dulces y postres

Lotus cheesecake (tarta de queso de galletas speculoos)

30.8.18

Lotus cheesecake (tarta de queso de galletas speculoos)

Las galletas Lotus son unas pastas caramelizadas aromatizadas con especias típicas de Navidad en los países de centroeuropa. En España son cada vez más populares y es frecuente que se sirvan en los bares con el café. Hoy las convertimos en protagonistas de esta tarta de queso sin horno, usándolas para formar la base, para dar un toque de sabor a la crema y también para decorar el pastel.

Lotus cheesecake (tarta de queso de galletas speculoos)

Pero no solo usamos las galletas de especias tipo Lotus, que pueden comprarse u hornearse en casa, esta receta de cheesecake frío también lleva una crema de galleta Lotus, que es una auténtica perdición. Es muy importante que no la pruebes antes de hacer la tarta de queso con galletas: ¡la crema es adictiva!

Lotus cheesecake (tarta de queso de galletas speculoos)

Para elaborar esta receta de Lotus cheesecake puedes usar cuajada, tal como he hecho yo, o gelatina neutra. Yo prefiero la cuajada porque, además de ser muy fácil, me parece que la textura queda más cremosa y suave. En realidad se usa la misma técnica de la clásica tarta de queso con mermelada de fresas, modificando los ingredientes para incluir la crema de galletas.

Lotus cheesecake (tarta de queso de galletas speculoos)

¿Te animas a probar esta versión? ¿Qué te parece esta receta de tarta de queso con galletas caramelizadas de especias?

Receta de tarta de queso con galletas tipo Lotus

Ingredientes (para un molde de 18 cm):
-Para la base:
125 gramos de galletas tipo Lotus
50 gramos de mantequilla
30 gramos de crema de galletas tipo Lotus

-Para el relleno:
200 gramos de nata para montar
50 gramos de azúcar moreno
100 gramos de crema de galletas tipo Lotus
150 gramos de queso crema
1 sobre de cuajada
25 gramos de leche

-Para la cobertura:
100 gramos de crema de galletas tipo Lotus
1 cucharadita de leche
3-4 galletas tipo Lotus

Cómo preparar paso a paso una tarta de queso con galletas tipo Lotus

Cubre el fondo de un molde desmontable con una pizca de mantequilla y adhiere un círculo de papel de horno, para poder desmoldar bien. Tritura las galletas con un mortero o un robot de cocina hasta hacerlas polvo. Derrite la mantequilla, sin calentarla demasiado y mezcla con las galletas y la crema de galletas. Si tienes Thermomix, echa las galletas, la mantequilla y la crema y programa 10 segundos velocidad 4 y, a continuación, 10 segundos velocidad 6.

Receta de lotus cheesecake: cómo preparar la base 02

Extiende en el fondo del molde, presiona para formar una capa nivelada. Guarda en la nevera mientras preparas la crema del relleno.

Receta de lotus cheesecake: cómo preparar la base 02

Echa en un cazo la nata y el azúcar y mezcla. Calienta a fuego medio-bajo hasta que rompa a cocer. Añade el queso y la crema de galletas mueve hasta integrar. Diluye los polvos de cuajada en la leche y añade al cazo, sin dejar de remover. Cuando la mezcla empiece a hervir, retira del fuego sin dejar de remover. Espera unos segundos y pon de nuevo al fuego, hasta que hierva por segunda vez, siempre removiendo. Si tienes Thermomix, echa todos los ingredientes de la crema en el vaso y programa 8 minutos, 90º, velocidad 4. Vierte en el molde, sobre la base de galleta, con cuidado para que no se suelten migas de la base. Deja que temple a temperatura ambiente y luego guarda en la nevera hasta que cuaje completamente. Tardará unas 4-6 horas.

Receta de lotus cheesecake: cómo preparar el relleno

Desmolda con cuidado y coloca sobre la base que vayas a servir. Para decorar la tarta, pon en cuenco la crema de galletas y calienta junto con una cucharadita de leche para que esté un poco más líquida. En el microondas, pon 5-6 segundos, mezcla y, si es necesario, calienta 5-6 segundos más. Vierte sobre la tarta y espolvorea con migas y trozos de galletas.

Receta de lotus cheesecake: cómo desmoldar y decorar Si no la vas a servir inmediatamente, reserva en la nevera hasta 30 minutos antes de comerla.

Trucos y consejos para cocinar un cheesecake de galletas caramelizadas de especias

→ Puedes comprar las galletas Lotus o prepararlas en casa con esta receta de galletas speculoos.

→ Usa nata para montar con 35% de materia grasa, así será más espesa y la tarta cuajará mejor.

→ Ten cuidado para que no queden grumos en la crema de queso. Es muy incómodo encontrarlos al comer.

→ Si se hace en un cazo, es imprescindible que la cuajada hierva dos veces para que espese, pero hay que tener cuidado porque se puede 'agarrar' y entonces la mezcla de queso sabrá a quemado. Hay que remover constantemente con una varilla.

→ Para desmoldar bien la tarta, saca de la nevera, pon bajo el grifo un cuchillo bien afilado de filo liso con agua muy caliente, sécalo rápidamente y pasa por el borde interior. Retira el aro con cuidado y traspasa a una bandeja o un plato de servir ayudándote del papel, que deberás retirar con cuidado.

Esta receta de tarta de queso con galletas Lotus está hecha en colaboración con Lotus Biscoff cuya crema de galletas, que venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Hola Rebeca, estupenda receta de cheesecake, no la he probado pero por los ingredientes que la componen, no puede fallar. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os aconsejo que para el relleno pongáis más cantidad de leche y nata, pues una pena lo bajita que queda con los ingredientes que pone la receta

      Eliminar
  2. Hola,
    Dónde puedo encontrar la crema de galletas tipo
    Lotus o cómo la hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo pendiente poner la receta de la versión casera de esta crema, pero mientras puedes comprarla en Carrefour, Dia y tiendas on line, entre otros. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola. He hecho la recetay me ha quedado super espesa. La hice tal cual pone. No seran 250 gramos de leche y no 25 gramos como pone en la receta? Por que sino no se porqué me quedó tannnn espesa... gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las cantidades están bien. La leche se usa solo para disolver los polvos de cuajada, con un par de cucharadas es suficiente. ¿Al desmoldar quedó bien la textura?

      Eliminar
    2. Hola Rebeca! Gracias por responder. La verdad que al desmoldar y cubrir con la salsa lotus quedo perfecta!!!! Muchisimas gracias

      Eliminar
    3. Me ha pasado lo mismo. Quedo espeso y más oscura que la de la foto y luego pensé, será que era más leche. Pero veo que no. La textura y el sabor perfecto. Pero me quedo muy bajita porque el molde era amplio. Repetiré.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta pero me ha quedado muy bajita y he usado un molde de corazon pequeño. ¿Doblo las cantidades para la próxima vez? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cantidades están calculadas para un molde de 18 cm de diámetro. Debes ajustar las cantidades a tu molde. Si no es redondo, cuesta más calcular la capacidad ;)

      Eliminar
  5. He hecho esta tarta un montón de veces,lo único que no hago es decorarla con la cobertura pero si con galleta espolvoreada,y está espectacular. La he llevado varias veces al trabajo y no sobran ni las migas!

    ResponderEliminar
  6. Hola ¿qué queso crema utilizas? ¿Vale philadelphia?

    ResponderEliminar
  7. Acabo de hacer la tarta y no se porque cuando lo he echo y como que me ha salido como aceite , supongo que sera la grasa. Porque ha pasado eso

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram