arroz

Ensalada de arroz con escabeche de mejillones

8.9.20

Ensalada de arroz con escabeche de mejillones

Si te gustan las recetas de ensaladas originales y los sabores marineros, esta ensalada de arroz con escabeche de mejillones te va a encantar. Ligera, sabrosa y sencilla de hacer, puedes dejarla preparada en la nevera para tomar en el momento que mejor te venga. Además, es un plato atemporal, perfecto para cualquier día del año, ya que se puede servir frío o templado.

Ensalada de arroz con escabeche de mejillones

El escabeche es un guiso a base de vinagre que funciona como técnica de conservación. En este caso, el propio jugo de los mejillones en escabeche, se convierte en aliño de esta ensalada de arroz. Si quieres preparar una versión exprés, puedes usar una lata de mejillones en escabeche y un vasito de arroz cocido y, simplemente, calentar el arroz con el líquido del escabeche para que lo absorba.

Ensalada de arroz con escabeche de mejillones

Los mejillones son moluscos bivalvos que se han tomado como alimento durante siglos. De bajo nivel calórico, tienen un elevado contenido en vitaminas, aminoácidos y minerales. Además, son ricos en proteínas y contienen un elevado nivel de grasas saludables, como omega 3, por lo que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el colesterol.


¿Te animas a probar esta receta de ensalada de arroz con escabeche de mejillones?

Receta de ensalada de arroz con escabeche de mejillones

Ingredientes (para 4 personas):
350 gramos de arroz
2 pimientos verdes
1 cebolleta
2 tomates
3-4 latas de mejillones en escabeche (unos 200 gramos)

Cómo preparar paso a paso una ensalada de arroz con escabeche de mejillones

Cuece el arroz como lo hagas normalmente. Cuando esté casi en su punto, añade el caldo de la lata de escabeche, mezcla bien y deja 3-4 minutos para que lo absorba. Si lo prefieres, puedes usar un vasito de arroz cocido (mira en Trucos y consejos).

Receta de ensalada de arroz con escabeche de mejillones: cocción del arroz

Lava y seca el pimiento y pica en trocitos pequeños. Corta la cebolla en trocitos pequeños. Pela el tomate y pica en trocitos pequeños. Reserva las hortalizas en un cuenco. Reserva 3 mejillones por persona y pica el resto en trocitos. Mezcla los mejillones troceados con las hortalizas.

Receta de ensalada de arroz con escabeche de mejillones: preparación de las hortalizas

Echa el arroz en una ensaladera y añade las hortalizas con los mejillones. Mezcla y prueba el punto de aderezo. Rectifica con aceite de oliva, vinagre y sal, si fuera necesario. Sirve y decora con los mejillones enteros que habías reservado.

Receta de ensalada de arroz con escabeche de mejillones: emplatado

Trucos y consejos para cocinar una ensalada de arroz con escabeche de mejillones perfecta

→ Si quieres ahorrar tiempo, puedes usar vasitos de arroz cocido. En ese caso, echa en una cacerola con 3-4 cucharadas de agua y pon a fuego medio. Mezcla y cuando esté caliente y el agua se haya absorbido, añade el caldo de las latas de escabeche, mezcla bien y deja cocinar 3-4 minutos, hasta que el arroz lo absorba.

→ No piques los mejillones demasiado pequeños o se desharán.

→ Esta ensalada se puede tomar templada o fría.

→ Puedes conservarla 3-4 días en un recipiente hermético en la nevera sin problema.

→ No te pierdas otras recetas de ensalada y otras recetas con arroz como protagonista.

Esta receta de ensalada de arroz con escabeche de mejillones está hecha en colaboración con ALBO. La conservera gallega, que cumplía su 150º aniversario en 2019, tiene más de 100 referencias en el mercado y ha conseguido 'conservar lo bueno' gracias a una materia prima de calidad, mano de obra especializada y el sistema de control de sus productos.


También te puede interesar...

1 comentarios

  1. me encantan todos los escabeches, pero el de mejillones es sin duda mi preferido, y la verdad es que van bien en un montón de platos como el tuyo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram

SÍGUEME EN TWITTER