ensaladas y verduras

Ensalada de codorniz y berenjenas

24.4.18

Ensalada de codorniz en escabeche y berenjenas de Almagro

Si todas las recetas de ensaladas te parecen iguales y te aburre comer siempre lo mismo, traigo un plato diferente, muy sencillo y con mucho sabor. Es una ensalada, sí, pero combina el sabor del queso manchego con dos conservas de excepción: carne de ave en escabeche y berenjenas aliñadas al estilo de Almagro. Es ideal para ocasiones especiales, como el día de la Madre, que está a la vuelta de la esquina.

Ensalada de codorniz en escabeche y berenjenas de Almagro

Ya hemos visto en otros posts cómo cocinar perdiz en escabeche, pero en esta ocasión he escogido a su hermana pequeña, la codorniz, que se puede comprar en escabeche en conserva o cocinar el escabeche en casa, adaptando la receta anterior con los pasos que te explico al final del post. Una vez tengamos lista el ave, la deshuesamos para que la ensalada sea cómoda de comer.

Ensalada de codorniz en escabeche y berenjenas de Almagro

Las berenjenas de Almagro son una variedad reconocida bajo su propia Indicación Geográfica Protegida. Típicas de la provincia de Ciudad Real, una vez recogidas, estas hortalizas se encurten con un aliño especial que alarga su período de conservación. Su forma típica es embuchadas con pimiento rojo y un tallo de hinojo atravesando.

Ensalada de codorniz en escabeche y berenjenas de Almagro

Tienes que probar esta ensalada de codorniz en escabeche y berenjenas de Almagro. ¡Espero tus fotos en redes sociales!

Receta de ensalada de codorniz en escabeche y berenjenas de Almagro

Ingredientes (para 2 personas):
2 codornices en escabeche
2 berenjenas de Almagro
Un trocito de queso manchego curado
Mezcla de brotes (rúcula, escarola, hoja de roble...)
Aceite
Sal

Elaboración:
Limpia las codornices. Retira la piel, suelta las alas y las patas y deshuesa. Saca las pechugas y desmiga. Reserva la carne y un poco del caldo de escabeche. Limpia las berenjenas. Corta el tronco y las hojas y trocea. Reserva. Pon en un cuenco los brotes y aliña con sal, un poco del caldo del escabeche y aceite de oliva. Mezcla y reserva.

Receta de ensalada de codorniz y berenjenas 01

Corta unas lascas de queso y reserva. Coloca una capa de brotes aderezados, sobre ellos pon unos trozos de berenjena y queso. Repite una segunda capa de brotes, berenjena y queso. Termina con trozos de carne deshuesada de codorniz.

Receta de ensalada de codorniz y berenjenas 02

Sirve inmediatamente para que los brotes no se pongan mustios.

Trucos y consejos:

→ Puedes utilizar codorniz en escabeche en conserva o hacerla casera siguiendo esta receta, pero ajustando los tiempos. Las codornices se fríen en unos 5 minutos (frente a los 15 minutos de las perdices) y se cuecen en apenas 15 minutos (en olla exprés).

→ Si lo prefieres, puedes cambiar la codorniz por perdiz en escabeche e, incluso, por pescado en escabeche (el atún y la caballa quedan genial), manteniendo el resto de ingredientes.

→ Me gusta aderezar las hojas de las ensaladas antes de montarlas para evitar que el resto de ingredientes queden abajo una vez que la movemos. Si las hojas van aderezadas, no necesitamos mezclar y la ensalada queda más presentable.

→ Puedes servir la ensalada en vasitos, como he hecho yo, o en una ensaladera grande. En ese caso, aliña las hojas en la misma ensaladera e incorpora a continuación el resto de ingredientes.

Esta receta de ensalada de codorniz en escabeche con berenjenas de Almagro está hecha en colaboración con Compra Selecta, una tienda on line de alimentación y cosmética con productos de alta calidad. No sólo puedes comprar los artículos que comercializan, sino hacer tu propia cesta gourmet, ideal para regalar.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram