galletas y pastas

Galletas caramelizadas de especias (tipo Lotus)

7.12.14

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

Las galletas Lotus o Lotus biscoff cookies son unas pastas caramelizadas aromatizadas con especias. Originarias de los países del centro de Europa, reciben distintos nombres: galletas spekulatius en Alemania, speculaas en Holanda o speculoos en Bélgica. Son típicas de Navidad, aunque están tan buenas, que yo no renuncio a ellas el resto del año ;)

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

Crujientes y deliciosas son, en definitiva, galletas especiadas y, precisamente, la clave al prepararlas está en usar las especias adecuadas. Aunque venden botes bajo el nombre de mix o mezcla de especias para galletas especuloos en tiendas especializadas en cocina y repostería, es muy fácil hacer tu propia mezcla en casa. Solo hay que poner la proporción adecuada, tal como cuento al final del post y molerlas. Guárdala en un tarro de cristal y aguantará perfectamente durante meses (y años).

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

Bastante fáciles de hacer, son perfectas para acompañar un té, un café o una taza de leche, aunque a mí me encantan solas ;) Si te apetece, puedes hacerlas con mensaje. En las mías grabé 'home made' (hecho en casa o casero), con una imprenta para galletas. Quedan tan monas... Son un regalo ideal cuando quieres tener un detalle especial.

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

Si te apetece, puedes ver más recetas de galletas y otras recetas de Navidad. Y si te animas a prepararlas me encantará verlas en redes sociales. ¡Te van a encantar!

Receta de galletas caramelizadas de especias tipo Lotus

Ingredientes:
120 gramos de mantequilla
120 gramos de azúcar moreno
60 gramos de azúcar glacé
10 gramos de golden syrup (dos cucharaditas)
1 huevo
240 gramos de harina
1/4 de cucharadita de levadura química
1/2 de cucharadita de mezcla de especias (spekulatius o speculoos)
Una pizca de sal

Cómo preparar galletas caramelizadas de especias paso a paso

Tamiza la harina, la levadura, la mezcla de especias (si no tienes, pon canela) y la sal. Reserva. Pon en un recipiente la mantequilla, bien fría, cortada en dados, los azúcares y el golden syrup. Mezcla con las manos integrando bien los ingredientes (se puede hacer con una amasadora, pero derretirá mucho la mantequilla). Añade el huevo batido y mezcla con un tenedor. Incorpora la mezcla de harina. Mezcla bien hasta formar una masa homogénea.

Receta de galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus) 01

Forma una bola y estira entre dos papeles de horno, dejando un espesor de medio centímetro. Enfría en la nevera durante 12 horas para que la masa se impregne bien del sabor de las especias.


Receta de galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus) 02

Corta las galletas con la forma que prefieras. En estas fechas, puedes usar los típicos cortapastas navideños. Yo hice galletas estrechitas con mensaje. Una vez cortadas, puedes grabar las letras con una imprenta para galletas. Enfría de nuevo un par de horas y traspasa a una bandeja con papel de horno, dejando un poco de separación entre las galletas. Toca las galletas lo menos posible para no calentarlas con las manos. Precalienta el horno a 180 grados y mientras, mantén la bandeja con las galletas en la nevera. Cuando haya alcanzado la temperatura, hornea durante unos 9 minutos, hasta que empiecen a dorarse. El tiempo depende del tamaño de las galletas y del horno, así que no las pierdas de vista. Saca la bandeja, deja unos 5 minutos que templen y traspasa a una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Receta de galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus) 03

Puedes guardarlas en una lata para que se conserven bien.

Trucos y consejos para que tus galletas lotus queden perfectas

→ Dicen los puristas, que la clave de esta receta reside en la mezcla de especias, que debe respetar las siguientes proporciones exactas:
8 partes de canela molida
2 partes de nuez moscada
2 partes de clavo de olor molido
1 parte de jengibre en polvo
1 parte de semillas de cardamomo molidas
1 parte de pimienta blanca molida

Pon todas las especias juntas en un molinillo (o en una mini-picadora) y lo mueles. Yo tomé como medida base unos 10 gramos (2 cucharaditas) y me salió como medio bote de conserva. Al abrir el bote, huele fuerte, pero el sabor es el idóneo.

Yo tengo la mezcla hecha y guardada en un tarro de cristal. Así, cuando me hace falta, abro el bote y cojo la cantidad necesaria.

¿Dónde encontré las especias? Venden casi todas en cualquier supermercado, en tarritos. Lo que más me costó encontrar fue el cardamomo. Lo compré en Lidl, dentro de una cajita de especias para aderezar gin tonic. Venían con sus vainas, que hay que pelar para usar solo las semillitas negras.

→ Cuanto más frías estén la masa y la bandeja antes de meterlas al horno, menos se deformarán las galletas al hornearlas.

→ El golden syrup es un jarabe de azúcar, tipo melaza. Lo venden en tiendas de repostería y en supermercados con sección internacional. El más conocido es de la marca 'Tate&Lyle' (arriba, en el paso a paso, puedes ver el envase). Si no tienes, no lo encuentras o no te apetece comprarlo, puedes cambiarlo por melaza (la venden en supermercados con el nombre de ‘concentrado del jugo de la caña de azúcar’ o ‘miel de caña’, y suele estar al lado de la miel) o poner directamente miel (cuanto más oscura, mejor). Junto con el azúcar moreno, aporta el sabor a caramelo y da humedad a la masa.

→ La imprenta para galletas la venden en tiendas de utensilios de repostería y, últimamente, también las he visto en los 'Todo a un euro'. No es más que un soporte de plástico y un montón de letras y números que tú mismo combinas para formar palabras.

→ Si no tienes cortador de galletas alargado, puedes usar un cuchillo bien afilado.

También te puede interesar...

15 comentarios

  1. Soy una gran fan de las galletas speculoos pero nunca se me ha ourrido hacerlas, jeje. Te quedaron monisimas, me llevaria unas cuantas para tomarme ahora, jeje
    Besotes cielo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de galletas!! Muchas gracias por los consejos que das al final, me van a ser muy útiles. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las galletas lotus, son de mis preferidas y esta receta que has hecho me gusta mucho, tengo que hacerlas, muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo yo pendiente hacer galletas speculos también, tienen que dejar un aroma en casa......Muy ricas las tuyas, tomo buena nota de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial, y si quieres ya sacarle todo el sabor a speculaas, entonces utiliza azúcar moscobado el oscuro, es otro de los ingredientes importantes ;)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta y las explicaciones de 10! enhorabuena! estas galletas son deliciosas! besos!

    ResponderEliminar
  7. Geniales. Me apunto la receta pero ya!! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas galletas y no tenía la receta de la mezcla para especias. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  9. Querida, Rebeca: muchísimas gracias por la receta. Es muy sabrosa y gusta mucho. Ya le he hecho dos veces y hoy las hago por tercera vez, y me surge una duda. A pesar de que sigo la receta al pie de la letra, la masa queda muy blandita y pegajosa, y me cuesta muchísimo cortarla con cortapastas porque se adhiere al papel vegetal. ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Leyre, si fría de la nevera sigue estando blanda prueba a añadir una cucharada más de harina a la masa. Normalmente con el enfriado queda manejable, pero depende de la humedad, la temperatura, la marca de harina...
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  10. Hola Rebeca. Soy relativamente nueva en esto de la repostería y me surge una duda cuando hablas de las especias: cuando te refieres a "8 partes" exactamente qué tienes en cuenta para las medidas? Nunca me había cruzado con recetas que no hablarande cucharadas o gramos.. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, depende de la cantidad que quieras hacer. Yo hago un tarro de mezcla de especias y lo guardo para cuando preparo no sólo estas galletas, sino también bizcochos, por ejemplo. Sólo tienes que cambiar 'partes' por cucharadas o cucharaditas. Si eliges gramos, multiplica la cantidad de gramos por el número de partes. Si no me he explicado bien, dímelo, porfa.

      Eliminar
  11. Hola Rebeca. Me encanta tu receta. Esta misma semana la pruebo. Una pregunta, ¿crees que podría sustituir el golden syrop por sirope de arce?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias. Yo creo que puedes sustituirlo sin problema, porque la textura es muy similar. Quizá cambie un poquito el sabor, pero ambos saben a caramelo, así que quedarán deliciosas ;)

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER