bebida

Mojito cubano

5.9.13

Mojito cubano

Se acaba el verano, pero en vez de ponernos tristones, vamos a despedirlo como merece ;) Y qué mejor forma de hacerlo que con una buena fiesta, en la que no puede faltar la barra libre de bebidas y cócteles. Yo propongo que uno de ellos sea el mojito, una bebida que lleva unos años muy de moda. Al final de la receta, te cuento algunos trucos para que triunfes con él.

Mojito cubano

Si no sabes cómo preparar un auténtico mojito cubano, solo tienes que seguir leyendo. El mojito es una bebida originaria de Cuba, cuyo nombre tiene su origen en el 'mojo', una salsa con la lima como base. Verás que es muy fácil y rápido de hacer y que se puede adaptar, según el gusto personal, para quien lo quiera más dulce o más 'cargadito'. Además, no hay ingredientes raros (vamos, que todo lo encuentras en Mercadona).

Mojito cubano

Hasta ahora no había publicado ningún paso a paso de bebida, pero con este cóctel ya le he puesto remedio. Lo que sí tenía ya en el blog era una fresquita tarta mojito, que te recomiendo probar. Por cierto, la base de la receta se la debo a Esther y Rafa, 'mojiteros' por excelencia de las fiestas de la Sementera de Torrijos, y algunos consejos a mi amiga Bea, que vivió en Cuba durante un tiempo. Mi hermana Alicia también ha puesto su granito de arena, después de dos meses muy 'cocteleros'...¡¡Gracias chicos!!

Ingredientes (para 4 vasos):
2 ramas de hierbabuena
8 cucharadas de azúcar moreno
3 limas
200 ml de ron
400 ml de agua con gas o sifón
Hielo picado

Elaboración:
Prepara cuatro vasos anchos. Quita las hojas de hierbabuena de las ramas y pon 10-15 en cada vaso. Parte dos limas en ocho trozos cada una y pon cuatro en cada vaso. Añade dos cucharadas de azúcar moreno en cada vaso. Con el mazo de un mortero, aplasta bien para que las limas suelten su zumo y se mezcle con el jugo de la hierbabuena y con el azúcar. No tienes que dar golpes, simplemente presionar sobre los trozos de lima, así evitarás romper las hojas de hierbabuena (y no masticarás trocitos cuando te lo bebas).

Aplasta la lima, con el azúcar y la hierbabuena

Echa unos 50 ml de ron (blanco o negro, al gusto) y mueve con una cucharilla. Añade hielo picado hasta el borde y rellena con agua con gas.

Añade ron, hielo picado y agua con gas

Parte la lima que queda en rodajas y hazla un corte desde el centro hacia afuera. Decora los vasos poniendo la rodaja de lima en el borde y sirve con una pajita.


Decora con una rodaja de lima y una pajita

Trucos y consejos:

Las cantidades de azúcar, ron y agua son muy personales, depende de lo fuerte o dulce que lo quieras. Este no es ni muy dulce, ni demasiado fuerte.

 A mí me gusta prepararlo con ron negro (concretamente, con Brugal), pero al parecer, el mojito cubano original se prepara con Bacardi o Havana Club 3, según me contó una amiga que vivió un tiempo en Cuba. Por cierto, el precio del mojito, dependerá básicamente del ron elegido (una botella vale entre 6 y 20€, según la marca).

 La hierbabuena es un tipo de menta, así que puedes escoger la que tengas a mano. Ten cuidado de no romper las hojas al machacar o te comerás los trocitos…

 En la receta uso azúcar moreno, pero mi amiga me explicó que en Cuba lo hacen con un azúcar blanco poco refinado. Eso sí, el sabor del mojito cubano (según ella, que yo no lo he probado) se parece más al que se obtiene con azúcar moreno que con nuestro azúcar blanco.

 Hay quien prefiere Sprite, 7Up o gaseosa en vez de agua con gas o sifón. Si usas alguna de ellas, pon menos azúcar, porque son bebidas dulces. Eso sí, no le cuentes a ningún cubano que echas eso al mojito o morirá de infarto en el acto ;)

 Si no tienes hielo picado (ya lo venden así en Mercadona), puedes picarlo con un robot de cocina, dar unos golpes a una bolsa de hielos normales contra el suelo para que se partan o golpearla con el culo de una botella (tranquilo, si das con el culo, la botella no se rompe).

 Puedes preparar una mesita con los ingredientes y que cada uno se prepare su mojito. Coloca todos los ingredientes listos para servir en cuencos (las limas cortadas y las hojas de hierbabuena sueltas) y deja los vasos, el mazo del mortero y la receta plastificada.

Gracias por leerme,


También te puede interesar...

3 comentarios

  1. Aprovecho que mañana es mi cumple para darme un homenaje con este rico mojito.

    ResponderEliminar
  2. No son horas de tomarse un mojito, pero la pinta que tiene es muy apetecible, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram