ensaladas y verduras

Crema de espárragos verdes

21.1.17

Crema de espárragos verdes

Las cremas de verduras son un plato ideal para comer sano y caliente en invierno. Pero hay que tener cuidado con sus ingredientes, sobre todo cuando queremos controlar nuestro peso, ya que en muchos casos llevan una buena cantidad de lácteos que aportan bastante grasa. En este caso, he adaptado la receta de crema de espárragos verdes para que, además de rica, sea saludable.

Crema de espárragos verdes

Los espárragos verdes, o espárragos trigueros, son un vegetal cargado de fibra que se compone, en un 90% de agua, por lo que apenas aporta 25 calorías (kcal) por cada 100 gramos. Se puede tomar cocido, a la plancha o asado, lo más importante es retirar la parte final, para evitar encontrar hebras al comerlo. Un truco es, en vez de cortar la zona inferior con un cuchillo, partirla con las manos, dejando que ceda por sí mismo. Así nos aseguramos que los tallos que vamos a cocinar estarán tiernos.

Crema de espárragos verdes

Para completar esta receta de crema de espárragos he elegido dos acompañamientos que aportarán sabor y textura: las puntas de los propios espárragos a la plancha, que quedan crujientes y son una delicia; y unos taquitos de jamón que ponen el punto salado y también contrastan con la suavidad de esta crema de verdura.

Crema de espárragos verdes

Si preparas esta receta de crema de espárragos, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes (para 2 personas):
1 manojo de espárragos verdes
1 cebolla
½ calabacín
300 ml de caldo de verdura
100 ml de leche desnatada
Pimienta negra molida
1 cucharada de aceite de oliva
Sal

Elaboración:
Limpia y trocea los espárragos en tres trozos. Reserva por separado tallos y puntas. Pela la cebolla, pica y sofríe en la cacerola con una cucharada de aceite y una pizca de sal a fuego medio-bajo.
Si lo haces con Thermomix, parte la cebolla en cuatro y pon en el vaso. Programa 10 segundos, velocidad 4. Baja los restos, añade una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva y programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1.

Receta de crema de espárragos verdes 01

Lava el calabacín, corta los extremos, trocea y reserva. Cuando la cebolla empiece a estar blanda, incorpora el calabacín y los tallos de los espárragos partidos (sin las puntas). A los 10-12 minutos, incorpora el caldo de verdura y deja cocer 15 minutos. Tritura, añade la leche y vuelve a triturar. Rectifica el punto de sal y pimienta.
Si lo haces con Thermomix, añade el calabacín en 3 trozos (lavado y sin los extremos) y los tallos de espárragos. Programa 6 segundos, velocidad 4. Baja los restos y programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1. Incorpora el caldo y programa 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Tritura 20 segundos a velocidad progresiva de 5 a 8. Baja los restos de las paredes y tritura 20 segundos más a velocidad progresiva de 7 a 10. Añade la leche y vuelve a triturar 20 segundos a velocidad progresiva de 7 a 10. Rectifica el punto de sal y pimienta.

Receta de crema de espárragos verdes 02

Marca las puntas en una sartén con una pizca de aceite. Saca y reserva. Saltea unos segundos el jamón en taquitos pequeños. Sirve la crema acompañada de las puntas de espárrago y el jamón.

Receta de crema de espárragos verdes 03

Trucos y consejos:

→ En lugar de leche desnatada puedes poner leche entera, leche evaporada, nata, quesitos, queso crema... De los lácteos dependerá la cantidad de calorías de la crema.

→ Si no tienes caldo de verduras, puedes usar agua y una pastilla de caldo.

→ Al no llevar patata ni lácteos grasos, ésta es una crema apta para dietas bajas en calorías. Para potenciar su sabor, se sofríen las verduras antes de cocerlas; y para mejorar su textura, se cuecen con  la cantidad de líquido justo.

→ Para retirar la parte inferior de los espárragos, troncha con las manos, así evitarás que queden hebras, muy desagradables al comer.

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Esta crema tiene muy buena pinta, a pesar de no ser muy amiga de los espárragos creo que les voy a dar una oportunidad con esta receta :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Rebeca!

    Qué gran idea me acabas de dar para estos días de fríos, la verdad es que yo no salgo de las típicas cremas de calabacín o de zanahoria. Además como solo las como yo, ya que a mi marido no le gustan suelo comprarlas ya hechas... Pero esta me voy a animar a hacerla, me gustan mucho los espárragos a la plancha y así cambio la manera de comerlos. Me ha parecido una receta buenísima, sencilla y que tiene que estar deliciosa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta cremita tiene una pinta exquisita, más con el punto del jamón que le da un toque muy sabroso. Este tipo de crema nunca la he probado, pero le comentaré a mi madre lo sana y saludable que es para que un día la hagamos en casa. Me anoto la receta! Por cierto, da gusto leerte y ver tus fotos, dan ganas de comérselo entero. Felicidades por el post. Muy bueno! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Que buena pinta tiene desde luego. El jamon yo creo que le da ese gustito a los que no nos gustan nada las verduras!
    Me quedo con la receta!
    Un saludo

    Almudena Duran
    www.collageofstyle.com

    ResponderEliminar
  5. Ñam,ñam,... se me hace la boca agua de la pinta que tiene!
    Es ideal con jamón aunque hay quien le pone pan.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hola Rebeca!

    Ya tengo tu receta guardada en favoritos para prepararla la semana que viene. Me encantan los espárragos verdes trigueros y las cremas, así que he triunfado absolutamente! Fenomenal que la hayas adaptado para convertirla en baja en calorias y además, das los pasos para poder prepararla en thermomix.. ¿Qué más puedo pedir?

    Gracias por tu receta, Saludos!

    ResponderEliminar
  7. amor , a mi se me quema hasta el agua, creeme que soy pesima en la cocina pero adoro comer jajaja, las cremas no son mis platos favoritos pero si que es verdad que como dices, en invierno los platos calentitos y de cuchara se agradecen un monton!!, la adaptacion de esta receta para no usar mucho lacteos me gusta mucho, voy a madarla a mi marido para que me la haga, el es quien cocina, yo no! jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola Rebeca!!! Me encantan los espárragos trigueros y hasta ahora, ni se me había pasado por la cabeza, de hacerlos en crema y gracias a que sigo tu blog, sin duda probaré a hacerlos. Al igual que he hecho con otras tantísimas recetas e ideas, que he encontrado aquí. Enhorabuena Guapa por el blog tan chulo que tienes!!! Un beso…

    ResponderEliminar
  9. Mira que no soy muy de crema de verduras, pero como me encantan los espárragos, y en la receta acompañas la crema con un poco de guarnición de espárragos salteados con jamón, creo que voy a empezar a cambiar de idea sobre las cremas. No soy muy "cocinillas" además, así que todo influye un poco, pero la elaboración es tan sencilla que resulta ideal para las que no dominamos mucho los guisos más elaborados. Me gusta tu receta, Rebeca, la probaré. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  10. Como me recuerda a esta crema al puré de verduras de mi madre... Que dicho sea de paso, nunca consiguió que me lo zampara entero.
    No voy a decir que lo voy a probar, porque es verde. Y yo las cosas verdes, tengo bastante reticencia a comérmelo.
    Pero los esparragos blancos me encantan, y para mí ha sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar
  11. vaya pintazaaa, y tengo thermomix con tu permiso te la copio, solo tendre que cambiar lo de la leche ya q soy intolerante pero con mi bebida creoq puede quedar genial, si la hago te etiqueto, ah el ounto del jamoncito, q hambre ..un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que quedará muy rica, Vahierro. Espero ver el resultado :)

      Eliminar
  12. Cuando llega el frío ceno siempre cremas, caldos y sopas así que tu receta me va a venir fenomenal, gracias por la receta, va a estar riquísima, bss

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram