dulces y postres

Galette de melocotón

13.8.18

Galette de melocotón

¿Sabes qué es una galette? Se trata de una tarta rústica típica de la región francesa de Bretaña. Lo tradicional es hacerla con relleno salado y acompañarla de sidra, aunque el nombre se ha extendido y actualmente la receta de galette se refiere a cualquier tarta horneada, dulce o salada, formada por una masa rellena con los bordes doblados. Hay, por tanto, muchas opciones, pero una de mis favoritas es esta galette de melocotón.

Galette de melocotón

En su versión original la receta de galette se elabora con una masa similar a la de los crêpes, pero hecha con trigo sarraceno. A España llegó ya con una versión adaptada en la que se usa masa quebrada u hojaldre. En este caso, he elaborado una masa quebrada de almendra, que aporta un sabor muy rico y combina fenomenal con los melocotones y la vainilla que he usado para aromatizarlos.

Galette de melocotón

Lo ideal es usar fruta de temporada para cocinar esta receta de galette. Según la época del año puedes preparar la tarta de fruta con fresas, frutos rojos, pera, manzana, mango... Escoge frutas carnosas que no contengan demasiado líquido para evitar que la masa se ablande en exceso. Y si no quieres rellenarla de fruta, prueba con chocolate y/o caramelo salado, por ejemplo.

Galette de melocotón

Dicen que si la vida te da limones, hagas limonada. A mí, en agosto, la vida me regala los melocotones del árbol de mi abuelo, así que me remango y preparo mermelada para toda la familia y esta receta de galette de melocotón. ¡Tienes que probarla!


Receta de galette de melocotón

Ingredientes (para 10 personas):
-Para la masa:
185 gramos de harina
15 gramos de almendra en polvo
30 gramos de azúcar moreno
Una pizca de sal
90 gramos de mantequilla
1 huevo M
20 ml de agua helada

-Para el relleno:
3-4 melocotones
1/2 cucharadita de vainilla en pasta (o esencia, o extracto)
1 cucharada de maicena
1-2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de almendra en polvo

-Para decorar:
1 huevo M
1 cucharada de azúcar moreno
1-2 cucharadas de mermelada de melocotón

Cómo preparar paso a paso una galette de melocotón

Para preparar la masa, bate el huevo con el agua y reserva. En un cuenco amplio, mezcla la harina, la almendra en polvo, el azúcar moreno y la sal. Parte la mantequilla fría en dados y añade a la masa. Mezcla con las manos lo justo para que quede mezclado, no importa que queden pegotitos de mantequilla. Si lo haces con Thermomix, echa la harina, la almendra en polvo, el azúcar moreno y la sal en el vaso y da dos golpes de turbo de 1 segundo. Añade la mantequilla y da otros dos golpes de turbo de 1 segundo.

Receta de galette de melocotón: la masa 01

Añade el huevo y mezcla, calentando la masa lo menos posible. Si lo haces con Thermomix, da 3-4 golpes de turbo de un segundo. Vierte sobre la encimera limpia y seca, haz una bola, cubre con film transparente y guarda en la nevera durante, al menos, una hora (puedes dejarlo de un día para otro).

Receta de galette de melocotón: la masa 02

Cuando vayas a hacer la tarta, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador, y prepara el relleno. Pela los melocotones, corta en cuartos y luego en gajos ni finos ni gruesos. Pon en un recipiente y añade la vainilla, la maicena y el azúcar moreno. Mezcla bien y deja reposar unos minutos, lo que tardas en estirar la masa.

Receta de galette de melocotón: preparación del relleno

Estira la masa hasta formar un disco de unos 35-40 cm de diámetro. Debe quedar muy fino, 1-2 mm. Para que resulte más fácil yo lo estiro entre dos hojas de papel de horno. Retira la de arriba y extiende la almendra molida formando una capa muy fina. Debes dejar un borde libre de unos 4-5 cm. Coloca el melocotón de fuera hacia dentro, respetando el borde libre. Superpón un poco los trozos, para que quede bien cubierto.

Receta de galette de melocotón: estirado de la masa

Cuando termines de colocar el melocotón (yo puse dos capas) ve doblando la masa, ayudándote del papel de horno, con cuidado para que no se rompa. Tiene que tapar un poco la fruta. Pinta la masa con huevo batido con unas gotas de agua y espolvorea con azúcar moreno.

Receta de galette de melocotón: rellenado y pliegues

Hornea a media altura durante unos 30 minutos, hasta que la masa empiece a dorarse.

Receta de galette de melocotón: horneado

Saca del horno y reparte un poco de mermelada de melocotón por encima. Si la vas a servir fría, pasa con cuidado a una rejilla para que la parte inferior no se ablande demasiado. Si la vas servir templada, puedes dejarla sobre la bandeja de horno.

Trucos y consejos para cocinar una galette de melocotón perfecta


→ Escoge melocotones en su punto. Si están muy maduros, soltarán demasiado líquido y ablandarán la masa. Si están duros, no quedarán suaves al comerlos.

→ Puedes usar azúcar blanco (el 'normal') pero el moreno le da un rico toque acaramelado.

→ Puedes hacer la masa quebrada de almendra que propongo en la receta, pero también una masa quebrada 'normal' casera, comprada o usar una lámina de hojaldre.

→ La maicena y la almendra molida se usan para empapar el líquido que suelta la fruta y que no se ablande en exceso la parte inferior de la masa.

→ Puedes acompañar la galette de melocotón caliente o templada con una bola de helado de vainilla (si no tienes, puedes preparar helado en 10 minutos).

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram