carne

Paletilla de cordero asada con guarniciones

14.12.18

Paletilla de cordero asada con guarniciones

Las carnes asadas son uno de los platos más típicos de las comidas y cenas de Navidad en el centro de España, especialmente la paletilla de cordero, que se cocina en el horno sin apenas esfuerzo, casi sin ingredientes y queda muy tierna y jugosa. Lo importante, eso sí, es que la pieza sea fresca y de calidad, yo confío en la carnicería de AhorraMás porque me la dan ya lista para asar.

Paletilla de cordero asada con guarniciones

La receta de paletilla de cordero al horno es muy sencilla y requiere, básicamente, paciencia. Necesita una cocción prolongada y no muy fuerte para que la carne se ablande poco a poco. En este caso, he preparado además varias recetas de guarniciones para acompañar a la paletilla de cordero asada, consiguiendo un segundo plato muy completo, ideal para cualquier ocasión especial.

Paletilla de cordero asada con guarniciones

Aunque este cordero asado se puede acompañar simplemente de una ensalada sencilla o de un parmentier de patata, he elegido tres guarniciones que aporten distintos sabores: milhojas de patata con queso y romero, cebollitas glaseadas y tomates asados con hierbas aromáticas y costra crujiente.

Paletilla de cordero asada con guarniciones

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, ¿te animas a probar esta receta de paletilla de cordero asada con guarniciones?

Receta de paletilla de cordero asada con guarniciones

Ingredientes (para 4-5 personas):
-Para la paletilla de cordero asada:
2 paletillas de cordero 1 kg aproximadamente
2 cucharadas de manteca de cerdo ibérica
1 cabeza de ajos grande
2 ramas de romero fresco
Pimienta negra molida
Sal

-Para las milhojas de patata:
200 gramos de patatas (2 medianas)
50 gramos de mantequilla
50 gramos de nata
50 gramos de queso gruyère
1 diente de ajo
Nuez moscada
Romero seco
Sal

-Para las cebollitas glaseadas:
500 gramos de cebollitas (unas 15)
400 ml de agua
100 gramos de mantequilla
50 gramos de azúcar

-Para los tomatitos asados con costra crujiente:
300 gramos de tomates cherry
Romero seco
Tomillo seco
Ajo en polvo
Pimienta negra molida
Pan rallado
Aceite de oliva
Sal

Cómo preparar paso a paso una paletilla de cordero asada

Precalienta el horno a 250ºC con calor arriba y abajo sin aire. Mete una bandeja honda (o un recipiente amplio) llena de agua en la parte inferior para generar humedad. Unta la paletilla con una fina capa de manteca (si lo prefieres puedes usar aceite de oliva). Espolvorea con una pizca de pimienta negra molida y un poquito de sal. Coloca la paletilla con la parte interior hacia arriba en una fuente apta para horno, mejor si es de barro (si no tienes una suficientemente grande, puedes usar la bandeja honda del horno). Reparte por la fuente los dientes de una cabeza de ajo sin pelar, una rama de romero fresco y un vaso de agua. Baja la temperatura a unos 160-170ºC y hornea a media altura.

Receta de paletilla de cordero: la preparación

El tiempo total de horneado dependerá del peso de la paletilla, calcula entre 1:30 y 2 horas para paletillas de entre 1 y 1,5 kilos. Durante el horneado tendrás que ir hidratando la carne con el jugo de la fuente cada 20 minutos. Vigila la paletilla, especialmente la parte del hueso, que tiene menos carne y se cocina en menos tiempo. Cuando esté lista, tápala con papel de aluminio para que no se reseque. Yo la tapo cuando lleva una hora o así. Cuando falten 20 minutos, sube la temperatura a 180ºC, da la vuelta a la paletilla y coloca la parte exterior hacia arriba, para que se dore. Pasados los 20 minutos, pincha para comprobar que el cordero está tierno. Si no está listo, déjalo 15 minutos más. Si ya está hecho, sube la temperatura del horno al máximo (unos 250ºC) y dora durante unos 5 minutos (vigila porque se puede quemar en menos de un minuto, según la potencia del horno). En cuanto la paletilla esté dorada, saca.

Receta de paletilla de cordero: el horneado

Retira los ajos y las hierbas y pon la salsa en una cacerola. Calienta a fuego medio-alto durante unos minutos, hasta que reduzca y quede concentrada. Sirve en un cuenco junto al cordero.

Receta de paletilla de cordero: la salsa

Si vas a tardar 2-3 horas en servir el cordero, espera a que se enfríe un poco el horno y déjalo dentro apagado. Cuando vayas a servir, caliéntalo en el horno durante unos minutos a 50ºC.

Cómo preparar paso a paso milhojas de patata

Derrite la mantequilla, mezcla con la nata el queso rallado (o picado) y el diente de ajo exprimido (o machacado). Añade nuez moscada, romero seco al gusto y un poquito de sal. Mezcla todo bien.

Receta de milhojas de patata 01

Pela las patatas y lamina en lonchas finas, si tienes una mandolina será más fácil. Integra en la mezcla de mantequilla y, cuando las patatas estén bien impregnadas, engrasa con mantequilla un molde de magdalenas (cada hueco completo, fondo y lateral) y espolvorea en fondo con romero. Coloca capas de patatas poniendo cucharaditas de líquido entre ellas. Cuando estén todas las capas de patatas colocadas, reparte el líquido y el queso para que ocupe los espacios que hayan quedado. Si abajo del todo pones una lámina redonda y algo menor que el fondo, al desmoldar quedará más vistoso. Hornea durante 45 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Pincha para comprobar que están tiernas. Lo normal es que necesiten cerca de una hora, pero pasados 30 minutos, si la capa de arriba está muy dorada, conviene tapar la bandeja con papel de aluminio.

Receta de milhojas de patata 02

Saca y desmolda con cuidado, pasando una espátula por el borde.

Receta de milhojas de patata 03

Puedes servir tal cual o con una ramita de romero fresco en la parte de arriba.

Cómo preparar paso a paso cebollitas glaseadas

Corta los extremos de las cebollitas, sin apurar para que no se separen las capas durante el cocinado. Retira la piel marrón y la primera capa.

Receta de cebollitas glaseadas: preparación

Coloca en una sartén en la que quepan justas, sin amontonarse. Añade la mantequilla y el azúcar y pon a fuego fuerte durante un par de minutos, para que la mantequilla se derrita y el azúcar se vaya disolviendo. Echa el agua (no hace falta que llegue a cubrirlas) y pon una tapadera, dejando una abertura lateral para que el líquido vaya evaporando.

Receta de cebollitas glaseadas: cocción

Cocina durante unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando con cuidado, para que no se rompan ni se suelten las capas. Pasado ese tiempo, retira la tapadera y sube un poquito el fuego. Mueve con delicadeza mientras termina de evaporar el líquido. Deben quedar muy, muy tiernas y con un tono dorado y caramelizado.

Receta de cebollitas glaseadas: glaseado

Sirve calientes.

Cómo preparar paso a paso tomatitos asados con costra crujiente

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Prepara una fuente apta para horno y úntala con una fina capa de aceite de oliva. Lava y seca los tomates cherry. Parte por la mitad y coloca con el corte hacia arriba en la fuente. Si no se sujetan bien, puedes cortar la base para igualar. Espolvorea con un poquito de sal y pimienta, ajo en polvo, tomillo y romero y pon un hilito de aceite de oliva. Hornea a media altura durante unos 20 minutos, hasta que los tomatitos estén tiernos. Saca la fuente con cuidado de no quemarte y cambia la posición del horno a grill, a temperatura alta. Espolvorea con pan rallado y vuelve a meter en el horno hasta que estén dorados, tardarán unos 5 minutos, aunque depende de la potencia de tu grill.

Receta de tomatitos asados con costra crujiente

Trucos y consejos para cocinar una paletilla de cordero asada con guarniciones perfecta

→ El cordero requiere tiempo, ten paciencia y procura no abrir el horno más que cuando sea necesario para regar la carne.

→ ¿Puedo sustituir la manteca? Sí, puedes usar aceite de oliva, pero la película que forma en la carne no es tan compacta y el cordero perderá más jugos. La ventaja de la manteca es que no aporta sabor a la carne y, además, ayuda a mantener los jugos dentro de la carne y que, los que suelta, apenas se evaporen.

→ Elige las hierbas aromáticas que más te gusten para dar sabor tanto al cordero como a las guarniciones. Combina ramas frescas con hierbas secas para conseguir un resultado óptimo.

→ Para las milhojas de patata puedes usar diferentes quesos. Si es fuerte puede que no necesites ponerle sal.

→ Ten en cuenta que no suele haber cebollitas francesas durante todo el año. Pregunta en tu supermercado.

→ Puedes cambiar los tomates cherry por tomates de pera o en rama y calcular medio tomate por persona. El tiempo de horno será de unos 25-30 minutos en función de su tamaño.

Esta receta de paletilla de cordero asada con sus guarniciones está hecha en colaboración con AhorraMás, una cadena de supermercados ubicados en Castilla-La Mancha y Madrid que se caracteriza por tener productos frescos de gran calidad. Aprovecha ahora para probar sus roscones de Reyes, con 7 variedades diferentes, puedes ganar 500€.

También te puede interesar...

0 comentarios

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres preguntarme algo o dejar algún mensaje? ¡Hazlo aquí! Me encantará leerlo y responderte.

Sígueme en Instagram