pasta

Fideuá fácil

16.9.20

Fideuá fácil

La fideuá o fideuada es un guiso marinero originario de Gandía (Valencia), que ya es popular en toda la costa valenciana. Muy similar a la paella en su elaboración e ingredientes, la principal diferencia es que se cocina con fideos en vez de con arroz. Tradicionalmente, se preparaba con fideos medianos, pero después surgieron unos fideos específicos para cocinar fideuá, más gruesos y huecos en su interior.

Fideuá fácil

La receta de fideuá, como la de paella, admite distintos pescados, mariscos e incluso verduras y/o carne. En este caso he hecho una fideuá fácil, con calamares y gambas, pero puede usarse rape, sepia, cigalas, langostinos, gambones... Lo fundamental para que esté rica es usar un buen caldo de pescado y marisco y sofreír bien los fideos, hasta que se tuesten.

Fideuá fácil

Para que la fideuá quede en su punto, hay que vigilar la capacidad de absorción de los fideos, para ajustar la cantidad de caldo y subir o bajar el fuego, en función de si queremos que evapore más o menos. Antes de servir, conviene que repose un par de minutos para que el caldo desaparezca por completo.

Fideuá fácil

¿Te animas a probar esta receta de fideuá fácil?

Receta de fideuá fácil

Ingredientes (para 4 personas):
400 gramos de fideos para fideuá
150 gramos de gambas
250 gramos de calamares
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
Pimentón dulce
Azafrán
1 litro de fumet o caldo de fideuá
Aceite de oliva
Sal
Alioli (para acompañar)

Cómo preparar paso a paso fideuá fácil

Limpia los calamares y corta en anillas. Reserva. Si las gambas no están peladas, pélalas y reserva junto a los calamares. Pon un buen chorro de aceite en la paellera (o paella) y, cuando esté caliente, saltea los calamares y las gambas. Cuando estén marcados, retira y reserva.

Receta de fideuá fácil: preparación de los ingredientes

Pon a calentar el caldo. Añade a la paellera un diente de ajo y, a continuación, el pimentón y un tomate rallado. Sofríe. Incorpora un pellizco de azafrán (unas 25 hebras) y mezcla con el tomate. Añade la pasta y sofríe durante 3 o 4 minutos, hasta que esté bien impregnada del sofrito y empiece a dorarse.

Receta de fideuá fácil: el sofrito

Añade el caldo caliente, mezcla bien y cocina a fuego medio durante unos 10 minutos. Fíjate bien en el paquete, porque siempre indica los minutos de cocción. Cuando falten un par de minutos, incorpora las gambas y los calamares reservados, integra con la pasta y deja que termine de hacerse.

Receta de fideuá fácil: la cocción

Deja reposar un par de minutos y sirve inmediatamente. Lo puedes acompañar de alioli.

Trucos y consejos para cocinar una fideuá fácil perfecta

→ Si no tienes paellera (o paella), puedes usar una cacerola ancha y plana.
→ ¿Por qué rehogo las gambas y los calamares y luego los saco? Para que queden en su punto. Primero se marcan en la paellera limpia y, cuando están en su punto, los sacamos. Una vez que la fudeuá esté casi hecha, los añadimos para que tomen temperatura y se mezclen con los fideos.
→ Puedes añadir un trocito de cebolla picado muy fino a pochar junto con el ajo.
→ ¿Sabes cuánto azafrán debes usar para preparar una fideuá o paella? Calcula 6-7 hebras por ración. En este caso unas 25 hebras para cuatro personas.
→ Es fundamental freír bien los fideos para que no se pasen ni se peguen.
→ El caldo debe estar caliente antes de echarlo a la paellera.
→ No es obligatorio, pero queda muy bien acompañada de alioli.
Esta receta de fideuá fácil está hecha en colaboración con Aneto, cuyo caldo para fideuá venía en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

5 comentarios

  1. es tan tan rica la fideua.... mira que el arroz me gusta, pero una buena fideua me pierde

    ResponderEliminar
  2. me encanta el blog! y veo muchas recetas y muy buenaaas aqui!! te quiero hacer una pregunta con estas sartenes?

    https://s.click.aliexpress.com/e/_AA1Dmg

    las has utilizado alguina vez? esa es mi duda, muchas gracias! y sigue asi!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuando se pone el pimentón dulce???

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram