carne

Pierna de cordero rellena de pistachos

4.9.20

Pierna de cordero rellana de pistachos

El cordero es una carne olvidada muchas veces en nuestro día a día, pero lo cierto es que es versátil y ofrece diversas posibilidades. No solo se puede hacer asado o guisado, también en pinchos morunos o en kebab y es perfecta para cocinar platos diferentes como esta pierna de cordero lechal rellena de pistachos, ideal para ocasiones especiales pero que, preparada con cortes más económicos puede ser un plato más de nuestro menú.

Pierna de cordero rellena de pistachos

Cuando cocinamos recetas con cordero es importante elegir correctamente, no solo el corte de la carne que vamos a usar, sino también el tipo de cordero. Por su edad, puede ser:
-Cordero lechal o lechazo tiene menos de 45 días de vida y se alimenta solo de leche materna. Es el de carne más tierna, de color rosa pálido y el de sabor más suave. Ideal para asar y para la plancha.
-Cordero recental (o ternasco) es un cordero de entre 45 días y 4 meses, que ya ha iniciado el destete y come paja o cereales. Su carne sigue siendo tierna, es rosada y tiene algo más de grasa. Conviene aderezarlo con hierbas aromáticas, ajo y otros condimentos para suavizar su sabor.
-Cordero pascual tiene entre 4 meses y un año, ya pasta y su carne es más dura, más grasa y de sabor más fuerte. Es bueno para estofados, caldereta y guisos, sobre todo con vino tinto, y para adobar.

Pierna de cordero rellana de pistachos

Rellenar la carne de cordero permite darle un toque especial de sabor y textura. En este caso he usado pistachos, pero puedes ponerle otros frutos secos y también frutas desecadas. Además, al estar la pieza deshuesada, queda muy bonita en el plato y es cómoda a la hora de comerla.

Pierna de cordero rellana de pistachos

¿Te animas a probar esta receta de pierna de cordero rellena de pistachos?

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos

Ingredientes (para 2 personas):
1 pierna o una paletilla de cordero lechal
1 tomate
1 puerro
1 cebolla
2 zanahorias
4 dientes de ajo
10 bolitas de pimienta negra
60-70 gramos de pistachos pelados
1 cucharadita de maicena (opcional)
Aceite de oliva
Sal
Para acompañar: 8 espárragos trigueros gruesos

Cómo preparar paso a paso pierna de cordero rellena de pistachos

Deshuesa la pierna o paletilla dejando la carne de una pieza (o pide al carnicero que te la deshuese). Reserva la carne. Unta una fuente de horno con aceite de oliva, pon el hueso y añade las verduras lavadas y troceadas, los ajos sin pelar, las bolas de pimienta y un poco de sal. Tuesta en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: deshuesar y hacer el caldo

Mientras, estira la carne y coloca formando un cuadrado. Prepara un trozo de papel de aluminio y coloca encima un trozo del mismo tamaño de film transparente. Pon la carne encima y pon a punto de sal. Pela y machaca los pistachos y coloca en el centro de la pieza.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: el relleno

Enrolla la pieza con ayuda del papel, para darle forma de rulo. A continuación, enrolla en el plástico y el papel de aluminio y cierra los laterales enrollando, dobla y coloca en una bandeja de horno.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: cómo formar la pieza

Saca los huesos y las verduras y reserva. Hornea a media altura a 200ºC durante 20 minutos y a 180ºC unos 10 minutos más. Saca y retira el envoltorio sobre un plato para no perder el jugo. Añade el jugo a la bandeja con los huesos y las verduras ya horneados. Retira los huesos, aplasta un poco las verduras y cuela el caldo. Si quieres una salsa más concentrada, echa en un cazo y calienta a fuego medio-alto hasta que reduzca. Puedes añadir una cucharadita de maicena para que tenga más cuerpo.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: la salsa

Marca los espárragos en la plancha a fuego medio y, cuando estén tiernos, sube la temperatura para que se doren. Pon a punto de sal. Corta la carne en rodajas gruesas. Para emplatar, echa un par de cucharadas de salsa en el fondo del plato, dos trozos de cordero relleno y unos espárragos.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: el emplatado

Sirve inmediatamente para que esté caliente.

Trucos y consejos para cocinar una pierna de cordero rellena de pistachos perfecta

→ También puedes preparar este plato con cortes más económicos del cordero, como el cuello o la falda.

→ Puedes usar para el relleno, además de pistachos, otros frutos secos, solos o combinados, también mezclados con pasas, ciruelas secas, orejones, dátiles y/o arándanos desecados.

→ Si quieres hacer este plato con antelación, tuesta los huesos y verduras para preparar el caldo, cuela, espesa y deja que enfríe antes de guardar en un recipiente hermético en la nevera. Asa la carne y deja envuelta. Cuando se enfríe, guarda en la nevera sin abrir el envoltorio. En el momento que quieras servirlo, calienta la carne. Puedes hacerlo en el horno, sin desenvolver, durante 10-15 minutos a 180ºC o en el microondas, calentando el rulo entero sin envoltorio. Corta la carne, marca los espárragos, calienta el caldo y emplata.

→ La conservación del cordero relleno no es demasiado buena, ya que se va resecando. Si sobra, guarda en un recipiente hermético junto a la salsa durante un máximo de 2-3 días.

Esta receta de pierna de cordero rellena de pistachos está hecha en colaboración con Eagle, cuyos pistachos venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

1 comentarios

  1. menudo recetón, vaya trabajo con las fotos y con la receta en si, me ha encantado, no dudo que tiene que ser un plato de fiesta

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER