galletas y pastas

Galletas caramelizadas de especias (tipo Lotus)

7.12.14

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

¿Te suenan las galletas Lotus? ¿Esas que huelen a canela y que saben a caramelo? Últimamente las ponen a menudo con el café en los bares y me tenían loca. Busqué la receta, pero no conseguía dar con una que de verdad me supiera a esas galletas. Y, al final, era todo más fácil de lo que parecía. Las Lotus son las galletas spekulatius (en Alemania), speculaas (en Holanda) o speculoos (en Bélgica). Galletas especiadas, para entendernos, típicas de Europa central. Hay un millón de versiones por la red, pero según me han contado, lo único verdaderamente importante es usar las especias adecuadas.

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

Estas galletas con especias suelen prepararse en casa con los niños en Navidad, por eso las elegí para el reto Qué rico, mami de este mes. A propuesta de Mara, del blog Más dulce que salado, teníamos que hacer dulces navideños, pero de fuera de España. Si quieres puedes ver las propuestas de mis compañeras.

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

Son muy fáciles de hacer y además, se puedes usar para decorar. Se cortan con forma de motivos navideños, se las pega un trocito de lazo por detrás con glasa, y se cuelgan en el árbol de Navidad. Están muy ricas de todas las maneras, así que son perfectas para acompañar un té, un café o una taza de leche en cualquier ocasión (o para devorarlas solas ;) Yo elegí hacerlas sencillas y con mensaje: 'home made' (hecho en casa o casero), que simplemente grabé con una imprenta para galletas. Quedan tan monas...

Galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus)

Si te apetece, puedes ver más recetas de galletas y otras recetas de Navidad. Si te animas a preparar alguna, no dejes de enviarme una foto para que todos las veamos. Puedes hacerlo por email (la dirección está arriba a la derecha) o a través de la página del blog en Facebook. ¡Que aproveche!

Ingredientes:
120 gramos de mantequilla
120 gramos de azúcar moreno (cuanto más natural, mejor)
60 gramos de azúcar glacé
10 gramos de golden syrup (dos cucharaditas)
1 huevo
240 gramos de harina
1/4 de cucharadita de levadura química
1/2 de cucharadita de mezcla de especias (spekulatius o speculoos)
Una pizca de sal

Elaboración:

Tamiza la harina, la levadura, la mezcla de especias (si no tienes, pon canela) y la sal. Reserva.

Pon en un recipiente la mantequilla, bien fría, cortada en dados, los azúcares y el golden syrup (o jarabe de arce o miel). Mezcla con las manos integrando bien los ingredientes (se puede hacer con una amasadora, pero derretirá mucho la mantequilla). Añade el huevo batido y mezcla con un tenedor. Incorpora la mezcla de harina. Mezcla bien hasta formar una masa homogénea.

Receta de galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus) 01

Forma una bola y estira entre dos papeles de horno, dejando un espesor de medio centímetro. Enfría en la nevera durante 12 horas para que la masa se impregne bien del sabor de las especias.


Receta de galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus) 02


Corta las galletas con la forma que prefieras. En estas fechas, puedes usar los típicos cortapastas navideños. Yo hice galletas estrechitas con mensaje. Una vez cortadas, puedes grabar las letras con una imprenta para galletas. Enfría de nuevo un par de horas y traspasa a una bandeja con papel de horno, dejando un poco de separación entre las galletas. Toca las galletas lo menos posible para no calentarlas con las manos. Precalienta el horno a 180 grados y mientras, mantén la bandeja con las galletas en la nevera. Cuando haya alcanzado la temperatura, hornea durante unos 9 minutos, hasta que empiecen a dorarse. El tiempo depende del tamaño de las galletas y del horno, así que no las pierdas de vista. Saca la bandeja, deja unos 5 minutos que templen y traspasa a una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Receta de galletas caramelizadas 'speculoos' (tipo Lotus) 03

Puedes guardarlas en una lata para que se conserven bien.

*Más tiempo de enfriado y horneado

Trucos y consejos:

☼ Dicen los puristas, que la clave de esta receta reside en la mezcla de especias, que debe respetar las siguientes proporciones exactas:
8 partes de canela molida
2 partes de nuez moscada
2 partes de clavo de olor molido
1 parte de jengibre en polvo
1 parte de semillas de cardamomo molidas
1 parte de pimienta blanca molida

Yo tengo la mezcla hecha y guardada en un tarro de cristal, desde que hice el curso on line de bizcochos con Aliter Dulcia, que daba exactamente las mismas proporciones. Así, cuando me hace falta, abro el bote y cojo la cantidad necesaria. ¿Dónde encontré las especias? Venden casi todas en cualquier supermercado (yo las compré en Mercadona, en tarritos). Lo que más me costó encontrar fue el cardamomo. Lo compré en Lidl, dentro de una cajita de especias para aderezar gin tonic. Sí, ¡como lo oyes! Venían cuatro bolsitas de diferentes especias y una eran vainas de cardamomo. Hay que pelarlas y coger solo las semillitas negras. Luego pones todas las especias juntas en un molinillo (o en una mini-picadora) y lo mueles. Yo tomé como medida base unos 10 gramos (2 cucharaditas) y me salió como medio bote de conserva. Huele fuerte, pero el sabor, engancha ;)

☼ Cuanto más frías estén la masa y la bandeja antes de meterlas al horno, menos se deformarán las galletas al hornearlas.

☼ El golden syrup es un jarabe de azúcar, tipo melaza. Lo venden en tiendas de repostería y en supermercados con sección internacional. El más conocido es de la marca 'Tate&Lyle' (arriba, en el paso a paso, puedes ver el envase). Si no tienes, no lo encuentras o no te apetece comprarlo, puedes cambiarlo por melaza (la venden en Mercadona con el nombre de ‘concentrado del jugo de la caña de azúcar’ o ‘miel de caña’, de la marca ‘Ingenio Nuestra Señora del Carmen’, al lado de la miel) o poner directamente miel (cuanto más oscura, mejor). Junto con el azúcar moreno, aporta el sabor a caramelo y da humedad a la masa.

☼ La imprenta para galletas la venden en tiendas de utensilios de repostería y, últimamente, también las he visto en los 'Todo a un euro'. No es más que un soporte de plástico y un montón de letras y números que tú mismo combinas para formar frases.

☼ Si no tienes cortadores de galletas, puedes usar un vaso y dejarlas redondas o cortarlas con un cuchillo, como yo en esta ocasión.

Gracias por leerme,

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. Soy una gran fan de las galletas speculoos pero nunca se me ha ourrido hacerlas, jeje. Te quedaron monisimas, me llevaria unas cuantas para tomarme ahora, jeje
    Besotes cielo

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de galletas!! Muchas gracias por los consejos que das al final, me van a ser muy útiles. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las galletas lotus, son de mis preferidas y esta receta que has hecho me gusta mucho, tengo que hacerlas, muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo yo pendiente hacer galletas speculos también, tienen que dejar un aroma en casa......Muy ricas las tuyas, tomo buena nota de ellas.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado genial, y si quieres ya sacarle todo el sabor a speculaas, entonces utiliza azúcar moscobado el oscuro, es otro de los ingredientes importantes ;)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta y las explicaciones de 10! enhorabuena! estas galletas son deliciosas! besos!

    ResponderEliminar
  7. Geniales. Me apunto la receta pero ya!! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas galletas y no tenía la receta de la mezcla para especias. GRACIAS!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

ÚLTIMAS ENTRADAS

NO TE PIERDAS NADA



Escribe tu email:

SÍGUEME EN TWITTER