátiles endulzaban y la miel pero lo del plátano me ha dejado muerta y ya el tema del aguacate... Te felicito

    ResponderEliminar
  10. sorprendente y seguro que deliciosa!! enhorabuena y un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la receta y me la guardo. Siempre ando a la búsqueda de recetas de postres sanos, ya que es donde más azúcar se utiliza y esta es perfecta para darse un capricho y no tener cargo de conciencia jejeje ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me ha resultado muy sorprendente, no soy goloso y por tanto no tengo mucha experiencia intentando sustituir ingredientes en postres y dulces en general, lo que me provoca es curiosidad, digamos que necesidad de probarlo por comprobar su "similitud". En cualquier caso es un gran aporte en una muy buena entrada muy didáctica

    ResponderEliminar
  13. Chica, me he quedado alucinada. El título ya me sonaba casi imposible que fuera cierto...mus de chocolate, vegano y sin azúcar :O pero al leer los ingredientes ya lo entendí todo... y hasta me he animado a hacerlo! Porque me encantan el chocolate, los plátanos y los dátiles, tiene que ser divertido probar este tipo de recetas. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy alucinada, creo que nunca había leido una receta de mousse de chocolate vegana y me he quedado de piedra, seguro que está de muerte, pero ya te digo que me voy a ver tu receta de mousse original jajaja..
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Tú eres de las mías. Donde un postre con 5000000 calorías que se quite lo demás!!

      Eliminar
  15. me has dado una alegría al ver que también era apta para personas celiacas, puesto que yo lo soy, este fin de semana lo voy hacer que aunque estoy con cambio de hábitos alimenticios, me apetece un postre en condiciones jajaja. Me ha encantado el post. Un besito MUAK

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la mousse de chocolate. Hace poquito publiqué una muy parecida, también vegana, pero no llevaba plátano. Estoy en fase de "postres sanos" y esta receta es perfeca.
    Buen asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me has engatusado, tengo que probarla ya!!!
    Gracias por la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me he quedado patidifusa con esta receta...cómo has conseguido ir sustituyendo todos los ingredientes de una mousse tradicional por los de esta versión vegana. Realmente, tiene su fundamento aprovechar todos los azúcares de las frutas para endulzar este postre, ¿para qué añadirle nada artificial? Eso sí, yo con que me sepa bien a chocolate, ya me ha ganado! Habrá que probarla. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Madre mia!!! tienen que estar de escándalo, cuanto sabor!!!! el toque de jengibre debe notarse bien.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena!! Como desde hace 3 años no puedo tomar lácteos, suelo andar haciendo versiones de recetas clásicas adaptadas a hacerlas sin lácteos. Y aunque he hecho alguna mousse de chocolate, nunca usando plátanos y aguacates, así que esta me la guardo!
    Genial asalto! Muás
    Ni Blanco Ni en Botella

    ResponderEliminar
  21. Pues superrico y sano! y con chocolate??? y con platano??? que mas se puede pedir!!! Estupendo asalto!

    ResponderEliminar
  22. Pero que bueno!!! Ya tengo la recetuki guardad en mi Evernote! Me ha encantado y lo mejor que sea así de saludable.
    postre, rico y saludable todo en uno! No me lo creo! Jajaja
    Feli finde!

    ResponderEliminar
  23. que facil parece!! tengo que intentarlo aunque a mi chico no le diré que es sin azúcar...jajaja secreto de la cocinera porque si no le pondrá cara rara.

    besitos guapísima

    ResponderEliminar
  24. Es una lástima que el mousse de chocolate no sea mi fuerte, sobre todo por el chocolate porque la receta vegana y sin azúcar me ha encantado, me vendría genial, creo que le mermaría al chocolate y me apuntaría a hacerla a ver qué resulta, solamente por aprender y porque me encantan las recetas cuando se ven tan sencillas de hacer. Gracias guapa, una excelente propuesta :)

    ResponderEliminar
  25. Pintorra de mousse, buen asalto. Beso.

    ResponderEliminar
  26. Que buena,tengo una sobrina vegana que le va a encantar.besinos

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram