galletas y pastas

Galletas shortbread (petticoat tails)

2.1.17

Galletas shortbread (petticoat tails)

Las shortbread son unas galletas escocesas que se cocinan con sólo 3 ingredientes: azúcar, mantequilla y harina. Son bastante delicadas y están absolutamente deliciosas. Son una típica receta de Navidad y su masa se prepara de forma muy sencilla. En función de la forma en que se corten, tendremos petticoat tails (cuñas), como en este caso; fingers (barritas); y rounds (círculos pequeños).

Galletas shortbread (petticoat tails)

Al parecer, la receta de shortbread se remonta al siglo XII y durante mucho tiempo, estas galletas escocesas de mantequilla se consideraban un lujo y quedaban reservadas a momentos de celebración, como la Navidad. Suelen acompañan al té de la tarde, aunque también se sirven con una taza de vino especiado o con un buen whisky escocés.

Galletas shortbread (petticoat tails)

Aunque la receta clásica de shortbread es la que explico a continuación, puedes incorporar algún aroma: esencia de vainilla, ralladura de naranja o limón, canela, jengibre, una cucharadita de café soluble o té disuelto en agua hirviendo... Simplemente añádelo cuando estés amasando, antes de formar la bola, para que el sabor se reparta uniformemente.

Galletas shortbread (petticoat tails)

Si preparas esta receta de galletas shortbread, sube una foto a cualquier red social y etiquétame (Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google+). ¡Espero que te guste!

Ingredientes:
50 gramos de azúcar moreno
150 gramos de harina
100 gramos de mantequilla
1 cucharada de azúcar moreno para decorar

Elaboración:
Mezcla el azúcar y la harina. Añade la mantequilla fría en trocitos pequeños y mezcla bien con las manos hasta que tengas una bola uniforme. Aplana un poco sobre un papel de horno.

Receta de galletas shortbread (petticoat tails) 01

Estira la masa hasta hacer un círculo de unos 18 cm (1,5 cm de altura). Puedes hornearlo así o meter en un molde de bizcocho para que no se deforme (pon papel, para que no se pegue al desmoldar). Pincha con un tenedor toda la superficie y marca en ocho porciones a pico, como ves en la imagen. Guarda en la nevera durante 30 minutos.

Receta de galletas shortbread (petticoat tails) 02

Hornea a media altura, con el horno precalentado a 160 grados, durante unos 30-35 minutos. Saca con cuidado, marca de nuevo los cortes y vuelve a pinchar con el tenedor y hornea 5 minutos más. Tienen que estar cocidas, pero deben quedar pálidas, no doradas ni tostadas.

Receta de galletas shortbread (petticoat tails) 03

Saca del horno, espolvorea con azúcar moreno la superficie y traspasa a una rejilla separando los picos para que se enfríen.

Receta de galletas shortbread (petticoat tails) 04 Trucos y consejos:

→ Puedes usar azúcar moreno claro (golden caster sugar) o azúcar blanco normal.

→ Las galletas shortbread se pueden presentar de tres formas:
*Petticoat tails: un círculo dividido en 8 porciones o cuñas.
*Shortbread rounds: galletitas redondas.
*Fingers: barritas rectangulares de unos 2x6cm.

→ La mantequilla es imprescindible, no se puede usar margarina, aceite ni otro tipo de grasa.

→ Si quieres, puedes incorporar algún aroma: esencia de vainilla, ralladura de naranja o limón, canela, jengibre, una cucharadita de café soluble o té disuelto en agua hirviendo... Simplemente añádelo cuando estés amasando, antes de formar la bola, para que el sabor se reparta uniformemente.

Con esta receta de shortbread típica de Reino Unido, participo en el reto de blogueros cocineros Cocina de película. Este mes, la película elegida era Love Actually y éstas son unas galletas típicas de Navidad en Reino Unido, especialmente en Escocia, de donde son originarias. ¿Servimos el té para acompañar?

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. Hola Rebeca!! Mas vale tarde que nunca y tu receta es perfecta! Superdeliciosa, me encanta como te han quedado.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. me encantan, son unas de mis galletas preferidas!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER