bebida

Gelatina de espumoso (cava, sidra o champán)

5.1.17

Gelatina de espumoso (cava, sidra o champán)

Llega la noche mágica del año, ésa en la que los pequeños se marchan a la cama ilusionados esperando los regalos que les dejarán los Magos de Oriente. Y qué mejor forma de recibirlos, que brindando por todo lo bueno que traerán los próximos 365 días, con una deliciosa gelatina de espumoso, que he tomado prestada al chef Yotam Ottolenghi.

Gelatina de espumoso (cava, sidra o champán)

No importa si eres más de sidra, cava o champán, o si haces patria como yo, y eliges un vino espumoso de la tierra. Esta receta de cóctel queda perfecta con cualquiera de ellos. Sólo tienes que ajustar el azúcar a tu gusto y disfrutar de una receta navideña (o festiva) de lo más sencilla. El cocinero, en la versión original de esta gelatina de espumoso, aconseja acompañarla con galletas shortbread.

Gelatina de espumoso (cava, sidra o champán)

En el blog ya hay algunos cócteles para disfrutar en las sobremesas o en las cenas que se alargan, como el auténtico mojito cubano, la refrescante agua de Valencia, un original Martonic, un San Francisco para quien prefiera evitar el alcohol o un Baileys casero. Con esta gelatina de espumoso, añadimos otro con un toque especial: se 'come'.

Gelatina de espumoso (cava, sidra o champán)

Si preparas esta receta de gelatina de espumoso, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 8 copas):
10 hojas de gelatina
100 gramos de agua
1 botella de espumoso, cava, sidra, champán (750 ml)
Unas hebras de azafrán
150 gramos de azúcar
-Para decorar:
2 cucharadas de azúcar
Colorante dorado en polvo
Una pizca de miel, golden syrup, sirope de arce...

Elaboración:
Pon a hidratar las hojas de gelatina en el agua muy fría. En un cazo, echa 200 ml de espumoso, el azafrán y el azúcar. Calienta hasta que rompa a cocer. Apaga el fuego y añade la gelatina bien escurrida. Remueve hasta integrar.

Receta de gelatina de espumoso (cava, champán, sidra) 01

Añade el agua donde has hidratado las gelatinas y el resto del espumoso y mezcla bien. Cuela el líquido y rellena las copas. Yo utilizo un embudo para no manchar el cristal de la copa con salpicaduras. Mete en la nevera durante 4-6 horas.

Receta de gelatina de espumoso (cava, champán, sidra) 02

En un recipiente pequeño, pero que quepan las copas, tiñe azúcar con colorante dorado en polvo. Cuando la gelatina haya cuajado, unta el borde de las copas con miel (o golden syrup, sirope de arce...) y mete en el azúcar. Si quieres, puedes espolvorear un poquito más de azúcar dorado sobre la gelatina. En unos minutos se convertirá en gotitas doradas.

Receta de gelatina de espumoso (cava, champán, sidra) 03

Trucos y consejos:

→ Usa el espumoso que prefieras, con un rosé también queda precioso. Puedes cambiar el colorante por uno rosa para que haga juego o dejar el dorado.

→ Si no tienes colorante dorado, puedes probar a escarchar las copas con azúcar moreno, aunque quedará menos intenso.

→ Escarcha las copas en el momento de servir. Si las dejas escarchadas en la nevera, el azúcar se puede derretir por la humedad.

Con esta receta de gelatina de espumoso participo en el reto de blogueros cocineros Cooking the chef, que este mes está dedicado al cocinero británico-israelí Yotam Ottolenghi. Si te apetece conocer más recetas de este chef, amante de las verduras y la dieta mediterránea, puedes ver el resto de propuestas de mis compañeros.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Estaba buscando por internet alguna idea para el cava y la sidra que ha sobrado en estas fiestas y me ha parecido una gran idea en convertirlos en gelatina espumoso.
    Cuando la haga subo la fotos a mi faceboc y OS enlazo.
    Un gran blog, un beso

    ResponderEliminar
  2. hola me ha parecido una gran idea en convertirlos en gelatina espumoso y mas con champan.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram