carne

Palomas estofadas

23.8.18

Palomas estofadas

La paloma torcaz es un ave de carne oscura y aromática que, cocinada con verduras en una cocción suave y larga, queda tierna y sabrosa. Poco común en las cocinas de la mayoría de hogares, las recetas con paloma y otras aves de caza son más frecuentes cuando hay algún cazador en la familia. Sé que a mucha gente la carne de caza le echa para atrás, pero la paloma no es más que un pichón adulto, mucho más habitual en las cartas de los restaurantes.

Palomas estofadas

Quizá la perdiz o la codorniz son aves más conocidas y apreciadas en cocina, pero este guiso de palomas estofadas está, para mí, mucho más rico. Se puede tomar tal cual, como segundo plato, o como plato único con una ensalada, con patatas fritas o con arroz. Precisamente esa es mi forma favorita de comerlo: la paloma deshuesada, acompañada de arroz cocido y una buena cantidad de salsa.

Palomas estofadas

No es muy frecuente encontrar recetas de caza por la red, especialmente recetas con palomas o tórtolas, ya que son aves difíciles de encontrar en el mercado. Pero si tienes ocasión de conseguir alguna pieza, no dejes escapar la oportunidad.

Palomas estofadas

¿Vas a probar este plato? Prepara un buen pan de pueblo para mojar y una copa de vino tinto, que marida a la perfección con esta receta de paloma estofada.

Receta de palomas estofadas

Ingredientes (para 4 personas):
4 palomas
1 cebolla grande
1 cabeza de ajos
1 pimiento rojo de asar
2 pimientos verdes de cuerno
1 tomate (o 4-5 cucharadas de tomate natural triturado)
Laurel
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso palomas estofadas

Pela y trocea la cebolla, pela y pica dos dientes de ajo bien finos y parte los pimientos. Pon aceite de oliva en una cacerola y rehoga a fuego bajo la cebolla con el ajo con un poquito de sal. Cuando esté transparente, añade los pimientos y cocina unos minutos. Cuando estén blandos, incorpora el tomate pelado rallado o triturado, ajusta de sal y cocina unos 30 minutos. Cuando esté todo muy tierno, retira y reserva.

Receta de palomas estofadas: el sofrito

Pela las palomas manteniendo la piel. Adereza con pimienta negra molida y sal. Cubre el fondo de una olla con aceite de oliva y fríe el resto de dientes de ajo enteros y sin pelar, junto con las palomas. Ve girando las palomas para que se frían por todos los lados, hasta que estén completamente marcadas. Retira los ajos, añade las verduras rehogadas, cubre con agua, pon la hoja de laurel y, cuando la olla coja presión, calcula una hora a fuego medio-bajo.

Receta de palomas estofadas: el estofado

Comprueba si la carne está tierna. Si aún no está lista, cuece 15 minutos más y vuelve a probar. Cuando esté en su punto, retira.

Trucos y consejos para cocinar palomas estofadas


→ Esta receta se puede preparar en dos partes: hacemos las verduras, como si fuera un pisto y, cuando estén listas, las guardamos en la nevera (pueden estar hasta 3 días sin problemas) o en el congelador y, en el momento que nos venga bien, las sacamos y cocinamos las palomas. Puedes hacer el doble de cantidad y guardar para cualquier otro guiso o para comer las verduras con un huevo frito.

→ ¿Por qué cocinas completamente las verduras si luego van a cocer con la carne? Para que prácticamente se deshagan y no aparezcan trozos grandes. Aunque, como digo, lo normal es que quedan casi deshechas, si no quieres encontrar trocitos, puedes pasar la salsa con la batidora o un chino para que quede aún más fina.

→ Al comprobar el punto de cocción de la carne es fundamental pinchar cada una de las piezas, porque puede que alguna paloma esté lista y otra aún dura. Las vamos sacando a medida que estén tiernas.



→ Lo normal es que la salsa esté bastante reducida, pero si crees que queda líquida, déjala cocer un ratito más destapada. A veces, si una paloma es muy dura, la salsa queda excesivamente espesa. En ese caso, puedes añadir un poquito de agua.

→ Una vez hechas, las palomas estofadas aguantan 3-4 días en la nevera y, como la mayoría de los guisos, están más ricos de un día para otro.

→ Este mismo guiso se puede preparar con tórtolas.

También te puede interesar...

2 comentarios

  1. ¡Qué bueno!
    Gracias.
    https://zampacaminos.com/

    ResponderEliminar
  2. Mi hermano es cazador y me ha regalado palomas, las voy a guisar de este modo, se ve una receta muy apetitosa, gracias.

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram