carne

Pierna de cordero rellena de pistachos

4.9.20

Pierna de cordero rellana de pistachos

El cordero es una carne olvidada muchas veces en nuestro día a día, pero lo cierto es que es versátil y ofrece diversas posibilidades. No solo se puede hacer asado o guisado, también en pinchos morunos o en kebab y es perfecta para cocinar platos diferentes como esta pierna de cordero lechal rellena de pistachos, ideal para ocasiones especiales pero que, preparada con cortes más económicos puede ser un plato más de nuestro menú.

Pierna de cordero rellena de pistachos

Cuando cocinamos recetas con cordero es importante elegir correctamente, no solo el corte de la carne que vamos a usar, sino también el tipo de cordero. Por su edad, puede ser:
-Cordero lechal o lechazo tiene menos de 45 días de vida y se alimenta solo de leche materna. Es el de carne más tierna, de color rosa pálido y el de sabor más suave. Ideal para asar y para la plancha.
-Cordero recental (o ternasco) es un cordero de entre 45 días y 4 meses, que ya ha iniciado el destete y come paja o cereales. Su carne sigue siendo tierna, es rosada y tiene algo más de grasa. Conviene aderezarlo con hierbas aromáticas, ajo y otros condimentos para suavizar su sabor.
-Cordero pascual tiene entre 4 meses y un año, ya pasta y su carne es más dura, más grasa y de sabor más fuerte. Es bueno para estofados, caldereta y guisos, sobre todo con vino tinto, y para adobar.

Pierna de cordero rellana de pistachos

Rellenar la carne de cordero permite darle un toque especial de sabor y textura. En este caso he usado pistachos, pero puedes ponerle otros frutos secos y también frutas desecadas. Además, al estar la pieza deshuesada, queda muy bonita en el plato y es cómoda a la hora de comerla.

Pierna de cordero rellana de pistachos

¿Te animas a probar esta receta de pierna de cordero rellena de pistachos?

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos

Ingredientes (para 2 personas):
1 pierna o una paletilla de cordero lechal
1 tomate
1 puerro
1 cebolla
2 zanahorias
4 dientes de ajo
10 bolitas de pimienta negra
60-70 gramos de pistachos pelados
1/2 vaso de vino blanco o espumoso
1 cucharadita de maicena (opcional)
Aceite de oliva
Sal
Para acompañar: 8 espárragos trigueros gruesos

Cómo preparar paso a paso pierna de cordero rellena de pistachos

Deshuesa la pierna o paletilla dejando la carne de una pieza (o pide al carnicero que te la deshuese). Reserva la carne. Unta una fuente de horno con aceite de oliva, pon el hueso y añade las verduras lavadas y troceadas, los ajos sin pelar, las bolas de pimienta y un poco de sal. Tuesta en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: deshuesar y hacer el caldo

Mientras, estira la carne y coloca formando un cuadrado. Prepara un trozo de papel de aluminio y coloca encima un trozo del mismo tamaño de film transparente. Pon la carne encima y pon a punto de sal. Pela y machaca los pistachos y coloca en el centro de la pieza.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: el relleno

Enrolla la pieza con ayuda del papel, para darle forma de rulo. A continuación, enrolla en el plástico y el papel de aluminio y cierra los laterales enrollando, dobla y reserva.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: cómo formar la pieza

Saca los huesos y las verduras, añade el vino blanco o espumoso y vuelve a meter en el horno junto a la bandeja con el rollo de carne. Hornea a media altura a 200ºC durante 20 minutos. Abre, mezcla un poco las verduras y da la vuelta al rollo de carne. Hornea a 180ºC unos 10 minutos más.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: horneado

Saca las dos fuentes del horno. Retira el envoltorio del rollo de carne sobre un plato para no perder el jugo. Añade el jugo a la bandeja con los huesos y las verduras y retira los huesos.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: elaboración de la salsa

Aplasta un poco las verduras y cuela el caldo. Para concentrar la salsa, echa en un cazo y calienta a fuego medio-alto hasta que reduzca. Para que tenga más cuerpo, echa una cucharadita de maicena en un vasito con un poquito de agua. Remueve hasta que no queden grumos. Incorpora al cazo, mueve y deja que cueza. Cocina a fuego medio removiendo hasta que tenga la consistencia deseada.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: reducción de la salsa

Marca los espárragos en la plancha a fuego medio y, cuando estén tiernos, sube la temperatura para que se doren. Pon a punto de sal. Corta la carne en rodajas gruesas. Para emplatar, echa un par de cucharadas de salsa en el fondo del plato, dos trozos de cordero relleno y unos espárragos.

Receta de pierna de cordero rellena de pistachos: el emplatado

Sirve inmediatamente para que esté caliente.

Trucos y consejos para cocinar una pierna de cordero rellena de pistachos perfecta

→ También puedes preparar este plato con cortes más económicos del cordero, como el cuello o la falda.

→ Puedes usar para el relleno, además de pistachos, otros frutos secos, solos o combinados, también mezclados con pasas, ciruelas secas, orejones, dátiles y/o arándanos desecados.

→ Si quieres hacer este plato con antelación, tuesta los huesos y verduras para preparar el caldo, cuela, espesa y deja que enfríe antes de guardar en un recipiente hermético en la nevera. Asa la carne y deja envuelta. Cuando se enfríe, guarda en la nevera sin abrir el envoltorio. En el momento que quieras servirlo, calienta la carne. Puedes hacerlo en el horno, sin desenvolver, durante 10-15 minutos a 180ºC o en el microondas, calentando el rulo entero sin envoltorio. Corta la carne, marca los espárragos, calienta el caldo y emplata.

→ La conservación del cordero relleno no es demasiado buena, ya que se va resecando. Si sobra, guarda en un recipiente hermético junto a la salsa durante un máximo de 2-3 días.

Esta receta de pierna de cordero rellena de pistachos está hecha en colaboración con Eagle, cuyos pistachos venían en mi última Degustabox, una caja de productos de alimentación a la que puedes suscribirte para que te llegue a casa cada mes. Si quieres probarla, usa el código 6FODQ, y obtendrás un descuento en la primera caja.

También te puede interesar...

25 comentarios

  1. menudo recetón, vaya trabajo con las fotos y con la receta en si, me ha encantado, no dudo que tiene que ser un plato de fiesta

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! Me encanta esa combinación con pistacho, me lo apunto para probar! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Inma

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola,aunque soy del gremio estoy prejubilada.
    Abrí el blog justo al empezar mi nueva etapa y me has ayudado muchísimo.
    Normalmente no contesto a los comentarios que me hacen pero después de leer lo que dices me lo empezaré a plantear.

    Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Ahhhhh! sí, sí, te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias
    atentamente Inma

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir vuestro blog y me encanta!!!! gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  16. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  17. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  19. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog.
    Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  20. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  21. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  23. ¡Enhorabuena por el contenido! Me ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  24. Blog muy educativo, ¡enhorabuena! Sin duda seguiré leyendo vuestros posts.

    ResponderEliminar
  25. Menuda receta! Me encanta como juegas con los sabores es inpresionante!☺
    Me gustaria que me dieras un consejo, quiero empezar a estudiar cocina pero me aría falta algún consejo!!☺😍

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram