aperitivos y tapas

Gilda (banderilla)

10.1.17

Banderilla 'gilda'

La 'gilda' es una banderilla que se sirve como tapa, aperitivo o pincho en bares y tabernas de España, sobre todo en el Norte. Se trata de varios encurtidos que, junto a una anchoa, van unidos por un palillo. Su sabor es fuerte y combina el ácido del vinagre con el picante.

Banderilla 'gilda'

Las banderillas 'gilda' reciben este apelativo de la protagonista de película del mismo nombre, encarnada por la actriz Rita Hayworth. Este pintxo (así los llaman en el País Vasco) comenzó a denominarse así a finales de los '40 en Casa Vallés (San Sebastián), donde un cliente cogió aceituna, piparra y anchoa y las ensartó en un palillo para comerlas de un bocado. Según contó su nieto años después en El Diario Vasco, la llamó como a la Hayworth porque, igual que ella, era "verde, salada y un poco picante". Cierto o no, es una historia curiosa ;)

Banderilla 'gilda'

Dado que la preparación de este pincho de encurtidos sólo requiere el montaje, es fundamental para que la banderilla sea un éxito, escoger productos de primera calidad: una buena anchoa en salazón, una aceituna sin hueso variedad manzanilla y una guindilla verde (piparra) se convertirán en una 'gilda' tan espectacular como 'la Hayworth'.

Banderilla 'gilda'

Si preparas esta receta de 'gilda', sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 8 'gildas'):
16 aceitunas manzanilla sin hueso (pueden estar rellenas de anchoa)
8 piparras
8 anchoas
Aceite de oliva

Elaboración:
Parte las piparras en dos trozos si son muy largas y reserva. Trincha con un palillo una aceituna, los dos trozos de piparra, una anchoa doblada y otra aceituna. Riega con un buen aceite de oliva y sirve.


Trucos y consejos:

→ Elige productos de primera calidad.

→ Cuidado al trinchar, para no romper los ingredientes.

→ Prepara casi en el momento de servir para que no se resequen.

Con esta receta de 'gildas' participo en el reto de blogueros cocineros La cocina Typical Spanish, que este mes, bajo el hashtag #dandolalataTS, está dedicado a las conservas. Si te apetece conocer más recetas con productos en tarros y latas, puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Hola !!! QUé grandes las Gilda ! En casa no hay encuentro de amigos en que no pongamos unas cuantas para ir abriendo boca (pa echarle cerveza, jeje). Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo sin la guindilla...con tu permiso...se la doy a mi marido que le encanta el picante!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he probado pero si he oido mucho de ella, resulton el pincho como Rita!

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía la historia, pero sí que es verdad que unas buenas gildas son casi imprescindibles en cualquier bar de tapeo auténtico :) Mi chico se las come de dos en dos je je.
    Sencillo pero rico.
    Un beso Rebeca.

    ResponderEliminar
  5. ¿Me creerás que de pequeña ya me comía los encurtidos y las guindillas con un buen trozo pan? Mi padre en casa elaboraba todo en invierno, así que un fds invernal las haré. Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué hambre a estas horas! ¡Qué pinta tienen, y qué fotos más coloridas!
    Me encanta la cocina, y la repostería ;)
    Os dejo la dirección de mi blog, www.mevoymoviendo.com
    Estaría encantada de veros pronto!

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta! Un pintxo delicioso y facilito! Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hummmm esa guindilla no me hará llamar a los bomberos? jeje, la banderilla me encanta, pero no se si buscarle sustituto a la piparra esa :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco conocía la historia y me ha encantado!
    Desde luego son ideales para acompañar una cerveza o un vinito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buen post sobre las Gildas!
    Sin duda, este pincho es el favorito del norte no sólo por tener un exquisito sabor (que dependerá de los ingredientes añadidos), sino por su historia y recorrido. Nosotros creemos que es un imprescindible a probar de la gastronomía vasca.
    ¡Increíblemente bueno!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buenas gildas! ¡Nos encantan! Todos los platos elaborados a partir de aceitunas nos parecen excelentes. Eso sí, siempre que sean con variantes de calidad, como las nuestras. Son unos productos tradicionales indispensables.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram